«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


19 de noviembre de 2013

CII ASAMBLEA PLENARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA

El nuncio apostólico recuerda a los obispos las indicaciones del papa Francisco sobre cómo deben de actuar. La Asamblea elegirá este miércoles al nuevo secretario y portavoz de la CEE

Esta mañana, a las 11 horas, ha comenzado la CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que realizará sus trabajos del 18 al 22 de noviembre en la Casa de la Iglesia de Madrid. El presidente de la CEE y arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, ha sido el encargado de pronunciar el discurso inaugural. A continuación, el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, se ha dirigido a los obispos e invitados presentes en el arranque de la Plenaria.
En su discurso, el cardenal Rouco ha hecho un balance del Año de la Fe, invitando a los obispos a realizar un "examen de conciencia" sobre sus actitudes a lo largo de este período. "Los pastores no podemos esquivarlo ni distraernos con cuestiones diversas, por más relevantes que sean y por más aireadas que resulten en ciertos medios de comunicación", ha indicado.
El presidente de la CEE ha subrayado también que "el Año de la Fe solo cumplirá sus objetivos si nos ha ayudado a todos a despertar nuestra conciencia acerca de la magnitud del reto planteado por la crisis de la fe en tantas personas; una crisis que nos afecta también a nosotros --pastores, consagrados y laicos-- cuando vivimos inmersos en la ‘mundanidad espiritual’".
En este sentido, ha recordado, la escucha fiel de la Palabra, la liturgia, la caridad y la oración son ejes para alcanzar el "redescubrimiento del camino de la fe" en nuestra sociedad. Una transmisión de la fe que no se hace fácil, como apunta el papa Francisco en la encíclicaLumen Fidei, "cuando denuncia el contexto moderno en el que la fe se ve desplazada por la ‘verdad tecnológica’ o por la ‘verdad del sentimiento’". Además, el purpurado ha hecho un repaso de la situación social, económica y política del país.
Con respecto a la crisis económica, el arzobispo de Madrid ha recalcado que "se atisban algunas señales del comienzo de la recuperación", aunque ha insistido en que se precisa "un esfuerzo continuado y generoso".
"Es necesario reducir sustancialmente el paro, en particular el que sufren tantos jóvenes, que incluso no han podido acceder nunca a un puesto de trabajo. Este esfuerzo demanda una conversión moral de todos los agentes sociales, que ha de manifestarse no solo en unos comportamientos respetuosos de las exigencias fundamentales de la justicia y de la solidaridad, sino, además, en actitudes de generosidad desprendida en favor del prójimo", ha apuntado el presidente de la CEE.
Al mismo tiempo, ha reconocido la "ayuda generosa que los fieles y otras personas prestan a los que más sufren las crisis", especialmente a través de Cáritas.
En el ámbito político, el cardenal Rouco ha reivindicado la unidad de España y defendió la vigencia de los acuerdos firmados entre la Santa Sede y el Estado español en 1979.
Por último, el arzobispo de Madrid ha recordado a los numerosos mártires de la persecución religiosa del siglo XX, recientemente beatificados en Tarragona.
Por su parte, el nuncio apostólico en España ha ofrecido al episcopado español las bases de lo que, para el papa Francisco, debe ser un obispo. “El santo padre nos está proponiendo una forma de entender el ejercicio del ministerio episcopal que él llama ‘programática y paradigmática’, y ambas acciones se dan conjuntamente”, ha explicado.
Sobre la programática, Mons. Fratini ha señalado que "la respuesta a las preguntas existenciales del hombre de hoy, especialmente de las nuevas generaciones, atendiendo a su lenguaje, entraña un cambio fecundo que hay que recorrer con la ayuda del Evangelio, del Magisterio, y de la Doctrina Social de la Iglesia".
En cuanto a la segunda, la paradigmática, ha apuntado que es la que encierra propiamente la "conversión pastoral" que exige "actitudes y propósito de reforma de vida". En este sentido, ha recordado que el santo padre afirma: "Los Obispos han de ser Pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza... simplicidad y austeridad de vida... Hombres capaces de estar velando sobre el rebaño que les ha sido confiado y cuidando todo aquello que lo mantiene unido... Hombres capaces de sostener con amor y paciencia los pasos de Dios en su pueblo".
El nuncio en España se ha referido también a la visita ad Limina que los obispos realizarán en dos grupos, entre el 24 de febrero y el 8 de marzo de 2014. “Este encuentro con el santo padre, expresión también del afecto colegial, exige en su realización una ‘diligente preparación’”, ha apuntado.
Y ha concluido, “la visita expresa la ‘responsabilidad’ de los obispos como sucesores de los Apóstoles, y es ocasión de fortalecimiento de la comunión con el sucesor de Pedro creciendo en la unidad con la Iglesia Universal”.
Entre los asuntos que se abordarán en la CII reunión del episcopado español, cabe destacar la elección del nuevo secretario general de la CEE para el quinquenio 2013-2018.
Durante la mañana del miércoles, día 20, los obispos votarán al sucesor de Mons. Juan Antonio Martínez Camino, elegido en 2003 y reelegido en 2008, que ha desempeñado el cargo de secretario y portavoz durante dos quinquenios consecutivos y, por lo tanto, no puede ser reelegido.
La Comisión Permanente se reunirá mañana por la tarde, para proponer candidatos a la Plenaria, tal y como prevén los Estatutos de la CEE.
 Por su interés, ZENIT publica los discursos íntegros pronunciados por el presidente de la CEE y el nuncio apostólico en España a la CII Asamblea Plenaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario