«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


10 de octubre de 2014

FRANCISCO FRANCISCO EN STA. MARTA: AL FINAL DEL DÍA PREGUNTARSE, ¿QUÉ HA SUCEDIDO HOY EN MI CORAZÓN?

En la homilía de este viernes, el Santo Padre advierte que el diablo nunca para de tentar al hombre, como lo hizo con Jesús
Ciudad del Vaticano, 10 de octubre de 2014 (Zenit.orgRedacción | 
El examen de conciencia es una práctica antigua pero muy buena que hace que el mal no entre en nuestro corazón. Así lo ha recordado el papa Francisco esta mañana en la homilía de la misa celebrada en Santa Marta.
El Evangelio del día nos recuerda que el diablo vuelve siempre a nosotros, no para nunca de tentar al hombre. Por eso, ha advertido que "el diablo tiene paciencia" y que "no deja lo que quiere para sí", es decir, nuestra alma.
El Santo Padre explica que "después de las tentaciones, en el desierto, cuando Jesús fue tentado por el diablo, en la versión de Lucas se dice que el demonio lo dejó por un tiempo pero durante la vida de Jesús volvía y volvía: cuando lo ponían a prueba, cuando le tendían trampas, en la Pasión, hasta la Cruz. 'Pero si tú eres el Hijo de Dios, ven, ven a nosotros, así podremos creer'. Y todos nosotros sabemos que esta palabra toca el corazón: '¿Pero tú eres capaz? ¡Hazme ver! No, no eres capaz'. Como el diablo hasta el final con Jesús. Y así con nosotros".
Asimismo, ha subrayado que es necesario cuidar nuestro corazón, donde habita el Espíritu Santo, "para que no entren otros espíritus". "Cuidar el corazón como se cuida una casa, con llave". Y después vigilar el corazón, como un centinela: "Cuántas veces -ha observado- entran los malos pensamientos, las malas intenciones, los celos, las envidias. Entran muchas cosas. Pero ¿quién ha abierto la puerta? ¿Por dónde han entrado? Si yo no me doy cuenta" de cuánto "entra en mi corazón, se convierte en una plaza, donde todos van y vienen. Un corazón sin intimidad, un corazón donde el Señor no puede hablar y tampoco ser escuchado".
De este modo, el Pontífice ha señalado que "Jesús dice otra cosa allí -¿no?- que parece un poco rara: 'el que no recoge conmigo, desparrama'. Usa la palabra 'recoge'. Tener un corazón recogido, un corazón sobre el que no sabemos qué sucede, y aquí y allá, se puede hacer la práctica tan antigua de la Iglesia, pero buena: el examen de conciencia. ¿Quién de nosotros, en la noche, antes de terminar la jornada, permanece solo, sola, y se hace la pregunta: qué ha sucedido hoy en mi corazón? ¿Qué ha sucedido? ¿Qué ha pasado a través de mi corazón? Si no lo hacemos, realmente no sabemos vigilar bien ni cuidar bien".
Por eso, el Santo Padre ha observado que "el examen de conciencia es una gracia, porque custodiar nuestro corazón es custodiar el Espíritu Santo, que está dentro de nosotros".
Al finalizar la homilía, el Pontífice ha afirmado que "nosotros sabemos, Jesús habla claramente, que los diablo vuelven, siempre. También al final de la vida, Él nos da el ejemplo -Jesús- de esto. Y para custodiar, para vigilar, para que no entren los demonios, es necesario saber recogerse, es decir, estar en silencio delante de uno mismo y delante de Dios, y al final de la jornada preguntarse: '¿qué ha sucedido hoy en mi corazón? ¿Ha entrado alguien que no conozco? ¿La llave está en su sitio?'"
Esta reflexión - ha asegurado el Papa- ayudará a defendernos de muchas maldades, también de las que nosotros podemos hacer, si entran estos demonios, que son muy astutos, y al final nos engañan a todos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario