«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


12 de diciembre de 2015

DON MANUEL CUADRADO MARTÍN, PREGONÓ LA NAVIDAD DE 2015.

Sin duda, la jornada del viernes 11 de diciembre de 2015 será recordada muy especialmente por la Asociación Almeriense de Amigos del Belén, pero, sobre todo, por los familiares, amigos, feligreses y gran número de almerienses que pudieron disfrutar del Pregón de Navidad que nos regaló Don Manuel Cuadrado Martín, Director del Secretariado para el Matrimonio, Familia y Defensa de la Vida y párroco de la iglesia de S. Sebastián. En un acto emotivo, sus palabras resonaron en el salón del Centro de Cultura de Cajamar transportando nuestro espíritu a aquel primer Belén de hace 2015 años, donde en una noche de frío invierno, en un portal humilde, la Palabra hecha carne puso su morada entre los hombres.
Tomada la palabra nos decía: “Confieso que vengo con profundo gozo… pero con mucho temblor; con inusitadas ilusiones pero con no pocos miedos… Me presento a vosotros con todo el cariño que os merecéis pero pidiendo comprensión para este pregonero… que ¡eso sí! ha puesto toda su ilusión, anhelo y corazón para que este pregón pueda calar en lo más profundo de vuestros corazones y os llene de la mejor de las noticias”. «En Belén de Judá nos ha nacido el Salvador».

Y, sí, caló en nuestros corazones. La emoción, la alegría, la fuerza de las palabras del pregonero, crearon una atmósfera de contemplación y recogimiento. Nos introdujo en la gruta y nos puso de rodillas ante el misterio de la Navidad que es humildad, pobreza, bondad y misericordia. Cada uno de nosotros hubiera querido ser el pastor pobre a quien María pudiera confiar su Niño para estrecharlo contra nuestro corazón, besarle con nuestro pobre amor y decirle “Señor mío y Dios mío”. 

Nos hizo compartir las necesidades de las familias que pasan por situaciones de pobreza, de malos tratos y violencia del tipo que sea.

A las familias de emigrantes que huyendo de la persecución política o religiosa y buscando una situación de seguridad o una oportunidad para mejorar su futuro y nunca llegan a su destino.

Compartió con nosotros el eco de tantos testimonios de hombres y mujeres de todos los tiemposde ayer y de hoy, que viven el: me diste de comer y de beber cuando tuve hambre y sed, me vestiste cuando estaba desnudo, me visitaste cuando estuve encarcelado o solo, testimonios de tantos padres y madres de nuestras familias que nos han ayudado a entender y vivir la auténtica Navidad.

Y oímos musitar a maría y a José el salmo 23: «¡Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas; va a entrar el rey de la gloria» (sal 23). Aquí lo tenéis, al Rey de la gloria,

Agacharos montes, ¿no lo veis? Es Dios en persona
Inclinaros hombres, ¿no lo sentís? Viene, Dios, humilde y pequeño
Escuchad, pueblos todos, ¿no lo oís? Se acerca, en pisadas silenciosas, esta noche
Por fin, lo prometido, se hace visible
Lo invisible se convierte en imagen
Lo esperado adquiere y se transforma en un rostro
Lo anunciado por profetas y reverenciado por reyes,
llora y gime en un prestado establo.

Alegrémonos todos en el Señor, porque nuestro Salvador ha nacido en el mundo. Hoy, desde el cielo, ha descendido la paz sobre nosotros.
¡Feliz Navidad a todos!
                                                                                                                                                         
Texto del Pregón pinchar  aquí 

La presentación corrió a cargo de Manuel Miguel Azofra, miembro del equipo de pastoral familiar.
Pueden ver el texto de la presentación pinchando AQUÍ







No hay comentarios:

Publicar un comentario