«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


16 de octubre de 2014

EL PAPA, SOBRE EL SÍNODO: «ES UN SIGNO DE DIOS, OBEDIENCIA DE LA IGLESIA»

«El Sínodo es un signo de Dios, una obediencia para que la Iglesia mire a la familia»: éstas son las palabras del Papa Francisco sobre el Sínodo, referidas en rueda de prensa por el cardenal Schonborn. El trabajo de los círculos menores ha terminado, y nos aproximamos a la recta final de esta etapa sinodal
(16-X-2014)
«Debemos ver el papel positivo de la familia», afirmó el cardenal Schonborn en rueda de prensa la final del trabajo de los círculos menores, para luego referir las palabras del Papa Francisco a los padres sinodales: «El Papa nos ha invitado a centrarnos no sólo en lo que no funciona, sino a mostrar la belleza y la necesidad vital de la familia. Se trata de ver cómo va la familia, donde está su belleza y dónde sus desafíos» El cardenal arzobispo de Viena ha contado las confesiones del Santo Padre a los padres sinodales: «El Papa también nos ha dicho que piensa que este alargamiento del tema de la familia, que se va a realizar en dos Sínodos, para él es un signo de Dios, una obediencia para intentar mirar a la familia. El Papa nos ha llamado a una conversión pastoral, nos invita a hacer misión» en este campo.
Terminado el trabajo de los círculos menores en base a la Relatio post disceptacionen, el Sínodo se dirige ahora hacia la aprobación del Mensaje al pueblo de Dios y de la Relatio Synodi final, prevista para el sábado por la tarde. En relación a este trabajo, el padre Lombardi, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha hecho llegar las palabras del cardenal Müller, por las que niega las declaraciones que se le han atribuido definiendo la Relatio post disceptacionen como vergonzosa.
En este sentido, el cardenal Schonborn ha declarado que «las tensiones en el Sínodo son normales; todos tenemos clara la doctrina y el Evangelio, y la actitud misericordiosa de Jesús: unir estas dos cosas es el desafío permanente de la Iglesia; se trata de encontrar el equilibrio. No hay que ver diferentes partidos en la Iglesia; somos una gran familia».
Por otra parte, el cardenal arzobispo de Viena ha reconocido sentirse «impresionado por el interés que ha suscitado este Sínodo. Hay pocos temas que nos tocan tanto a cada uno de nosotros: todos tenemos un padre y una madre, hermanos, tíos abuelos... La familia es una red de supervivencia en los momentos difíciles de la vida, como nos han contado los obispos españoles, al decir que la familia está salvando situaciones del 50% de paro. El Sínodo muestra esta realidad elemental, más allá de la cuestión religiosa. La Iglesia siempre ha estado atenta a la realidad de la familia».
ALFA Y OMEGA


No hay comentarios:

Publicar un comentario