«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


19 de septiembre de 2014

Los laicos y la familia, y la justicia y la paz, asuntos principales dela reunión del G9

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, ha explicado este miércoles la buena marcha de la sexta reunión del Consejo de Cardenales, el conocido como G9, que se ha centrado sobre todo en los laicos y la familia, por un lado, y la justicia y la paz, por otro
Noticia digital (18-IX-2014)


El Consejo, reunido desde el pasado lunes, 15 de septiembre, ha contado en casi todo momento con la presencia del Papa –ausente sólo durante la audiencia del miércoles– que sigue muy de cerca los avances de este grupo consultivo y propositivo.
Ha explicado Lombardi, que el de los laicos y la familia es «un campo muy amplio que abarca muchos temas, como por ejemplo, la cuestión de la mujer en la sociedad y en la Iglesia, la juventud, la infancia, los grupos y movimientos laicales», mientras que, el de justicia y paz, aborda cuestiones como «la justicia y la paz, de la caridad, de los migrantes y los prófugos de los refugiados, de la salud, la protección de la vida y la ecología, en particular la ecología humana». Sobre estos asuntos, el Consejo de Cardenales ha preparado propuestas para el Santo Padre, que podrían ser abordadas en las reuniones con los Jefes de Dicasterio previstas para los próximos meses, según ha señalado la Oficina de Prensa.
La nueva Constitución
La reunión del G9 se ha detenido, además, en la revisión de un borrador de introducción para la nueva Constitución, sobre la que el cardenal Maradiaga, coordinador, ha preparado un esquema general. El Padre Lombardi ha explicado que «es probable que, con las dos próximas reuniones del Consejo (9-11 de diciembre de 2014 y 9-11 de febrero de 2015), el borrador de la nueva Constitución llegue a un estado avanzado de elaboración, a fin de hacer posible la diversas consultas que el Papa quiera realizar».
Tutela de menores
Sobre la Comisión para la Tutela de los Menores, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha recordado que el nombramiento del Secretario, monseñor Robert Oliver y ha explicado que «en estas próximas semanas se concretarán otros aspectos muy importantes sobre los estatutos y demás miembros de la Comisión. Es de esperar que se definan durante la próxima reunión de la Comisión, a principios de octubre».
Por último, el Padre Lombardi ha anunciado que la Comisión sobre los medios de comunicación del Vaticano, presidida por Lord Chris Patten, se encontrará por primera vez del 22 al 24 de septiembre en Santa Marta. «Por tratarse de la primera reunión ésta se dedicará principalmente a poner a punto las líneas generales de la información necesaria para la tarea de los miembros (muchos de los cuales no pertenecen al Vaticano), a la programación del trabajo que se deberá realizar en los próximos meses y a la metodología a seguir. Será la propia Comisión, en esta primera reunión, quien establezca su estrategia de comunicación. Por lo tanto no se espera que haya entrevistas o comunicaciones antes de la misma».

No hay comentarios:

Publicar un comentario