«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


5 de diciembre de 2017

MENSAJE DEL PAPA PARA LA 55 JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

Escuchar, discernir, vivir el llamado del Señor
Queridos hermanos y hermanas :
En octubre se celebrará la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se dedicará a los jóvenes, en particular a la relación entre los jóvenes, la fe y la vocación. En esa ocasión, tendremos la oportunidad de examinar cómo, en el centro de nuestra vida, está el llamado a la alegría que Dios nos dirige y cómo este es "el plan de Dios para hombres y mujeres de todos los tiempos" (Sínodo de los Obispos, XV Asamblea General Ordinaria, Juventud, fe y discernimiento vocacional, Introducción).
Esta es una buena noticia que se reenuncia enérgicamente en la 55ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones: no estamos inmersos en el caso ni arrastrados por una serie de acontecimientos desordenados, sino, por el contrario, nuestra vida y nuestra presencia en el mundo. ¡el mundo es el fruto de una vocación divina!
Incluso en estos tiempos de inquietud, el Misterio de la Encarnación nos recuerda que Dios siempre viene a nuestro encuentro y es el Dios-con-nosotros, que pasa por los caminos polvorientos de nuestra vida y, aprovechando nuestra anhelo de nostalgia por amor y la felicidad, nos llama a la alegría. En la diversidad y la especificidad de cada vocación, personal y eclesial, se trata de escuchar, discernir y vivir esta Palabra que nos llama desde arriba, y que, al tiempo que nos permite hacer dinero de nuestros talentos, sino que también nos hace instrumentos de salvación en el mundo y nos dirige a la plenitud de la felicidad.
Estos tres aspectos, la escucha, el discernimiento y la vida , también enmarcan el comienzo de la misión de Jesús, quien, después de los días de oración y lucha en el desierto, visita su sinagoga en Nazaret, y aquí escucha el Palabra, discierne el contenido de la misión que le confió el Padre y anuncia que se ha dado cuenta "hoy" (cf. Lc 4, 16-21).
Escuchar
El llamado del Señor -debe decirse de inmediato- no tiene la evidencia de una de las muchas cosas que podemos sentir, ver o tocar en nuestra experiencia diaria. Dios viene silenciosa y discretamente, sin imponer nuestra libertad. Entonces puede suceder que su voz permanezca sofocada por las muchas preocupaciones y solicitaciones que ocupan nuestra mente y nuestro corazón.
Entonces es necesario prepararse para escuchar profundamente su Palabra y su vida, prestar atención a los detalles de nuestra vida cotidiana, aprender a leer los acontecimientos a través de los ojos de la fe y permanecer abierto a las sorpresas del Espíritu.
No podremos descubrir el llamado especial y personal que Dios ha pensado para nosotros, si permanecemos cerrados en nosotros mismos, en nuestros hábitos y en la apatía de aquellos que desperdician sus vidas en el estrecho círculo de ellos mismos, perdiendo la oportunidad de soñar en grande y convertirse en el protagonista de esa historia única y original, que Dios quiere escribir con nosotros.
Jesús también fue llamado y enviado; para esto necesitaba reunirse en silencio, escuchó y leyó la Palabra en la sinagoga y, con la luz y el poder del Espíritu Santo, reveló plenamente su significado, refiriéndose a su propia persona y a la historia del pueblo de Israel .
Esta actitud hoy se vuelve cada vez más difícil, inmersa como estamos en una sociedad ruidosa, en el frenesí de la abundancia de estímulos e información que llena nuestros días. El ruido exterior, que a veces domina nuestras ciudades y barrios, a menudo corresponde a una dispersión interior y confusión, que no nos permite detenernos, saborear el gusto de la contemplación, reflexionar con serenidad sobre los acontecimientos de nuestra vida y trabajar, seguros de sí mismos. en el diseño reflexivo de Dios para nosotros, para trabajar un discernimiento fructífero.
Pero, como sabemos, el Reino de Dios viene en silencio y sin llamar la atención (cf. Lc 17,21), y se puede cosechar los gérmenes sólo cuando, como el profeta Elías, entramos en lo más profundo de nuestro espíritu, dejando que se abre al aliento imperceptible de la brisa divina (véase 1 Reyes 19 : 11-13).
Perspicaz
Al leer en la sinagoga de Nazaret, el pasaje del profeta Isaías, Jesús discernir el contenido de la misión para la que fue enviado y lo presentará a los que estaban esperando el Mesías: "El Espíritu del Señor está sobre mí; por esto me consagró con la unción y me envió a traer buenas nuevas a los pobres, a proclamar la liberación a los prisioneros y la vista a los ciegos; para liberar a los oprimidos, para proclamar el año de gracia del Señor "( Lc 4 : 18-19).
De la misma manera, cada uno de nosotros puede descubrir nuestra vocación solo a través del discernimiento espiritual, un "proceso por el cual la persona viene a hacer, en diálogo con el Señor y escuchando la voz del Espíritu, las elecciones fundamentales, a partir de ese momento". sobre el estado de la vida "(Sínodo de los Obispos, XV Asamblea General Ordinaria, Juventud, fe y discernimiento vocacional , II, 2 ).
En particular, descubrimos que la vocación cristiana siempre tiene una dimensión profética. Como las Escrituras nos testifican, los profetas son enviados a las personas en situaciones de gran precariedad material y crisis espiritual y moral, para dirigir palabras de conversión, esperanza y consuelo en el nombre de Dios. Como un viento que levanta el polvo, el profeta perturba la tranquilidad falsa de la conciencia que ha olvidado la Palabra del Señor, discierne los acontecimientos a la luz de la promesa de Dios y ayuda a la gente a ver los signos del amanecer en la oscuridad de la historia.
Incluso hoy necesitamos tanto discernimiento y profecía; superar las tentaciones de la ideología y el fatalismo y descubrir, en la relación con el Señor, los lugares, las herramientas y las situaciones a través de las cuales nos llama. Todo cristiano debería ser capaz de desarrollar la capacidad de "leer en" la vida y comprender dónde y a qué lo llama el Señor para que sea un continuador de su misión.
Vivir
Por último, Jesús anunció la noticia en esta ocasión, que emocionarán y endurecer muchos otros: ha llegado el momento, y Él es el Mesías anunciado por Isaías, ungido para liberar a los cautivos, la vista a los ciegos y proclamar el amor misericordioso de Dios a cada criatura Precisamente "hoy se ha cumplido esta Escritura que habéis oído" ( Lc 4:20), afirma Jesús.
La alegría del Evangelio, que nos abre a un encuentro con Dios y con nuestros hermanos y hermanas, no puede esperar a nuestra lentitud y pereza; no nos afecta si permanecemos frente a la ventana, con la excusa de esperar siempre un momento favorable; ni se hace por nosotros si no asumimos el riesgo de una elección hoy. La vocación es hoy! ¡La misión cristiana es por el presente! Y cada uno de nosotros está llamado - a la vida laical en el matrimonio, al sacerdocio en el ministerio ordenado, o uno de consagración especial - para convertirse en un testigo del Señor, aquí y ahora.
De hecho, este "hoy" proclamado por Jesús nos asegura que Dios continúa "descendiendo" para salvar nuestra humanidad y participar en su misión. El Señor todavía llama a vivir con él e ir tras él en una relación de cercanía especial, a su servicio directo. Y si nos hace entender que nos llama a consagrarnos totalmente a su Reino, ¡no debemos temer! Es hermoso, y es una gran gracia, estar entera y definitivamente consagrado a Dios y al servicio de los hermanos.
El Señor continúa hoy llamando para seguirlo. No debemos esperar para ser perfectos para responder a nuestro generoso "aquí estoy", ni para asustarnos de nuestros límites y nuestros pecados, sino para recibir con un corazón abierto la voz del Señor. Escucharla, discernir nuestra misión personal en la Iglesia y en el mundo, y finalmente vivirla en el hoy que Dios nos da.
Maria Santísima, la joven de los suburbios, que ha escuchado, acogido y vivido la Palabra de Dios hecha carne, nos custodia y nos acompaña en nuestro viaje.
Desde el Vaticano, 3 de diciembre de 2017
Primer domingo de Adviento
Franciscus


No hay comentarios:

Publicar un comentario