El 15 y 16 de noviembre pasado, su dicasterio celebró en el Vaticano un evento sobre la crisis de la Alianza entre Generaciones, dedicado al tema ´He recibido, he transmiti´.
Educar a las familias
Durante las reuniones, Mons. Paglia explicó a los participantes que es necesario emprender nuevos caminos para educar a las familias, en especial a la figura del “padre” para no fallar en su papel como progenitor.
“Los adultos están faltando a su cita con su responsabilidad de transmisión, de la vida, de lo humano y de la fe. Pero esta ruptura entre la alianza entre las generaciones está relacionada con la ruptura de la alianza con Dios”, explicó Mons. Paglia.
El ocaso del padre
“La incomodidad de los jóvenes de hoy no está causada por una excesiva presencia del padre, de la autoridad de los padres, como sucedía hasta hace algunos años sino, por el contrario, por la ausencia, en particular la evaporación o el ocaso del padre”, añadió.
“El padre no es ya un educador, sino aquel que protege la vida, que cuida del hijo. En este sentido, en la ausencia del padre parecen estar las bases para su retorno”, agregó.
Durante el convenio intervinieron diferentes miembros del dicasterio vaticano, como por ejemplo el psicoanalista Massimo Recalcati, quien consideró que en la sociedad contemporánea, las relaciones entre padres e hijos ve la concepción de la herencia “no sólo como transmisión de los bienes o de los genes, sino como consigna de los testimonios de vida".
Protección y cuidado“El padre no es ya un educador, sino aquel que protege la vida, que cuida del hijo. En este sentido, en la ausencia del padre parecen estar las bases para su retorno”, agregó.
Por su parte, la historiadora Margarita Pelaja lamentó que ha tenido lugar un “cambio de los roles paternales y la familia se ha transformado”.
Fuente: Aciprensa
Fuente: Aciprensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario