«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


7 de junio de 2015

MENSAJE DE LOS OBISPOS ESPAÑOLES PARA EL CORPUS CHRISTI:"LA EUCARISTÍA, ANTÍDOTO FRENTE A LA INDIFERENCIA"

Madrid (Martes, 19-05-2015, Gaudium Press) El próximo 7 de junio la Iglesia conmemorará el gran misterio del Cuerpo y la Sangre de Cristo en la solemnidad del Corpus Christi. Con motivo de la celebración, la Conferencia Episcopal Española (CEE), desde la Comisión Episcopal de Pastoral Social, ha presentado a los fieles el mensaje "La Eucaristía, antídoto frente a la indiferencia", en el que llaman a contemplar el sacramento Eucarístico como el medio eficaz que ayuda a vencer lo que el Santo Padre Francisco ha denominado la "globalización de la indiferencia'.
"Ante esta dolorosa realidad, los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social os invitamos a contemplar, celebrar y adorar a Jesucristo en el sacramento de la Eucaristía como el medio más eficaz para vencer y superar la indiferencia. La Eucaristía tiene el poder de transformar el corazón de los creyentes, haciendo así posible el paso de la ‘globalización de la indiferencia' a la ‘globalización de la caridad', impulsándonos a la vivencia de la comunión fraterna y del servicio a nuestros semejantes", exponen los prelados.
A través de tres puntos, desarrollados en el mensaje, los Obispos recuerdan que la Eucaristía es "sacramento de comunión con Dios y los hermanos", "sacramento que nos compromete con los hermanos", y nos lleva a transformarnos en Cristo para globalizar la misericordia.
Sobre el primer aspecto, tomando palabras de San León Magno, señalan: "‘Nuestra participación en el cuerpo y la sangre de Cristo, sólo tiende a convertirnos en aquello que recibimos': cuerpo de Cristo entregado y sangre derramada para la vida del mundo", por lo que "desde la comunión con Cristo llegamos a ser siervos de Dios y de los hombres".
En este sentido, haciendo eco de Benedicto XVI, los obispos españoles dicen que la Eucaristía constituye "‘una especia de antídoto' frente al individualismo y la indiferencia, y nos impulsa a lavar los pies de los hermanos".
En relación con el segundo punto, los prelados dicen que "de la Eucaristía derivan el sentido profundo de nuestro servicio y la responsabilidad en la construcción de una Iglesia fraterna y esperanzada, así como de una sociedad solidaria y justa".
"Esta sociedad no se construye ni se impone desde fuera, sino a partir del sentido de responsabilidad de los unos hacia los otros. Como miembros del Cuerpo de Cristo descubrimos que el gesto de compartir y la vivencia del amor es el camino más adecuado para superar la indiferencia y globalizar la solidaridad", prosiguen.
De esta manera, los Obispos Españoles exhortan a los fieles a "mostrar nuestra especial cercanía y afecto hacia quienes claman y esperan de nosotros una mayor solidaridad", y a no ser indiferentes ante la muerte violenta de les de cristianos, ante aquellos que siguen sin acceso al trabajo, ante quienes no cuentan con una vivienda, ante la pobreza y el hambre, etc.
Y llaman a sumarse a la campaña que Cáritas Española propone para este 2015: "En este mismo sentido, la campaña de Cáritas nos platea este año una pregunta muy directa y concreta: ‘¿Qué haces con tu hermano?'. A esta pregunta, no podemos responder como Caín: ‘¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?' (Gn 4,9). Hoy y siempre estamos llamados a preguntarnos dónde está el hermano que sufre y necesita nuestra presencia cercana y nuestra ayuda solidaria".
Finalmente, apelan para que se rompa el círculo que aísla, lleva al individualismo y a la indiferencia: "La clave para salir de la indiferencia está en entregarse a los demás como lo hace Jesús. Él sigue partiendo su Cuerpo y derramando su Sangre en la Eucaristía para que nadie pase hambre ni tenga sed".


No hay comentarios:

Publicar un comentario