Texto completo de la
catequesis del Papa Francisco
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hemos escuchado el pasaje del Evangelio de Lucas (6,36-38)
del cual es tomado el lema de este Año Santo Extraordinario: Misericordiosos
como el Padre. La expresión completa es: «Sean misericordiosos, como el Padre
de ustedes es misericordioso» (v. 36). No se trata de un slogan, sino de un
compromiso de vida. Para comprender bien esta expresión, podemos confrontarla
con aquella paralela del Evangelio de Mateo, donde Jesús dice: «Por lo tanto,
sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo» (5,48). En el
llamado discurso de la montaña, que inicia con las Bienaventuranzas, el Señor
enseña que la perfección consiste en el amor, cumplimiento de todos los
preceptos de la Ley. En esta misma perspectiva, San Lucas precisa que la
perfección es el amor misericordioso: ser perfectos significa ser
misericordiosos. ¿Una persona que no es misericordiosa es perfecta? ¡No! ¿Una
persona que no es misericordiosa es buena? ¡No! La bondad y la perfección
radican en la misericordia. Cierto, Dios es perfecto. Todavía, si lo
consideramos así, se hace imposible para los hombres alcanzar esta absoluta
perfección. En cambio, tenerlo ante los ojos como misericordioso, nos permite
comprender mejor en que consiste su perfección y nos impulsa a ser como Él
llenos de amor, de compasión y misericordia.
Pero me pregunto: ¿Las palabras de Jesús son reales? ¿Es de
verdad posible amar como ama Dios y ser misericordiosos como Él?
Si miramos la historia de la salvación, vemos que toda la
revelación de Dios es un incesante e inagotable amor por los hombres: Dios es
como un padre o como una madre que ama con un amor infinito y lo derrama con
abundancia sobre toda creatura. La muerte de Jesús en la cruz es el culmen de
la historia de amor de Dios con el hombre. Un amor talmente grande que solo
Dios lo puede realizar. Es evidente que, relacionado con este amor que no tiene
medidas, nuestro amor siempre será en defecto. Pero, ¡cuando Jesús nos pide ser
misericordiosos como el Padre, no piensa en la cantidad! Él pide a sus
discípulos convertirse en signo, canales, testigos de su misericordia.
Y la Iglesia no puede dejar de ser sacramento de la
misericordia de Dios en el mundo, en todo tiempo y hacia toda la humanidad.
Todo cristiano, por lo tanto, es llamado a ser testigo de la misericordia, y
esto sucede en el camino a la santidad. ¡Pensemos en tantos santos que se han
hecho misericordiosos porque se han dejado llenar el corazón con la divina
misericordia! Han dado cuerpo al amor del Señor derramándolo en las múltiples
necesidades de la humanidad sufriente. En este florecer de tantas formas de
caridad es posible reconocer los reflejos del rostro misericordioso de Cristo.
Nos preguntamos: ¿Qué significa para los discípulos ser
misericordiosos? Y esto es explicado por Jesús con dos verbos: «perdonar» (v.
37) y «donar» (v. 38).
La misericordia se expresa, sobre todo, en el perdón: «No
juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y
serán perdonados» (v. 37). Jesús no pretende alterar el curso de la justicia
humana, todavía recuerda a los discípulos que pera tener relaciones fraternas
se necesita suspender los juicios y las condenas. De hecho, es el perdón el
pilar que sostiene la vida de la comunidad cristiana, porque en ella se
manifiesta la gratuidad del amor con el cual Dios nos ha amado primero. ¡El
cristiano debe perdonar! Pero ¿Por qué? Porque ha sido perdonado. Todos
nosotros que estamos aquí, hoy, en la Plaza, todos nosotros, hemos sido
perdonados. Ninguno de nosotros, en su vida, no ha tenido necesidad del perdón
de Dios. Y porque nosotros hemos sido perdonados, debemos perdonar. Y lo
recitamos todos los días en el Padre Nuestro: “Perdona nuestros pecados;
perdona nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores”. Es
decir, perdonar las ofensas, perdonar tantas cosas, porque nosotros hemos sido
perdonados de tantas ofensas, de tantos pecados. Y así es fácil perdonar. Si
Dios me ha perdonado, ¿por qué no debo perdonar a los demás? ¿Soy más grande de
Dios? ¿Entienden esto? Este pilar del perdón nos muestra la gratuidad del amor
de Dios, que nos ha amado primero. Juzgar y condenar al hermano que peca es
equivocado. No porque no se quiera reconocer el pecado, sino porque condenar al
pecador rompe la relación de fraternidad con él y desprecia la misericordia de
Dios, que en cambio no quiere renunciar a ninguno de sus hijos. No tenemos el
poder de condenar a nuestro hermano que se equivoca, no estamos por encima él:
al contrario tenemos el deber de rescatarlo a la dignidad de hijo del Padre y
de acompañarlo en su camino de conversión.
A su Iglesia, a nosotros, Jesús indica también un segundo
pilar: “donar”. Perdonar es el primer pilar; donar es el segundo pilar. «Den, y
se les dará […] Porque la medida con que ustedes midan también se usará para
ustedes» (v. 38). Dios dona muy por encima de nuestros méritos, pero será
todavía más generoso con cuantos aquí en la tierra serán generosos. Jesús no
dice que cosa sucederá a quienes no donan, pero la imagen de la “medida”
constituye una exhortación: con la medida
del amor que damos, seremos nosotros mismos a decidir cómo seremos
juzgados, como seremos amados. Si observamos bien, existe una lógica coherente:
¡en la medida con la cual se recibe de Dios, se dona al hermano, y en la medida
con la cual se dona al hermano, se recibe de Dios!
El amor misericordioso es por esto la única vía a seguir.
Cuanta necesidad tenemos todos de ser un poco misericordiosos, de no hablar mal
de los demás, de no juzgar, de no “desplumar” a los demás con las críticas, con
las envidias, con los celos. ¡No! Perdonar, ser misericordiosos, vivir nuestra
vida en el amor y donar. Esa – caridad y este amor – permite a los discípulos
de Jesús no perder la identidad recibida de Él, y de reconocerse como hijos del
mismo Padre. En el amor que ellos – es decir, nosotros – practicamos en la vida
se refleja así aquella Misericordia que no tendrá jamás fin (Cfr. 1 Cor 13,1-12).
Pero no se olviden de esto: misericordia y don; perdón y don. Así el corazón
crece, crece en el amor. En cambio, el egoísmo, la rabia, hace el corazón
pequeño, pequeño, pequeño, pequeño y se endurece como una piedra. ¿Qué cosa
prefieren ustedes? ¿Un corazón de piedra? Les pregunto, respondan: “No”. No
escucho bien… “No”. ¿Un corazón lleno de amor? “Si”. ¡Si prefieren un corazón
lleno de amor, sean misericordiosos!
(Traducción del italiano, Renato Martinez – Radio Vaticano)
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