«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


26 de junio de 2014

PAPA FRANCISCO A LOS ASTRÓNOMOS DE LA ESCUELA DEL OBSERVATORIO VATICANO: LA IGLESIA SE ALEGRA CUANDOSUS HIJOS CRECEN EN SABIDURÍA, ESTATURA Y GRACIA,




(RV).- “Galaxias vecinas y lejanas, nuevas y antiguas” es el tema del curso de verano de la 14ª Escuela del Observatorio Vaticano, que tuvo inicio el primero de junio en Castel Gandolfo. 25 son los participantes seleccionados provenientes de 23 países, conducidos por cuatro expertos en observación y teorías sobre las galaxias. 

El Santo Padre Francisco los recibió esta mañana en la Sala de los Papas. “Es justo que todos los pueblos tengan acceso a la búsqueda y a la formación científica” dijo, afirmando que la iniciativa del Observatorio Vaticano muestra como las ciencias pueden ser un instrumento “adapto y eficaz para promover la paz y la justicia”.

Las actividades veraniegas del Observatorio Vaticano iniciaron en 1986 con la finalidad de ofrecer a un grupo de jóvenes, una vez finalizados los estudios universitarios, la posibilidad de profundizar algunos argumentos de sus estudios, así como también para estrechar nuevas amistades profesionales con profesores y estudiantes en el ámbito internacional.

En este espíritu, la selección de los participantes tiende a favorecer a los estudiantes provenientes de los países en vías de desarrollo, y a asegurar una equilibrada distribución geográfica de las naciones de proveniencia. 

En su discurso, además de agradecer a los profesores y benefactores, animó a los participantes a compartir los conocimientos adquiridos sobre el universo con la gente de los respectivos países. “Sólo una pequeñísima parte de la población mundial tiene acceso a tales conocimientos, que abren el corazón y la mente a los grandes interrogativos que la humanidad desde siempre se plantea – dijo: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué sentido tiene este universo de cientos de millones de galaxias?..” 


Texto completo del discurso del Papa Francisco:
Buenos días,
Tengo el placer de recibir a ustedes, profesores y alumnos del Curso de verano organizado por el Observatorio Vaticano, sobre el tema “Galaxias, cercanas y lejanas, jóvenes y viejas”; como también a los Padres y los Hermanos jesuitas y los empleados del Observatorio. Me alegra la numerosa y calificada participación en esta escuela internacional, que reúne profesores y alumnos provenientes de 23 países. Agradezco en modo particular a los profesores que han dedicado tiempo y esfuerzo para introducir a ustedes jóvenes astrónomos, en el trabajo arduo y fascinante de estudiar el universo, un don precioso del Creador. Deseo agradecer también a los benefactores que han contribuido generosamente con las becas. 

Durante casi un mes, ustedes se han dedicado no sólo al estudio de las galaxias, dirigidos por profesores con experiencia en este campo, sino que también han compartido tradiciones culturales y religiosas, dando un hermoso testimonio del diálogo y la convivencia en armonía.

Durante estas semanas de estudio han dado vida a colaboraciones científicas y lazos duraderos de amistad. Al mirar sus rostros, me parece ver un mosaico que comprende pueblos de cada parte del mundo. Es justo que todos los pueblos tengan acceso a la investigación y la formación científica. El deseo que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia es un desafío que nos compromete a todos, especialmente a los científicos.

La Escuela de Astrofísica del Observatorio Vaticano se convierte así en un lugar donde los jóvenes del mundo dialogan, colaboran y se ayudan unos a otros en la búsqueda de la verdad que se realiza en este caso en el estudio de las galaxias. Esta iniciativa simple y concreta muestra cómo las ciencias pueden ser una herramienta adecuada y efectiva para promover la paz y la justicia. 

También por esto la Iglesia está comprometida en el diálogo con las ciencias a partir de la luz ofrecida por la fe, porque está convencida de que la fe puede ensanchar las perspectivas de la razón, enriqueciéndola (cfr. Exhortación Ap. Evangelii Gaudium, 238). En este diálogo con las ciencias, la Iglesia se alegra del admirable progreso científico reconociendo el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana (cf. ibid., 243), como una madre se alegra y se siente justamente orgullosa cuando sus hijos crecen “en sabiduría, estatura y gracia”(Lc. 2,52). 

También quiero animarlos a compartir los conocimientos adquiridos sobre el universo con la gente de sus respectivos países. Sólo una parte muy pequeña de la población mundial tiene acceso a tales conocimientos, que abren el corazón y la mente a los grandes interrogativos que la humanidad desde siempre se plantea: ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué sentido tiene este universo de cien mil millones de galaxias?...La búsqueda de respuestas a estas preguntas nos prepara al encuentro con el Creador, Padre bueno, porque «en él vivimos, nos movemos y existimos» (Hechos 17,28) . 
Dios omnipotente y misericordioso, que «cuenta el número de las estrellas y llama a cada una por su nombre» (Sal 147,4) los colme de su paz y los bendiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario