Texto de la catequesis del
Santo Padre Francisco:
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
El Evangelio que hemos escuchado nos presenta una figura que
sobresale por su fe y su coraje. Se trata de la mujer a la que Jesús curó de
sus pérdidas de sangre (Cfr. Mt 9,20-22). Pasando en
medio de la muchedumbre, se acerca por detrás de Jesús para tocar el borde de
su manto. Pensaba: “Con sólo tocar su manto, quedaré curada” (v. 21).
¡Cuánta fe, eh! ¡Cuánta fe tenía esta mujer! Razonaba así porque estaba animada
por tanta fe, tanta esperanza y, con un toque de astucia, realiza cuanto lleva
en su corazón. El deseo de ser salvada por Jesús es tan grande que la hace ir
más allá de las prescripciones establecidas por la ley de Moisés.
En efecto, esta pobre mujer desde hacía tantos años no sólo estaba
sencillamente enferma, sino que era considerada impura porque padecía de hemorragias
(Cfr. Lv 15, 19-30). Por esta
razón estaba excluida de las liturgias, de la vida conyugal, de las relaciones
normales con el prójimo. El evangelista Marcos añade que había consultado a
muchos médicos, agotando sus medios para pagarlos y soportando tratamientos
dolorosos, pero sólo había empeorado. Era una mujer descartada por la sociedad.
Es importante considerar esta condición – de descartada – para entender su
estado de ánimo: ella siente que Jesús puede liberarla de la enfermedad y del
estado de marginación y de indignidad en el que se encuentra desde hace años.
En una palabra: sabe, siente que Jesús puede salvarla.
Este caso nos hace reflexionar acerca de cómo la mujer muchas
veces es percibida y representada. A todos se nos pone en guardia, también a
las comunidades cristianas, contra consideraciones de la feminidad aminoradas
por prejuicios y recelos ultrajantes de su intangible dignidad. En este sentido
son precisamente los Evangelios los que restablecen la verdad y
reconducen a un punto de vista liberatorio.
Jesús ha admirado la fe de esta mujer a la que todos evitaban y ha
transformado su esperanza en salvación. No conocemos su nombre, pero las pocas
líneas con las que los Evangelios describen su encuentro con Jesús trazan un
itinerario de fe capaz de restablecer la verdad y la grandeza de la dignidad de
toda persona. En el encuentro con Cristo se abre para todos, hombres y mujeres
de todo lugar y de todo tiempo, el camino de la liberación y de la salvación.
El Evangelio de Mateo dice que cuando la mujer tocó el manto de
Jesús, Él “se dio vuelta”, la vio (v. 22), y le dirigió la palabra. Como
decíamos, a causa de su estado de exclusión, la mujer ha actuado a escondidas,
detrás de Jesús – tenía un poco de temor – para no ser vista, porque era una
descartada. En cambio, Jesús la ve y su mirada no es de reproche, no dice:
“¡Vete de aquí, tú eres una descartada!”, como si dijera: “¡Tú eres una
leprosa, vete!”, ¿no? No reprocha. Sino que la mirada de Jesús es de
misericordia y ternura. Él sabe lo que ha sucedido y busca el encuentro
personal con ella, lo que, en el fondo, ella misma anhelaba. Esto significa que
Jesús no sólo la acoge, sino que la considera digna de ese encuentro hasta el
punto que le dona su palabra y su atención.
En la parte central del relato el término salvación se repite tres
veces. “Con sólo tocar su manto, quedaré curada. Jesús se dio vuelta, y al
verla, le dijo: ‘Ten confianza, hija, tu fe te ha salvado’” (vv. 21-22). Este
“ten confianza, hija” – “confianza hija”, dice Jesús – expresa toda la
misericordia de Dios por aquella persona, y por toda persona descartada. Pero
cuántas veces nos sentimos interiormente descartados por nuestros pecados,
hemos hecho tantas, hemos hecho tantas… Y el Señor nos dice: “¡Confianza! ¡Ven!
Para mí tú no eres un descartado, una descartada. Confianza, hija. Tú eres un
hijo, una hija”. Y éste es el momento de la gracia, es el momento del perdón,
es el momento de la inclusión en la vida de Jesús, en la vida de la Iglesia. Es
el momento de la misericordia. Hoy, a todos nosotros, pecadores, que somos
grandes pecadores o pocos [pequeños] pecadores, pero todos lo somos,
¡eh!, a todos [nosotros] el Señor nos dice: “¡Confianza, ven! Ya no eres
descartado, no eres descartada: yo te perdono, yo de abrazo”.
Así es la misericordia de Dios. Debemos tener coraje e ir hacia
Él; pedir perdón por nuestros pecados e ir adelante. Con coraje, como hizo esta
mujer. Después, la “salvación” adquiere múltiples rasgos: ante todo
devuelve la salud a la mujer; después la libera de las discriminaciones
sociales y religiosas; además, realiza la esperanza que ella llevaba en su
corazón anulando sus temores y su desaliento; y, en fin, la devuelve a la
comunidad liberándola de la necesidad de actuar a escondidas. Y esto último es
importante: un descartado siempre hace algo a escondidas [alguna vez] o toda la
vida: pensemos en los leprosos de aquellos tiempos, en los sin techo de hoy…
pensemos en los pecadores, ¡eh!, en nosotros pecadores: siempre hacemos algo a
escondidas, como … tenemos necesidad de hacer algo a escondidas y nos
avergonzamos por lo que somos. Y Él nos libera de esto, Jesús nos libera y hace
que nos pongamos de pie: “Levántate, ven. De pie”. Como Dios nos ha creado:
Dios nos ha creado de pie, no humillados. De pie. La salvación que Jesús da es
total, reintegra a la vida de la mujer en la esfera del amor de Dios y, al
mismo tiempo, la restablece en su plena dignidad.
En suma, no es el manto que la mujer ha tocado el que le da la
salvación, sino la palabra de Jesús, acogida en la fe, capaz de consolarla,
curarla y restablecerla en la relación con Dios y con su pueblo. Jesús es la
única fuente de bendición de la que brota la salvación para todos los hombres,
y la fe es la disposición fundamental para acogerla.
Jesús, una vez más, con su comportamiento lleno de misericordia,
indica a la Iglesia el itinerario que debe realizar para salir al encuentro de
cada persona, para que cada uno pueda ser curado en el cuerpo y en el espíritu,
y recuperar la dignidad de hijos de Dios. Gracias.
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