DESAUTORIZA
EL USO QUE HIZO KASPER DEL TEXTO
Su Santidad Benedico XVI, papa
emérito, ha redactado de nuevo las conclusiones de un artículo que escribió en
1972 y que el cardenal Kasper había citado en apoyo a sus propias tesis sobre
la comunión de los divorciados vueltos a casar. De esa manera, desautoriza al
cardenal alemán que pretendía usar su figura para sostener una postura
contraria al magisterio de la Iglesia, que Joseph Ratzinger defendió como cardenal
y como Papa.
(SandroMagister/Chiesa.espresso/InfoCatólica) En la Opera Omnia Ratzinger está
volviendo a publicar – con la ayuda del prefecto de la congregación para la
doctrina de la fe, Gerhard Ludwig Müller – todos sus escritos teológicos,
agrupados por tema. En el último de los nueve volúmenes publicados hasta ahora
en alemán, de casi 1000 páginas y titulado «Introducción al cristianismo.
Profesión, bautismo, seguimiento» ha encontrado su lugar un artículo de
1972 sobre la cuestión de la indisolubilidad del matrimonio, publicado ese
año en Alemania en un libro escrito por varios autores sobre matrimonio y
divorcio.
Ese
artículo de Ratzinger de 1972 fue desempolvado el mes de febrero pasado
por el cardenal Walter Kasper en el informe con el que introdujo el consistorio
de los cardenales convocado por el papa Francisco para debatir sobre
el tema de la familia, en vista del sínodo de los obispos programado para
octubre.
Apoyando
la admisión a la comunión eucarística de los divorciados que se han vuelto a
casar, Kasper dijo:
«La
Iglesia de los orígenes nos da una indicación que puede servir, a la que ya
hizo mención el profesor Joseph Ratzinger en 1972. […] Ratzinger sugirió
retomar de manera nueva la posición de Basilio. Parecería una solución
apropiada, que está también en la base de mis reflexiones». Efectivamente, en
ese artículo de 1972, el entonces profesor de teología de Ratisbona, que
contaba cuarenta y cinco años de edad, sostenía que dar la comunión a los
divorciados vueltos a casar, en condiciones particulares, parecía estar
«plenamente en línea con la tradición de la Iglesia» y en particular con «ese
tipo de indulgencia que surge en Basilio donde, después de un periodo continuo
de penitencia, al 'bigamus' (es decir, a quien vive en un segundo matrimonio)
se le concede la comunión sin la anulación del segundo matrimonio: con la
confianza en la misericordia de Dios, que no deja sin respuesta la penitencia».
Defendió
la fe de la Iglesia como cardenal y Papa
En
ese artículo de 1972 fue la primera y la última vez que Ratzinger se
«abrió» a la comunión a los divorciados y vueltos a casar. De facto,
seguidamente no sólo se adhirió en pleno a la posición de
prohibición de la comunión, reafirmada por el magisterio de la Iglesia
durante el pontificado de san Juan Pablo II, sino que contribuyó de
manera determinante, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la
Fe, también a la argumentación de dicha prohibición.
Contribuyó
sobre todo firmando
la carta a los obispos del 14 de septiembre de 1994, con la cual la
Santa Sede rechazaba las tesis favorables a la comunión a los divorciados
vueltos a casar sostenidas en los años precedentes por algunos obispos
alemanes, entre ellos Kasper.
Y,
seguidamente, con un texto de 1998 publicado por la Congregación para la
Doctrina de la Fe y vuelto a publicar por «L'Osservatore Romano» el 30 de
noviembre de 2011: La
pastoral del matrimonio debe fundarse en la verdad
Sin
contar que sucesivamente, como Papa, volvió a confirmar y motivó varias
veces la prohibición de la comunión en el marco de la pastoral para
los divorciados vueltos a casar.
Desautorización
al cardenal Kasper
Por
consiguiente, no es causa de asombro que Ratzinger haya considerado
inapropiada la cita que de su artículo de 1972 hizo el pasado febrero el
cardenal Kasper para apoyar sus tesis, como si nada hubiera sucedido
después de ese año.
De
aquí la decisión tomada por Ratzinger, al volver a publicar su
artículo de 1972 en la Opera Omnia, de reescribir y ampliar la parte
final del mismo, alineándola con su pensamiento sucesivo y actual.
En
el siguiente enlace pueden
leer la traducción de la nueva parte final del artículo, tal como aparece en el
volumen de la Opera Omnia, desde hace poco en las librerías, entregado a la
imprenta por el Papa emérito Benedicto XVI en marzo de 2014. En la
reedición de 2014 se precisa que «la contribución ha sido totalmente
revisada por el autor».
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