«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


15 de octubre de 2014

El trabajo de los laicos en la pastoral familiar



(RV).- La presencia de los expertos y auditores laicos durante la Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos está enriqueciendo los trabajos sinodales que se llevan a cabo en el Vaticano.

La directora del Centro de Estudios de la Familia de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid explica a Radio Vaticano su experiencia como auditora en este evento eclesial.

“La impresión es la de una riqueza inmensa en toda la Iglesia, la libertad con la que todos están hablando, una experiencia de Catolicidad muy potente. Ver el dinamismo de la Iglesia y ver cómo estamos todos trabajando en distintos campos, ha sido muy bonito y muy esperanzador”.

Además, María Lacalle Noriega asegura que los laicos trabajan activamente en la pastoral familiar y explica que durante el Sínodo se ha resaltado la relevancia de la comunicación del Evangelio de la familia.

“Estamos presentes y activos en las parroquias y asociaciones, que se ayuda a muchísima gente a vivir el amor conyugal de una manera plena, a las familias con dificultades, que hay una presencia potente y muy comprometida por parte de muchas personas además en todos los lugares del mundo”.

“Se ha puesto de manifiesto que hay una necesidad de comunicar mejor el Evangelio de la familia y creo que los Obispos en eso todos coinciden. Hay que ayudar frente a una cultura general y unas legislaciones que no favorecen en absoluto”.

“Creo que una de las cosas que más se va a potenciar es la catequesis y el acompañamiento al matrimonio y sobre todo a los que están en situaciones difíciles y que sufren”.

Entre los desafíos en España, María Lacalle Noriega considera primordial: “Mejorar la comunicación, de transmitir con alegría lo maravilloso que es el amor conyugal, lo maravillosa que es la vida familiar y en hacer un esfuerzo especial por ayudar a aquellos que por circunstancias diversas no tienen esta suerte de vivir un amor auténtico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario