«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


19 de octubre de 2014

EL MENSAJE DE LA ASAMBLEA SINODAL APROBADO POR MAYORÍA

El cardenal Ravasi explica la doble dimensión del texto: consolación y exhortación 
158 padres sinodales de un total de 174 han aprobado el Mensaje final del Sínodo extraordinario sobre la familia, que concluye este domingo. El cardenal Ravasi fue el encargado de leer ayer por la tarde en el Aula del Sínodo el borrador del Mensaje. Después hubo un tiempo para las intervenciones libres sobre el mensaje, en gran parte de apreciación, aunque también hubo propuestas para retocar y mejorar.  Esta mañana se ha presentando la versión revisada, se ha leído y ha sido aprobada por mayoría.
En la sala de prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa, ha explicado a los periodistas el desarrollo del Sínodo en las últimas horas. Asimismo, ha indicado que esta mañana se ha leído el borrador de la Relatio Synodi.
Presentes también en la sala, acompañando al padre Lombardi, estaban el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de la Comisión para el Mensaje, el cardenal Oswald Gracias y el cardenal Raymundo Damasceno Assis.
El cardenal Assis ha confirmado que "en esta primera etapa del Sínodo, no teníamos como objetivo llegar a conclusiones definitivas", sino solo indicar propuestas que realicen una agenda de trabajo para el Sínodo del 2015. Durante la rueda de prensa también se ha puesto de relieve que "el balance de este Sínodo es absolutamente positivo".
Un documento abierto, han dicho los padres sinodales presentes. "Por la misma naturaleza del Nuntius - breve, esencial, conciso - que no quiere constituir ni sustituir la Relatio Synodi, sino simplemente ser el puente que la Iglesia da a todas las familias del mundo, para ayudarlas y hacerse ayudar porque se espera que se conviertan en maestras", ha dicho Ravasi.
El purpurado ha ofrecido a los periodistas la clave de lectura justa del Mensaje, que él mismo ha elaborado junto a una comisión de padres representantes de todos los continentes: "De Melbourne, a Gabón, hasta Estocolmo y el Líbano".
En particular, son tres los elementos estructurales que definen el Nuntius. Sobre todo "el quomodo, el cómo", es decir el “género literario” del Mensaje que evoca al Nuevo Testamento, presentando un "discurso con dos significados": por un lado "la consolación", por el otro "la exhortación". El texto, de hecho, "debe dar respiro, esperanza a las dificultades de las familias contemporáneas", pero al mismo tiempo "debe demostrar el esplendor, la belleza, la riqueza de la familia".
En segundo lugar, "el quibus, los destinatarios". ¿A quién se dirige el Nuntius? "No es un Mensaje necesariamente que interese a todos", ha precisado el cardenal Ravasi, sino solo a las "familias cristianas" tradicionales en el verdadero sentido del término, llamadas a ser "signo en el mundo para las otras familias".
Finalmente, "el quid, el contenido", que se desarrolla en un doble recorrido de "tinieblas y luces", siguiendo el camino de Cristo que, en la Apocalipsis, recorre las calles llamando a las puertas de sus habitantes. "Es el juego de la libertad y de la gracia", ha observado Ravasi.
Y como el Señor atraviesa estas puertas, también el Mensaje de los padres se adentra en las "habitaciones" de cada familia, encontrando "tinieblas", por tanto problemas de pareja, crisis, cansancio... Pero también encontrando "las luces", por tanto los grandes valores, también los "no necesariamente cristianos" como el encuentro, el enamorarse, el noviazgo, el matrimonio, la fecundidad, la cuestión de la fe, la oración, la caridad hacia el mundo exterior.
Un espíritu de "apertura" se ha tratado de infundir también en la Relatio Synodi que los tres cardenales, sin adelantar su contenido, han apreciado por el equilibro a la hora de integrar las propuestas de los círculos menores. Un fruto por tanto de la "sinodalidad" deseada por el Papa, quien ha permanecido en silencio todo el tiempo durante las discusiones.
"Este silencio del Papa, a mi parecer, es fundamental -ha indicado el cardenal Ravasi- y es precisamente casi la característica del recorrido sinodal, en el que reunidos en torno al Papa, los obispos han expresado sus diversas opiniones".
FUENTE: Zenit

No hay comentarios:

Publicar un comentario