«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


17 de noviembre de 2014

CIV ASAMBLEA PLENARIA DE LA CEE


La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará del lunes 17 al viernes 21 de noviembre su 104º reunión.

Elección nuevo miembro del Ejecutivo y de Padres Sinodales

Uno de los temas del orden del día será la elección de un nuevo miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal, en sustitución del Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, que era miembro de este organismo de la CEE en su condición de Arzobispo de Madrid.

El Comité Ejecutivo, según los Estatutos de la CEE (artículo 24, § 2), se compone de los siguientes miembros: Presidente, Vicepresidente y Secretario General (por razón de su cargo); el Arzobispo de Madrid (si no ocupa uno de los cargos anteriores); y tres miembros elegidos por la Plenaria o cuatro si el Arzobispo de Madrid ocupa uno de los cargos indicados. El nuevo Arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro Sierra, ya es miembro del Comité Ejecutivo como Vicepresidente de la CEE, por eso, la Asamblea Plenaria tendrá que elegir un cuarto miembro.  

La Asamblea Plenaria también tiene que elegir a los Padres Sinodales que representarán a la CEE en la XIV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre la familia, que tendrá lugar en Roma en octubre de 2015.

Aprobación de documentos

Los obispos seguirán trabajando sobre el nuevo Plan Pastoral 2016-2020. Presentará el borrador de documento el Cardenal Fernando Sebastián Aguilar. También se presentará la Instrucción Pastoral sobre los catecismos de la Conferencia Episcopal Española para niños y adolescentes “Custodiar, alimentar y promover la memoria de Jesucristo”, que está redactando la Subcomisión Episcopal de Catequesis.

La Comisión Episcopal de Liturgia presentará, para su posible aprobación, la traducción al euskera del Misal y las modificaciones a la Liturgia de las Horas de la versión catalana.

Próximos acontecimientos eclesiales

El Obispo de Ávila, Mons. D. Jesús García Burillo, junto con el Obispo responsable de la Pastoral Juvenil de la CEE, Mons. D. Xavier Novell, Obispo de Solsona, informarán sobre los preparativos de los actos centrales del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se inauguró en la capital abulense el pasado 15 de octubre.
Participará en la Asamblea el Arzobispo de Cebú, Mons. D.  José Serofia Palma, para presentar el próximo Congreso Eucarístico Internacional que acogerá esta diócesis filipina del 25 al 31 de enero de 2016. El lema del Congreso es el texto de la frase de la Carta a los Colosenses: "Cristo en medio de vosotros es la esperanza de la gloria".

Otros temas del orden del día

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán, si procede, los balances y liquidación presupuestaria del año 2014, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2015 y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen.
En el capítulo de informaciones, están programadas las intervenciones del Obispo Consiliario de la Acción Católica General, del Director General del IEME y del Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP).
La Plenaria tratará también diversos asuntos de seguimiento, procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales y repasará las actividades de las Comisiones Episcopales. Dentro de este capítulo destacan una información acerca del borrador del documento de trabajo sobre la Realidad Social Española en el que está trabajando la Comisión Episcopal de Pastoral Social y diversas informaciones sobre la Pastoral Gitana y sobre la Sección de Infancia y Juventud en Riesgo, ambas de la Comisión Episcopal de Migraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario