«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


29 de junio de 2014

LA ONU APRUEBA UNA HISTÓRICA RESOLUCIÓN A FAVOR DE LA PROTECCIÓN DE LA FAMILIA

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su 26° período de sesiones, aprobó la resolución de «Protección a la Familia», que reconoce a la familia como el núcleo «natural y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección por parte de la sociedad y el Estado», al tiempo que suma una derrota del lobby gay
(ACI) En la resolución, aprobada por 26 votos contra 14 el 25 de junio, con seis abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoce también «que la familia tiene la responsabilidad primaria de nutrir y proteger a los niños y que los niños, para el desarrollo completo y armonioso de su personalidad, deben crecer en un ambiente familiar y en una atmósfera de felicidad, amor y entendimiento».
En declaraciones a ACI Prensa, el Dr. Carlos Beltramo, del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, señaló que la resolución del organismo de la ONU «ha sido un interesante paso adelante en el reconocimiento de la naturaleza de la familia en un foro tan importante de las Naciones Unidas».
«Esta es una buena oportunidad para relanzar la educación de la persona desde la familia, que es el mejor camino para el futuro de la humanidad», indicó. Beltramo señaló que «educar a las familias y animar a que las familias eduquen a sus niños es un medio fundamental para fortalecer sociedades saludables que nos permitan a todos superar incluso situaciones tan difíciles como las que nos ha tocado vivir».
El organismo de la ONU decidió además crear un panel con motivo del 20 aniversario del Año Internacional de la Familia, así como promover referencias a la familia de una forma positiva para revertir una tendencia que en los últimos tiempos hablaban de la familia como el centro de los conflictos, de los problemas y de las violaciones de derechos humanos.
En declaraciones recogidas por el sitio web BuzzFeed, Austin Ruse, presidente del Instituto Familia Católica y Derechos Humanos en Estados Unidos, señaló que la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una «derrota» del lobby gay. «La derrota (del concepto) de varios tipos de familia demuestra que la ONU está cansada de este tipo de debates», señaló. Austin Ruse aseguró que «la mayoría de estados miembros quisiera avanzar hacia temas que preocupen al mundo y no solo a élites en el (hemisferio) norte».
Los países que apoyaron con sus votos la resolución de protección de la familia son Argelia, Benin, Botswana, Burkina Faso, China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, India, Indonesia, Kazakhstan, Kenia, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Namibia, Pakistan, Filipinas, Federación Rusa, Arabia Saudita, Sierra Leona, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam.
Los estados que se opusieron a esta histórica resolución a favor de la familia son Austria, Chile, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Montenegro, República de Corea, Rumania, Reino Unido y Estados Unidos.
Por su partese abstuvieron Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Perú y la República de Macedonia, al tiempo que Cuba no votó en absoluto.



PAPA EN EL ÁNGELUS: ABRAMOS EL CORAZÓN PARA QUE JESÚS LO TRANSFORME COMO HIZO CON SAN PEDRO Y SAN PABLO

(RV).- (actualizado) En la Solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo el Papa Francisco rezó el ángelus dominical con varios miles de fieles y peregrinos procedentes de Italia y de diversos países que se dieron cita en la Plaza de San Pedro para escuchar sus palabras y recibir su bendición apostólica.

En esta ocasión el Obispo de Roma se centró en los corazones de “dos hombres pecadores”, dijo el Papa, San Pedro y San Pablo, diferentes entre sí, pero unidos por la fe en hermandad y “transformados” en una sola cosa “por el amor de Cristo”. 

Francisco destacó que el encuentro con la Palabra de Cristo es capaz de transformar completamente nuestros corazones y nuestras vidas, por lo que, recibiéndola a corazón abierto, “no nos es posible quedarnos bloqueados en las propias costumbres”, sino que su Palabra nos “empuja” a vencer el egoísmo y a seguir a Jesús, que dio la vida por los amigos.

De ahí la invitación del Santo Padre a que esta fiesta inspire en nosotros alegría, porque Dios quiere donar su gracia también a nosotros, como lo hizo con Pedro y Pablo, e, invocando la ayuda de la Virgen para que acojamos esta gracia con el corazón abierto nos exhortó a no recibirla en vano. 

Palabras del Santo Padre a la ora del Ángelus dominical:

Queridos hermanos y hermanas ¡buenos días!: 

Desde la antigüedad, la Iglesia de Roma celebra a los apóstoles Pedro y Pablo en una única fiesta en el mismo día, 29 de junio. La fe en Jesucristo los hizo hermanos y el martirio los convirtió en una sola cosa. San Pedro y San Pablo, tan diferentes uno del otro a nivel humano, fueron elegidos personalmente por el Señor Jesús y respondieron a su llamada, ofreciendo toda su vida. En ambos la gracia de Cristo hizo grandes cosas, los transformó: ¡y cómo los transformó! Simón había negado a Jesús en el momento dramático de la pasión; Saulo había perseguido a los cristianos con dureza. Pero ambos recibieron el amor de Dios y se dejaron transformar por su misericordia; así se convirtieron en amigos y apóstoles de Cristo. Por eso ellos continúan hablando a la Iglesia y aún hoy, nos muestran el camino de la salvación. También nosotros, si por caso cayéramos en los pecados más graves y en la noche más oscura, Dios siempre es capaz de transformarnos, así como transformó a Pedro y Pablo; transformarnos el corazón y perdonarnos todo, transformando así nuestra oscuridad del pecado, en un alba de luz. Dios es así: nos transforma, nos perdona siempre, como lo hizo con Pedro y como lo hizo con Pablo. 

El libro de los Hechos de los Apóstoles muestra muchos aspectos de su testimonio. Pedro, por ejemplo, nos enseña a mirar a los pobres con los ojos de la fe y a donarles lo más precioso que tenemos: el poder del nombre de Jesús. Esto hizo con aquel paralítico, le dio todo lo que él tenía: Jesús.

De Pablo, se cuenta tres veces el episodio de la llamada en el camino de Damasco, que señala el punto de inflexión en su vida, marcando claramente un antes y un después. Antes, Pablo era un enemigo acérrimo de la Iglesia. Después, pone toda su existencia al servicio del Evangelio. También para nosotros, el encuentro con la Palabra de Cristo es capaz de transformar completamente nuestras vidas. No es posible oír esta Palabra y permanecer en el propio lugar, quedarse bloqueados en las propias costumbres. Ella nos empuja a vencer el egoísmo que tenemos en el corazón para seguir con decisión aquel Maestro que ha dado la vida por sus amigos. Pero es Él que con su palabra nos cambia; es Él el que nos transforma; es Él el que nos perdona todo, si nosotros abrimos el corazón y pedimos el perdón. 

Queridos hermanos y hermanas, que esta fiesta inspire en nosotros una gran alegría, porque nos pone de frente a la obra de la misericordia de Dios en los corazones de dos hombres. Es la obra de la misericordia de Dios en estos dos hombres, que eran grandes pecadores. Y Dios quiere llenar con su gracia también a nosotros, como lo hizo con Pedro y Pablo. Que la Virgen María nos ayude a acogerla como ellos, con el corazón abierto, ¡a no recibirla en vano! Y nos sostenga en los momentos de prueba, para dar testimonio de Jesucristo y de su Evangelio. Hoy le pedimos en particular por los arzobispos metropolitanos nombrados el último año, que esta mañana han celebrado conmigo la Eucaristía en San Pedro. Los saludamos con afecto junto con sus fieles y familiares, y rezamos por ellos.
Palabras del Papa después del Ángelus:

Tras el rezo a la Madre de Dios, el Papa Francisco se refirió a las noticias llegadas de Irak, en donde miles de familias tuvieron que abandonar sus hogares para escapar a los recientes ataques contra pueblos cristianos, uniéndose al llamado al diálogo de los obispos del país para que pueda preservarse la unidad nacional evitándose la guerra:

Queridos hermanos y hermanas: 

las noticias que nos llegan de Irak son lamentablemente muy dolorosas. Me uno a los obispos del país en apelar a los gobernantes para que, a través del diálogo, se pueda preservar la unidad nacional y evitar la guerra. Estoy cerca de los miles de familias, especialmente cristianas, que tuvieron que abandonar sus hogares y que se encuentran en grave peligro. La violencia genera otra violencia; el diálogo es el único camino hacia la paz. Oremos a la Virgen, para que custodie al pueblo del Irak: 

Ave Maria…

El Papa dirigió un saludo particular a los romanos, en la fiesta de sus santos Patronos, a los arzobispos que recibieron esta mañana el palio y a los diversos grupos de peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, deseando a todos un feliz domingo y un buen almuerzo: 
Saludo a todos ustedes, especialmente a los fieles de Roma, en la fiesta de los santos Patronos; así como a los familiares de los arzobispos metropolitanos, que esta mañana recibieron el palio y a las delegaciones que los han acompañado. 
Saludo a los artistas de tantas partes del mundo que han realizado un gran despliegue floral, y doy gracias al Pro Loco de Roma por haberlo promovido. Qué bien estos artistas, ¿eh? ¡Felicitaciones!
Saludo cordialmente a los fieles de San Fernando y de Ubrique (Cádiz), de Elche de la Sierra (Albacete), y de Parla, Madrid, así como a los numerosos alfombristas que han participado en la gran muestra floral.
Saludo a los peregrinos provenientes de Madagascar, a los estudiantes las escuelas católicas de los Estados Unidos de América y de Londres; los fieles de Messina, Nápoles, Neviano, Taranto, Rocca di Papa y Pezzoro, y a los que vinieron en bicicleta desde Cardito; el grupo “Amigos del Venerable Francesco Antonio Marcucci”. 
Saludo al Foro de las Asociaciones Familiares del Lazio y les deseo todo bien para las actividades de los próximos días en el Instituto Pío XI en Roma. 

Un augurio también para el tradicional espectáculo de fuegos artificiales que tendrá lugar esta noche en el Castillo de Sant’Angelo, cuya recaudación sostendrá una iniciativa para los jóvenes de la Tierra Santa.

A todos ustedes les deseo buen domingo, buena fiesta de los patronos y por favor, no se olviden de rezar por mí. ¡Buen almuerzo y hasta pronto! 

EL PAPA EN LA MISA POR LOS PATRONES DE ROMA:“QUÉ A NADIE LE FALTE LA PALABRA DE VIDA, QUE LIBERA DE TODO MIEDO Y DA CONFIANZA EN LA FIDELIDAD DE DIOS”,

(RV).-  “Sígueme en el anuncio del Evangelio a todos, especialmente a los últimos, para que a nadie le falte la Palabra de vida, que libera de todo miedo y da confianza en la fidelidad de Dios. ¡Tú sígueme!”, lo dijo el Papa Francisco durante su homilía celebrada en la Basílica Vaticana en la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, durante la cual impuso el palio a 24 nuevos arzobispos metropolitanos. 

Homilía completa del Santo Padre:

En la solemnidad de los apóstoles san Pedro y san Pablo, patronos principales de Roma, acogemos con gozo y reconocimiento a la Delegación enviada por el Patriarca Ecuménico, el venerado y querido hermano Bartolomé, encabezada por el metropolita Ioannis. Roguemos al Señor para que también esta visita refuerce nuestros lazos de fraternidad en el camino hacia la plena comunión, que tanto deseamos, entre las dos Iglesias hermanas. 
«El Señor ha enviado su ángel para librarme de las manos de Herodes» (Hch 12,11). En los comienzos del servicio de Pedro en la comunidad cristiana de Jerusalén, había aún un gran temor a causa de la persecución de Herodes contra algunos miembros de la Iglesia. Habían matado a Santiago, y ahora encarcelado a Pedro, para complacer a la gente. Mientras estaba en la cárcel y encadenado, oye la voz del ángel que le dice: «Date prisa, levántate... Ponte el cinturón y las sandalias... Envuélvete en el manto y sígueme» (Hch 12,7-8). Las cadenas cayeron y la puerta de la prisión se abrió sola. Pedro se da cuenta de que el Señor lo «ha librado de las manos de Herodes»; se da cuenta de que Dios lo ha liberado del temor y de las cadenas. Sí, el Señor nos libera de todo miedo y de todas las cadenas, de manera que podamos ser verdaderamente libres. La celebración litúrgica expresa bien esta realidad con las palabras del estribillo del Salmo responsorial: «El Señor me libró de todos mis temores». 
Aquí está el problema para nosotros, el del miedo y de los refugios pastorales. Nosotros -me pregunto-, queridos hermanos obispos, ¿tenemos miedo?, ¿de qué tenemos miedo? Y si lo tenemos, ¿qué refugios buscamos en nuestra vida pastoral para estar seguros? ¿Buscamos tal vez el apoyo de los que tienen poder en este mundo? ¿O nos dejamos engañar por el orgullo que busca gratificaciones y reconocimientos, y allí nos parece estar a salvo? Queridos hermanos obispos ¿Dónde ponemos nuestra seguridad? 
El testimonio del apóstol Pedro nos recuerda que nuestro verdadero refugio es la confianza en Dios: ella disipa todo temor y nos hace libres de toda esclavitud y de toda tentación mundana. Hoy, el Obispo de Roma y los demás obispos, especialmente los Metropolitanos que han recibido el palio, nos sentimos interpelados por el ejemplo de san Pedro a verificar nuestra confianza en el Señor. 
Pedro recobró su confianza cuando Jesús le dijo por tres veces: «Apacienta mis ovejas» (Jn 21,15.16.17). Y, al mismo tiempo él, Simón, confesó por tres veces su amor por Jesús, reparando así su triple negación durante la pasión. Pedro siente todavía dentro de sí el resquemor de la herida de aquella decepción causada a su Señor en la noche de la traición. Ahora que él pregunta: «¿Me amas?», Pedro no confía en sí mismo y en sus propias fuerzas, sino en Jesús y en su divina misericordia: «Señor, tú conoces todo; tú sabes que te quiero» (Jn 21,17). Y aquí desaparece el miedo, la inseguridad, la pusilanimidad. 
Pedro ha experimentado que la fidelidad de Dios es más grande que nuestras infidelidades y más fuerte que nuestras negaciones. Se da cuenta de que la fidelidad del Señor aparta nuestros temores y supera toda imaginación humana. También hoy, a nosotros, Jesús nos pregunta: «¿Me amas?». Lo hace precisamente porque conoce nuestros miedos y fatigas. Pedro nos muestra el camino: fiarse de él, que «sabe todo» de nosotros, no confiando en nuestra capacidad de serle fieles a él, sino en su fidelidad inquebrantable. Jesús nunca nos abandona, porque no puede negarse a sí mismo (cf. 2 Tm 2,13).Es fiel. La fidelidad que Dios nos confirma incesantemente a nosotros, los Pastores, es la fuente de nuestra confianza y nuestra paz, más allá de nuestros méritos. La fidelidad del Señor para con nosotros mantiene encendido nuestro deseo de servirle y de servir a los hermanos en la caridad. 
El amor de Jesús debe ser suficiente para Pedro. Él no debe ceder a la tentación de la curiosidad, de la envidia, como cuando, al ver a Juan cerca de allí, preguntó a Jesús: «Señor, y éste, ¿qué?» (Jn 21,21). Pero Jesús, a estas tentaciones, le respondió: «¿A ti qué? Tú, sígueme» (Jn 21,22). Esta experiencia de Pedro es un mensaje importante también para nosotros, queridos hermanos arzobispos. El Señor repite hoy, a mí, a ustedes y a todos los Pastores: «Sígueme». No pierdas tiempo en preguntas o chismes inútiles; no te entretengas en lo secundario, sino mira a lo esencial y sígueme. Sígueme a pesar de las dificultades. Sígueme en la predicación del Evangelio. Sígueme en el testimonio de una vida que corresponda al don de la gracia del Bautismo y la Ordenación. Sígueme en el hablar de mí a aquellos con los que vives, día tras día, en el esfuerzo del trabajo, del diálogo y de la amistad. Sígueme en el anuncio del Evangelio a todos, especialmente a los últimos, para que a nadie le falte la Palabra de vida, que libera de todo miedo y da confianza en la fidelidad de Dios. ¡Tú sígueme!


EL SEÑOR NOS REPITE HOY “MIRA A LO ESENCIAL Y SÍGUEME”, EL PAPA FRANCISCO EN LA CELEBRACIÓN DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

(RV).- En la celebración de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, principales patronos de Roma, el Papa Francisco presidió la Santa Misa celebrada en la Basílica Vaticana. En su homilía el Santo Padre habló del “miedo y de los refugiados pastorales”, recordando el testimonio de Pedro, quien se dio cuenta de que “el Señor le había liberado del temor y de las cadenas”. 
La vida del apóstol Pedro “nos recuerda que nuestro verdadero refugio es la confianza en Dios: ella disipa todo temor y nos hace libres de toda esclavitud y de toda tentación mundana”, explicó Francisco relacionando este mensaje con el significado que tiene la entrega los palios que han sido impuestos por el Santo Padre a los obispos metropolitanos. “Nos sentimos interpelados por el ejemplo de san Pedro, a verificar nuestra confianza en el Señor”, dijo el Papa en su homilía. 
“El Señor repite hoy, a mí, a ustedes y a todos los Pastores: «Sígueme»”. “No pierdas tiempo en preguntas o chismes inútiles; no te entretengas en lo secundario, sino mira a lo esencial y sígueme”, concluyó el Obispo de Roma.
En unión entre los arzobispos metropolitanos nombrados este año y el Pontífice, el Papa Francisco bendijo y entregó el sagrado Palio, recordando el simbolismo que tienen estas prendas con el cuidado pastoral, pidiendo así al Señor a que sirvan para ayudar a reconocerle como pastor de la grey.
El palio es un ornamento del Papa y de los arzobispos metropolitanos. Tiene la forma de una faja circular que carga sobre los hombros y de la cual penden ante el pecho y en la espalda dos tiras rectangulares, todo de lana blanca, de la que se destacan las cruces de bordadas en seda negra. Suele adornarse con tres clavos metálicos, que recuerdan los clavos de la Pasión. El palio se confecciona con la lana de los corderos que el Papa bendice en la fiesta de Santa Inés, el 21 de enero, en una capilla del Palacio Apostólico. El emblema de Santa Inés es un cordero, por la similitud de su nombre en latín “Agnes”, con la palabra cordero en latín “agnus”. Siguiendo la tradición, se le presentan al Papa dos corderos adornados uno con flores blancas –que simboliza la virginidad de Santa Inés- y el otro con flores rojas –que simboliza su martirio-. Luego, los corderos son llevados a la Basílica de Santa Inés, de Roma, donde está enterrada la santa, y son criados por los padres trapenses de la Abadía de las Tres Fuentes. Posteriormente, los palios son confeccionados por las religiosas benedictinas de Santa Cecilia con la lana recién esquilada. 
En el marco de la fiesta de los santos patrones de Roma, y como es ya tradición, estuvieron presentes también en la santa misa, la Delegación enviada por el Patriarca Ecuménico, Bartolomé I, encabezada por el metropolita Ioannis. El Papa pidió que esta visita haga reforzar “nuestros lazos de fraternidad en el camino hacia la plena comunión, que tanto deseamos, entre las dos Iglesias hermanas”.


PEDRO Y PABLO

Orlando Segundo Carmona

 Este domingo, 29 de junio, celebramos unidos en un entrañable recuerdo la fiesta de estos dos grandes apóstoles, Pedro y Pablo, columnas de la Iglesia y testigos -cada uno desde su personalidad propia- de la fe y del amor a Cristo. Pedro era pescador, de Betsaida. Pablo, un judío de Tarso, en la actual Turquía, de la tribu de Benjamín, de formación farisea. Ambos fueron llamados por Cristo Jesús: el uno, junto al lago de Genesaret; el otro, en el camino de Damasco, donde iba para perseguir a los cristianos. Ambos respondieron con prontitud y se convirtieron en personajes importantísimos en la historia de la primera comunidad.

No murieron juntos. Pedro fue mártir en el circo de la colina del Vaticano, en tiempos de Nerón. Pablo, poco más tarde, en la vía Ostiense, camino del mar. El primero, según una tradición muy antigua, crucificado cabeza abajo, porque no se sentía digno de morir como su Señor y Maestro. El segundo, decapitado. Cada uno de ellos tiene una basílica dedicada en el lugar de su martirio, -en el Vaticano y en la vía Ostiense-, basílicas levantadas en el siglo IV por Constantino, apenas iniciada la era de paz para la Iglesia. La comunidad les recordó juntos desde muy pronto, por el papel complementario que ambos tuvieron en los orígenes de la Iglesia. Da fe de ello el sermón de san Agustín que leemos en el Oficio de Lectura. Más tarde, se llegó a una separación en la fiesta: el día 29 se recordaba a Pedro y el 30, a Pablo. En la última reforma del Calendario (1969), se volvieron a reunir en una sola fecha ambas celebraciones.

A la pregunta de Jesús "¿quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?", responde impetuoso, como siempre, Pedro, en nombre de los demás. Y recibe por ello no sólo la alabanza de Jesús, sino lo que podríamos llamar "la investidura" en el papel de responsable de la comunidad: le llama Pedro, Piedra (Cefas), y le encomienda las llaves del Reino. Al "tú eres el Mesías" le sigue el "tú eres Pedro". En otras ocasiones le encomendará ser el pastor de la comunidad, o pescador de hombres.

Pedro y Pablo nos enseñan a superar con valentía las dificultades que podamos encontrar en nuestro camino. En nuestra vida de cristianos y de testigos de Cristo, seguro que habrá días nublados, de abatimiento y de ansia.

 


28 de junio de 2014

JUAN JOSÉ PÉREZ SOBA, TEÓLOGO ESPAÑOL: CON EL SÍNODO EL EVANGELIO ENTRA EN CONTACTO CON LA VIDA CONCRETA


(RV). “El gran desafío del Sínodo será poner en evidencia el fundamento de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio y la familia que está en el Evangelio. Es importante porque el Evangelio puede entrar en contacto con la vida concreta”. A subrayarlo ante los micrófonos de nuestro colega del programa italiano Fabio Colagrande es el p. Juan José Pérez Soba, ordinario en teología pastoral del matrimonio y de la familia del Pontificio Instituto Juan Pablo II de la Pontificia Universidad Lateranense.
“Si examinamos los diferentes problemas pastorales uno a la vez, arriesgamos con dar una respuesta fragmentada – explica el teólogo español- es el Evangelio aquel que da unidad y esperanza y sana verdaderamente las heridas”. 

Sobre la necesidad de encontrar nuevos lenguajes para comunicar el Evangelio de la familia, remarcado por el Instrumentum laboris presentado este jueves, p. Pérez Soba está convencido de que los nuevos lenguajes ya existan, pero que ahora es necesario hacerlos conocer. 
Existe ya la gran catequesis de San Juan Pablo II, “el Papa de la Familia” como lo rebautizó Papa Francisco el día de su canonización. El de Wojtyla es un lenguaje muy nuevo y si el Sínodo contribuirá a hacerlo conocer más será “una gran riqueza para toda la Iglesia”, afirma.

Acerca de la dificultad que las personas tienen hoy de reconocer el concepto de “ley natural” unido a la familia, explica que “ya al oír hablar de ‘ley’ la gente tiene una reacción equivocada, pero el concepto de ley en el antiguo testamento tiene un valor mucho más positivo de cuanto se piensa, porque encarna la sabiduría de Dios que es comunicada al hombre. 
Si la ley natural se entiende como un comando arbitrario ordenado al hombre no se capta el valor. Esto deriva de una falta de catequesis básica sobre la ley natural en el interior de la revelación. Es un concepto que no implica un mandato, sino la profunda unidad de destino entre los hombres”. 

A propósito de la paradoja entre el deseo fuerte de matrimonio y familia presente en la sociedad y la crisis de estas instituciones - en relieve en el instrumento de trabajo – p. Pérez Soba está convencido de que es un dato conocido desde hace mucho tiempo.
“Los estudios sociológicos demuestran que la familia es la institución más apreciada. Sin embargo, existe una brecha real entre una cultura que distorsiona la comprensión de la familia y el deseo de la familia presente en las personas. Y esto para la Iglesia es un gran desafío pastoral y una gran oportunidad de la cual debe ser consciente, perdiendo el miedo a hablar de familia”. 
“Es necesario seguir las enseñanzas de San Juan Pablo II - continúa el teólogo español - quien nos invitó a hablar a los corazones de la gente, porque es allídonde está el deseo de familia y no en las leyes que muchos quieren cambiar. La Iglesia debe hacer que las personas puedan vivir más plenamente lo que quieren. Es decir, la familia”. 

Una de las situaciones pastorales difíciles resaltadas en el Instrumentum es el de la convivencia o uniones de hecho que corresponden a una concepción privada del amor. “La Iglesia debe hacer comprender que así el amor se convierte en un amor que no se expande a toda la vida. Y se hace así sólo por miedo, porque la gente en realidad no desea esto. El Evangelio nos insta a creer de verdad en el amor y a no considerarlo una cosa más, entre muchas otras. El Evangelio cura el corazón del hombre que es capaz de experimentar la belleza del amor”. 

Sobre las situaciones de irregularidad canónica, separaciones, divorcios y el pedido de algunos divorciados vueltos a casar de acceder a los sacramentos, todos elementos presentes en el Instrumentum, el teólogo español señala que siempre se debe resaltar la realidad doctrinal y no pensar, por lo tanto, que desde el punto de vista pastoral, se puede hacer cualquier cosa. Está en juego la realidad del sacramento del matrimonio que la Iglesia ha recibido de Cristo. Y la fidelidad a Cristo debe ser la luz fundamental para llegar a las personas que necesitan la misericordia de la verdad del amor. Es necesario sanar algunas heridas y no, exclusivamente, afirmar que algunas heridas no tienen importancia”. 


PAPA FRANCISCO

"Ser amigos de Dios significa orar con sencillez, como un niño le habla a su padre". 

CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA


RV).- Este viernes terminó la reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española que durante dos días ha estado reunida en Madrid.
En el orden del día había temas económicos: se han aprobado los presupuestos y los balances del 2013, el nuevo plan pastoral para el 2016-2020: se ha estudiado un primer borrador. El V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Ávila: se ha aprobado la celebración de un encuentro europeo de jóvenes en Ávila en agosto del 2015, que la plenaria del próximo año termine con una peregrinación a esa tierra y la oración oficial para este V centenario. Han aprobado el calendario de 2015 y numerosos nombramientos. Los obispos han mostrado su preocupación ante la nueva ley de educación que deja abierta la puerta, dicen al incumplimiento de los acuerdos Iglesia Estado y al no respeto al derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Se ha rebajado el tiempo de duración de la clase casi en un 50%, se pone en peligro el puesto de trabajo de numerosos profesores pero aun así dos de cada tres alumnos sigue eligiendo la clase de religión libre y voluntariamente y los obispos lo agradecen. Han hablado de 13 Televisión, un canal generalista católico que los obispos quieren mantener y esperan que pronto obtenga una licencia de propiedad. Y por último la permanente se ha adherido al proceso de beatificación del español Vasco de Quiroga primer obispo de Michoacán, México.


27 de junio de 2014

ESPAÑA: MONS. BLÁZQUEZ HACE ENTREGA DEL CATECISMO TESTIGOS DEL SEÑOR

El texto ha sido aprobado por la CI Asamblea Plenaria de la CEE en 2013 y ha recibido la recognitio vaticana
La Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española ha organizado las jornadas anuales de delegados diocesanos de Catequesis que, en esta ocasión, tuvieron lugar en Madrid el 25 y 26 de junio, en la sede de la Fundación Pablo VI (Paseo Juan XXIII, 3. Madrid).
Este año las Jornadas tienen un carácter especial, pues en ellas se presenta y se hace entrega simbólica del Catecismo “Testigos del Señor”, aprobado por la CI Asamblea Plenaria de la CEE (15-19 de abril de 2013) y una vez que ha recibido la recognitio vaticana.Con este motivo, además de los delegados de Catequesis, participan catequistas, sacerdotes y otros colaboradores del secretariado nacional de Catequesis.
Entrega del Catecismo “Testigos del Señor”
El Obispo de Plasencia y Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis, Mons.Amadeo Rodríguez Magro, ha presidido en día 25 el acto inaugural. Las ponencias, comunicaciones y diálogos durante esos dos días se centraron en distintos aspectos relacionados con este nuevo Catecismo para la iniciación cristiana.
En la misma mañana, Mons. Ricardo Blázquez Pérez, presidió una Eucaristía en la capilla de la Fundación Pablo VI. Antes de finalizar la celebración, el Presidente de la CEE ha hecho entrega simbólica del Catecismo a un grupo de personas (sacerdotes, catequistas, delegados, familias, adolescentes y niños), en representación de la Iglesia en España.
El pasado lunes, durante la audiencia con el Papa Francisco, el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General de la CEE le hicieron entrega al Santo Padre de un ejemplar del Catecismo. El Papa lo recibió con mucho interés y expresó su alegría por la publicación.
Segundo Catecismo para la Iniciación Cristiana
El Catecismo “Testigos del Señor”, que próximamente se presentará a los medios de comunicación social, es el segundo Catecismo para la Iniciación Cristiana. Está destinado a niños y adolescentes de entre 10 y 14 años y es continuación de “Jesús es el Señor”, Primer Catecismo de Infancia, dirigido a niños de entre 6 y 10 años, que fue aprobado en la Asamblea Plenaria en marzo de 2008.
La redacción y divulgación de este nuevo Catecismo es una acción contemplada en el vigente Plan Pastoral de la CEE, (2011-2015), que lleva por título “La nueva evangelización desde la Palabra de Dios. Por tu Palabra, echaré las redes (Lc 5,5)”.


Dios, padre tierno que nos ama y nos tiene de la mano: el Papa Francisco en la homilía en la casa de Santa Marta



(RV). 

Para comunicar su tierno amor de Padre al hombre, Dios necesita que el hombre se haga pequeño. Es el pensamiento que Papa Francisco desarrolló en la homilía de la Misa matutina presidida en la Casa de Santa Marta, en el día en que la Iglesia celebra al Sagrado Corazón de Jesús.
No espera sino “da”, no habla sino “reacciona”. No hay sombra de pasividad en el modo en que el Creador entiende el amor por sus criaturas. Papa Francisco lo explica al comienzo de una homilía en la cual se centra en el Corazón de Jesús celebrado en la liturgia. Dios, afirmó, “nos da la gracia, la alegría de celebrar en el corazón de su Hijo las grandes obras de su amor. Podemos decir que hoy es la fiesta del amor de Dios en Jesucristo, el amor de Dios por nosotros, el amor de Dios en nosotros”:

“Hay dos aspectos de amor. En primer lugar, el amor está más en el dar que en el recibir. El segundo aspecto: el amor está más en las obras que en las palabras. Cuando decimos que está más en dar que en recibir, es que el amor se ‘comunica’: siempre comunica. Es recibido por la persona amada. Y cuando decimos que está más en los hechos que en las palabras: el amor siempre da vida, hace crecer”. 

Pero para “comprender el amor de Dios”, el hombre tiene necesidad de buscar una dimensión inversamente proporcional a la inmensidad: es la pequeñez, dice el Papa, “la pequeñez del corazón”. Moisés, recuerda, explica al pueblo judío que ha sido elegido por Dios porque era “el más pequeño de todos los pueblos”. Mientras Jesús en el Evangelio alaba al Padre “porque ha escondido las cosas divinas a los sabios y las ha revelado a los pequeños”. Así, observa Papa Francisco, lo que Dios busca en el hombre es una “relación de papá-hijo”, lo “acaricia”, le dice: “yo estoy contigo”:

“Esta es la ternura del Señor, en su amor; esto es aquello que Él nos comunica, y da fuerza a nuestra ternura. Pero si nosotros nos sentimos fuertes, no experimentaremos nunca la caricia del Señor, ‘las’ caricias del Señor, tan bellas ... tan hermosas. ‘No temas, Yo estoy contigo, te llevo de la mano’... Son todas palabras del Señor que nos hacen comprender ese misterioso amor que Él tiene por nosotros. Y cuando Jesús habla de sí mismo, dice: ‘Yo soy manso y humilde de corazón’. También Él, el Hijo de Dios, se abaja para recibir el amor del Padre”. 

Otro signo particular del amor de Dios es que Él nos amó a nosotros “primero”. Él está siempre “primero que nosotros”, “Él está esperando por nosotros”, asegura Papa Francisco, que termina pidiendo a Dios la gracia “de entrar en este mundo tan misterioso, sorprendernos y tener paz con este amor que se comunica, que nos da alegría y nos lleva por el camino de la vida como a un niño, de la mano”:

“Cuando llegamos, Él está. Cuando lo buscamos, Él nos ha buscado antes. Él siempre está adelante nuestro, nos espera para recibirnos en su corazón, en su amor. Y estas dos cosas pueden ayudarnos a comprender este misterio de amor de Dios con nosotros. Para expresarse necesita de nuestra pequeñez, de nuestro abajamiento. Y, también, necesita nuestro asombro cuando lo buscamos y lo encontramos ahí, esperándonos”.

Programa de la visita del Papa al Policlínico Gemelli y a la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón



(RV).
Como había preanunciado el pasado 4 de mayo, en ocasión de la 90° Jornada de la Universidad Católica del Sagrado Corazón, en la tarde de este viernes el Santo Padre Francisco visitará el Policlínico Agostino Gemelli, en ocasión de los 50 años de su fundación y la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Católica del Sagrado Corazón. Será una solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús especial para esta universidad, confiada a su protección desde su fundación. Francisco es el quinto Pontífice que visita la sede romana de esta universidad.
El Santo Padre, cuya llegada al Policlínico se prevé a las 15.30 horas, será recibido por las autoridades y se detendrá a saludar a los enfermos presentes en la plaza situada delante del hospital y a aquellos asomados por las ventanas. Luego encontrará a los enfermos en un reparto del Policlínico.
A las 16.45, realizará una breve visita a la Iglesia del Sagrado Corazón donde donará las reliquias de San Juan XXIII y San Juan Pablo II, canonizados el pasado 27 de abril.
Seguirá una breve exhortación del Pontífice a los representantes de la familia universitaria y del Policlínico Gemelli.
A las 17.30 horas, tendrá lugar la concelebración Eucarística en la plaza en frente de los Institutos Biológicos, en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.
Finalmente, el Papa recibirá los saludos del Presidente del Instituto Toniolo, el Card. Angelo Scola y del Rector de la Universidad Católica, Prof. Franco Anelli.
Y hacia las 18.45, los saludos institucionales al interno de los Institutos Biológicos y la partida.

PRESENTAN EN EL VATICANO EL 'INSTRUMENTUM LABORIS' PARA EL SÍNODO DE LA FAMILIA

Ciudad del Vaticano, 26 de junio de 2014 
Se presentó hoy en la Sala de Prensa del Vaticano a los medios de comunicación, elInstrumentum laboris de la III Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará del 5 al 19 de octubre de 2014, y que lleva el título "Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización".  El cardenal Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos ha sido el encargado de explicar cómo es cada una de las partes del documento.
El Instrumentum Laboris, es el resultado de la investigación promovida por el Documento Preparatorio, que incluía un cuestionario de 39 preguntas el cual "ha recibido una acogida positiva y una amplia respuesta, tanto del pueblo de Dios como de la opinión pública general", ha indicado el cardenal.  Asimismo, ha precisado que se han celebrado tres reuniones del Consejo de Secretaría, dos reuniones interdicasteriales, la difusión de la oración del Papa por el Sínodo de la familia, realizadas contemporáneamente en tres Basílicas dedicadas a la Sagrada Familia (Nazaret, Loreto y Barcelona), las intervenciones del Secretario general en numerosas ocasiones, así como conferencias y simposios.
El texto del Instrumentum Laboris se compone de tres partes, coherentes con las temáticas del Documento Preparatorio. La primera parte, ha explicado el cardenal Baldisseri, está dedicada al Evangelio de la familia, es el plan de Dios, del conocimiento bíblico, magisterial y de la recepción, de la ley natural y de la vocación de la persona de Cristo. "El hallazgo del escaso conocimiento de la enseñanza de la Iglesia pide a los trabajadores pastorales una mayor preparación y el compromiso a favorecer la comprensión por parte de los fieles, que viven en contextos culturales y sociales diferentes", ha precisado.
La segunda parte afronta los desafíos pastorales inherentes a la familia, como la crisis de la fe, las situaciones críticas internas, las presiones externas y otras problemáticas. "A la responsabilidad de los pastores compete la preparación al matrimonio, hoy cada vez más necesaria, para que los novios maduren su elección como adhesión pastoral de fe al Señor, para edificar su familia en bases sólidas", ha observado el purpurado.
Al respecto, ha señalado que son consideradas de forma particular las situaciones pastorales difíciles "que tienen que ver con las parejas que viven juntas y las parejas de hecho, los separados, los divorciados, los divorciados vueltos a casar y sus hijos, las madres adolescentes, los que se encuentran en condiciones de irregularidad canónica y los que piden el matrimonio sin ser creyentes o practicantes". El Secretario del Sínodo ha señalado que urge permitir a las personas heridas sanar y reconciliarse, encontrando nueva confianza y serenidad. Por eso, "es necesaria una pastoral capaz de ofrecer la misericordia que Dios concede a todos sin medida".
Con respecto a las parejas que conviven y las parejas de hecho ha añadido: "La Iglesia siente el deber de acompañar estas parejas para que tengan confianza y sean capaces de llevar una responsabilidad, como la del matrimonio, que no es demasiado grande para ellos". Además ha puntualizado que el Instrumentum sobre la, " la cuestión de los divorciados vueltos a casar, que viven con sufrimiento su condición de irregulares en la Iglesia, ofrece un conocimiento real de su situación de la cual la Iglesia se siente interpelada a encontrar soluciones compatibles con su enseñanza, que conduzcan a una vida serena y reconciliada".  A propósito de esto, aparece la exigencia de simplificar y acelerar los procedimientos judiciales de nulidad matrimonial. El cardenal también ha señalado la importancia de hacer cursos de formación al matrimonio mejores cualitativamente y hacer un seguimiento a la pareja después de la boda. Del mismo modo ha hecho mención a las uniones entre parejas del mismo sexo, donde también ha evidenciado el cuidado pastoral de la Iglesia en estas situaciones.
 La tercera parte del documento indicó el cardenal Baldisseri, presenta en primer lugar "las temáticas relativas a la apertura a la vida, como el conocimiento y las dificultades en la recepción del Magisterio, las sugerencias pastorales, la praxis sacramental y la promoción de una mentalidad abierta a la vida".  Sobre la responsabilidad educativa de los padres, "emerge la dificultad en el transmitir la fe a los hijos, que se concretiza en la iniciación cristiana".
Por otro lado, el purpurado ha indicado que el tema de la próxima Asamblea General Ordinaria del 2015 es "Jesucristo revela el misterio y la vocación de la familia".
El Instrumentum laboris se entrega a los miembros de derecho de la Asamblea Sinodal para que durante el tiempo que nos separa de la celebración de la Asamblea General, puede ser estudiado y valorado por las respectivas Conferencias Episcopales, para llegar a la presentación de la intervención que cada presidente ofrecerá a la Asamblea, como aporto específico a los trabajos sinodales.
Por otro lado, el purpurado ha indicado que este documente da una visión de la realidad familiar en el contexto actual, que representa el inicio de una reflexión profunda cuyo desarrollo se realizará en dos etapas previstas por la Asamblea General Extraordinaria (2014) y la Ordinaria (2015), estrechamente unidas por el tema de la familia a la luz del Evangelio de Cristo. De este modo, los resultados de la Asamblea Extraordinaria serán utilizados para la preparación del Instrumentum Laboris de la Asamblea Ordinaria, después de la cual será publicado un Documento final, sometido a la decisión del Santo Padre.
Al finalizar, Baldisseri ha informado que el domingo 28 de septiembre habrá un jornada de oración por el Sínodo así como la adoración eucarística cotidiana, durante los trabajos sinodales, en la Capilla de la Salus Populi Romani de Santa María la Mayor en Roma.


El Papa en la homilía: Jesús es el buen pastor

26 de junio de 2014

PAPA FRANCISCO

26 de junio

(RV).- “La familia es un elemento esencial de todo desarrollo humano y social sostenible”. 

PAPA FRANCISCO EN SANTA MARTA: JESÚS NO ERA UN MORALISTA, UN NEGOCIANTE O UN GUERRILLERO, JESÚS ES EL BUEN PASTOR Y POR ESO LA GENTE LO SIGUE


(RV). La gente sigue a Jesús porque reconoce que es el Buen Pastor. Lo subrayó el Papa Francisco esta mañana en la homilía de la misa en la Casa de Santa Marta. El Papa advirtió del peligro de los que reducen la fe a moralismo, siguen una liberación política o buscan acuerdos con el poder. 

¿Por qué la gente seguía a Jesús? Es la pregunta con la que el Papa Francisco desarrolló su homilía centrada en el pueblo y en la enseñanza del Señor. Jesús, señaló, fue seguido por la multitud porque “estaban admirados por su enseñanza”, “sus palabras maravillaban su corazón y se asombraban de encontrar algo tan bueno y grande”. Los otros en cambio “hablaban, pero no llegaban a la gente”. El Papa, enumeró cuatro grupos de personas que hablaban en la época de Jesús: en primer lugar, los fariseos. Estos, dijo, “hacían del culto de Dios, de la religión, una serie de mandamientos, y de los diez que había hacían más de trescientos”. Cargaban “este peso” sobre los hombros de la gente. Era, añadió el Papa, “una reducción de la fe en el Dios vivo a la ¡casuística!”. Y había también “contradicciones de la casuística más cruel”.

“Pero tienes que cumplir - por ejemplo - el cuarto mandamiento; "¡Sí, sí, sí '; “Hay que dar de comer a tu padre anciano, a tu anciana madre! '; “¡Sí, sí, sí”; "Pero como usted sabe, yo no puedo hacerlo, porque he dado mi dinero al templo!”; '¿Usted no lo hace? ¡Sus padres mueren de hambre! Es así: contradicciones de la casuística más cruel. ¡El pueblo los respetaba, porque la gente es respetuosa. Los respetaba, pero no los escuchaban! Se iban...”

Otro grupo, dijo, era aquel de los Saduceos. “Estos – observó – no tenían fe, ¡habían perdido la fe! Hacían su oficio religioso en el camino de los acuerdos con los poderes: los poderes políticos, los poderes económicos. “Eran hombres de poder”. Un tercer grupo, prosiguió, “era aquel de los revolucionarios”, o bien, los zelotas que “querían hacer la revolución para liberar al pueblo de Israel de la ocupación romana”. Pero el pueblo, notó Francisco, “tiene buen sentido y sabe distinguir cuando la fruta está madura y cuando ¡no hay!. ¡Y no los seguía!”. El cuarto grupo, afirmó pues, era de “gente buena: se llamaban los Esenios”. Eran monjes que consagraban su vida a Dios. Aun así, advirtió, “ellos estaban lejos del pueblo y el pueblo no podía seguirlos”.

Estas, afirmó el Pontífice, “eran las voces que llegaban al pueblo y ninguna de estas voces tenía la fuerza de enardecer el corazón del pueblo”. “¡Pero Jesús sí! Las multitudes -explicó el Papa- estaban asombradas: oían a Jesús y su corazón ardía; el mensaje de Jesús llegaba al corazón!”. Jesús, reiteró Francisco, “se acercaba al pueblo”, “sanaba el corazón del pueblo”, comprendía las dificultades. Jesús, dijo aún el Papa, “no tenía vergüenza de hablar con los pecadores, iba a encontrarlos”, Jesús “sentía gozo, le daba gusto ir con su pueblo”. Y esto porque Jesús es “el Buen Pastor”: las ovejas oyen su voz, y lo siguen. 


“Es por esta razón que la gente seguía a Jesús, porque era el Buen Pastor. No era ni un fariseo casuístico moralista, ni un saduceo que hacía negocios sucios con los políticos y los poderosos, ni un guerrillero que buscase la liberación política de su pueblo, ni un contemplativo del monasterio. ¡Él era un pastor! Un pastor que hablaba la lengua de su pueblo, lo entendían, decía la verdad, las cosas de Dios: ¡no negociaba nunca las cosas de Dios! Sino que las decía de tal manera, que la gente amaba las cosas de Dios. Por esto lo seguían".

“Jesús - prosiguió Francisco - nunca se alejó de la gente y nunca se apartó de su Padre”. Jesús, afirmó el Papa, “estaba muy unido con el Padre: ¡Él era uno con el Padre!”, y por esto estaba “muy cercano a la gente”. Él “tenía esta autoridad y por esto el pueblo lo seguía”. El Papa ha invitado a contemplar a Jesús, el Buen Pastor porque Él nos hará pensar a quien nos gusta seguir.

“¿A mí, a quién me gusta seguir? ¿A los que me hablan de cosas abstractas o de casuísticas morales; aquellos que se hacen llamar del pueblo de Dios, pero no tienen fe y lo negocian todo con los poderes políticos y económicos; aquellos que siempre quieren hacer cosas extrañas, cosas destructivas, las llamadas guerras de liberación, pero que al final no son los caminos del Señor; o un contemplativo apartado? ¿A mí, a quién me gusta seguir?”

“Que esta pregunta - concluyó el Papa - nos haga llegar a la oración y pedir a Dios, al Padre, que nos acerque a Jesús para seguir a Jesús, para ser sorprendidos por lo que Jesús nos dice”.




PAPA FRANCISCO A LOS ASTRÓNOMOS DE LA ESCUELA DEL OBSERVATORIO VATICANO: LA IGLESIA SE ALEGRA CUANDOSUS HIJOS CRECEN EN SABIDURÍA, ESTATURA Y GRACIA,




(RV).- “Galaxias vecinas y lejanas, nuevas y antiguas” es el tema del curso de verano de la 14ª Escuela del Observatorio Vaticano, que tuvo inicio el primero de junio en Castel Gandolfo. 25 son los participantes seleccionados provenientes de 23 países, conducidos por cuatro expertos en observación y teorías sobre las galaxias. 

El Santo Padre Francisco los recibió esta mañana en la Sala de los Papas. “Es justo que todos los pueblos tengan acceso a la búsqueda y a la formación científica” dijo, afirmando que la iniciativa del Observatorio Vaticano muestra como las ciencias pueden ser un instrumento “adapto y eficaz para promover la paz y la justicia”.

Las actividades veraniegas del Observatorio Vaticano iniciaron en 1986 con la finalidad de ofrecer a un grupo de jóvenes, una vez finalizados los estudios universitarios, la posibilidad de profundizar algunos argumentos de sus estudios, así como también para estrechar nuevas amistades profesionales con profesores y estudiantes en el ámbito internacional.

En este espíritu, la selección de los participantes tiende a favorecer a los estudiantes provenientes de los países en vías de desarrollo, y a asegurar una equilibrada distribución geográfica de las naciones de proveniencia. 

En su discurso, además de agradecer a los profesores y benefactores, animó a los participantes a compartir los conocimientos adquiridos sobre el universo con la gente de los respectivos países. “Sólo una pequeñísima parte de la población mundial tiene acceso a tales conocimientos, que abren el corazón y la mente a los grandes interrogativos que la humanidad desde siempre se plantea – dijo: ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Qué sentido tiene este universo de cientos de millones de galaxias?..” 


Texto completo del discurso del Papa Francisco:
Buenos días,
Tengo el placer de recibir a ustedes, profesores y alumnos del Curso de verano organizado por el Observatorio Vaticano, sobre el tema “Galaxias, cercanas y lejanas, jóvenes y viejas”; como también a los Padres y los Hermanos jesuitas y los empleados del Observatorio. Me alegra la numerosa y calificada participación en esta escuela internacional, que reúne profesores y alumnos provenientes de 23 países. Agradezco en modo particular a los profesores que han dedicado tiempo y esfuerzo para introducir a ustedes jóvenes astrónomos, en el trabajo arduo y fascinante de estudiar el universo, un don precioso del Creador. Deseo agradecer también a los benefactores que han contribuido generosamente con las becas. 

Durante casi un mes, ustedes se han dedicado no sólo al estudio de las galaxias, dirigidos por profesores con experiencia en este campo, sino que también han compartido tradiciones culturales y religiosas, dando un hermoso testimonio del diálogo y la convivencia en armonía.

Durante estas semanas de estudio han dado vida a colaboraciones científicas y lazos duraderos de amistad. Al mirar sus rostros, me parece ver un mosaico que comprende pueblos de cada parte del mundo. Es justo que todos los pueblos tengan acceso a la investigación y la formación científica. El deseo que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia es un desafío que nos compromete a todos, especialmente a los científicos.

La Escuela de Astrofísica del Observatorio Vaticano se convierte así en un lugar donde los jóvenes del mundo dialogan, colaboran y se ayudan unos a otros en la búsqueda de la verdad que se realiza en este caso en el estudio de las galaxias. Esta iniciativa simple y concreta muestra cómo las ciencias pueden ser una herramienta adecuada y efectiva para promover la paz y la justicia. 

También por esto la Iglesia está comprometida en el diálogo con las ciencias a partir de la luz ofrecida por la fe, porque está convencida de que la fe puede ensanchar las perspectivas de la razón, enriqueciéndola (cfr. Exhortación Ap. Evangelii Gaudium, 238). En este diálogo con las ciencias, la Iglesia se alegra del admirable progreso científico reconociendo el enorme potencial que Dios ha dado a la mente humana (cf. ibid., 243), como una madre se alegra y se siente justamente orgullosa cuando sus hijos crecen “en sabiduría, estatura y gracia”(Lc. 2,52). 

También quiero animarlos a compartir los conocimientos adquiridos sobre el universo con la gente de sus respectivos países. Sólo una parte muy pequeña de la población mundial tiene acceso a tales conocimientos, que abren el corazón y la mente a los grandes interrogativos que la humanidad desde siempre se plantea: ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué sentido tiene este universo de cien mil millones de galaxias?...La búsqueda de respuestas a estas preguntas nos prepara al encuentro con el Creador, Padre bueno, porque «en él vivimos, nos movemos y existimos» (Hechos 17,28) . 
Dios omnipotente y misericordioso, que «cuenta el número de las estrellas y llama a cada una por su nombre» (Sal 147,4) los colme de su paz y los bendiga.

“La paz es segura sólo si es cultivada con varias manos”, el Papa a la ROACO

(RV).- 
En la mañana de este jueves el Papa Francisco ha recibido a los participantes a la 87ª Asamblea Plenaria de la ROACO (Reunión de Obras de Ayuda para las Iglesias Orientales), en la conclusión de su encuentro iniciado el pasado 23 de junio.
Recordando su viaje a Tierra Santa, el Papa renovó su abrazo a todas las Iglesias de Oriente, invitándolos a continuar el camino hacia la plena unidad de todos los cristianos y el diálogo interreligioso. “Recemos - dijo el Papa - para que este viaje apostólico, como una buena semilla, de frutos abundantes”.
“La paz es segura sólo si es cultivada con varias manos”, destacó el Santo Padre, recordando el olivo plantado en los jardines Vaticanos junto al Patriarca de Constantinopla y a los presidentes israelí y palestino. “Pero quien se empeña en cultivar no debe olvidar que el crecimiento depende del verdadero Agricultor, que es Dios. La verdadera paz - continuó - aquella que el mundo no puede dar, nos la dona Jesucristo. Por eso, no obstante las graves heridas que lamentablemente sufre hoy, puede siempre resurgir”, aseveró.
El Papa agradeció a los presentes su colaboración en esta “obra” con la caridad, que constituye “la finalidad más verdadera de esta organización”. Y destacó que con la caridad y la unidad los discípulos de Cristo cultivan la paz para todo pueblo, venciendo, de este modo, las persistentes discriminaciones, comenzando por aquellas por causas religiosas.
“Los primeros llamados a cultivar la paz son precisamente los hermanos y las hermanas de Oriente, con sus Pastores. ¡Sus lágrimas y sus miedos son los nuestros, como lo es su esperanza! Lo demostrará - destacó el Papa - nuestra solidaridad, si logrará ser concreta y eficaz, capaz de estimular a la comunidad internacional en defensa de los individuos y de los pueblos”.
El obispo de Roma expresó la cercanía de la Iglesia católica a los hermanos y hermanas de Siria y de Iraq, extendiéndola a Tierra Santa, el Cercano Oriente, “a la amada Ucrania” y a Rumania. “Los exhorto – dijo - a continuar el empeño profuso a favor de ellos” y a llevar alivio y apoyo por doquier “a los numerosos prófugos y refugiados, restituyendo dignidad y seguridad…”
Finalmente Francisco los animó a llevar adelante las prioridades establecidas en esta sesión plenaria, en particular, la formación de las nuevas generaciones y de los educadores, al tiempo que recordó el acercarse de la Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos dedicada a la Familia, exhortándolos a dar “prioridad también a este ámbito, a la luz de la Exhortación Apostólica Ecclesia en Medio Oriente”.
“Que la Madre de Dios - finalizó el Papa - acompañe a las familias una por una, para que gracias a ellas, la Iglesia, con la alegría y la fuerza del Evangelio, sea siempre una madre fecunda y solícita en el edificar la familia universal de Dios”.

(MCM-RV)

Publicado el Istrumentum laboris del Sínodo sobre la Familia, célula de la sociedad en crisis: desafíos y esperanzas


(RV).- El Instrumentum Laboris del Sínodo sobre la Familia, que sintetiza las respuestas de la Iglesias locales al cuestionario sobre matrimonio y familia, propuesto en el Documento preparatorio del Sínodo, fue presentado este jueves en la Oficina de prensa de la Santa Sede. 

La familia, célula básica de la sociedad. Pero la familia en crisis. Sobre estos dos ejes gira el documento de trabajo para el próximo Sínodo. Un retrato analítico de los principales retos y dificultades que afrontan las familias de hoy, con una reflexión sobre la ayuda constante que ofrece la Iglesia

Disgregada, desalentada, confusa, mal preparada: la familia de hoy se presenta con estas cualidades desvaforables, pero también hay signos positivos de esperanza, especialmente entre los jóvenes, y en donde el enfoque de la Iglesia no es visto como "exclusivo", sino "inclusivo" en lo que respecta a los que viven situaciones irregulares.

La primera parte está dedicada a la comunicación del Evangelio en la familia y se concentra en dos aspectos: las dificultades de comprender el valor de la “ley natural”, la dimensión matrimonial entre hombre y mujer; y la tutela que deberían tener del Estado los núcleos familiares.

La segunda parte del Instrumentum se centra en la crítica situación que la familia enfrenta en la actualidad: la debilidad de la figura del padre, la fragmentación debida al divorcio y la separación, la trata de niños, las drogas, el alcoholismo, la ludopatía. El documento sinodal también destaca el impacto laboral en la vida familiar: las largas jornadas de trabajo, la inseguridad laboral…Otros factores críticos son la migración, la pobreza, el consumismo, las guerras, el SIDA, la diversidad de culto entre los cónyuges y de ahí la dificultad de educar a sus hijos.


Respecto a las uniones homosexuales, todas las Conferencias Episcopales se dicen contrarias a la introducción de una ley. Aunque, el Instrumentum laborem, en su esencia, señala que para las situaciones difíciles, la Iglesia no debe asumir una actitud de la juez que condena, sino el de una madre que siempre acoge a sus hijos
En la tercera parte, dedicada a la responsabilidad educativa, el Instrumentum señala que la enseñanza de la Iglesia sobre la apertura a la vida por parte de los cónyuges es poco conocida y a menudo considerada como una ingerencia en la pareja. El documento destaca la importancia de explicar los métodos de la regulación natural de la fertilidad, en colaboración con las universidades, dando asimismo una formación, en este aspecto, a los sacerdotes que a menudo están poco preparados sobre estos argumentos. En general, sin embargo, la sugerencia es promover una mente abierta a la vida a través de los esfuerzos de los cristianos en el fomento de las leyes y las estructuras civiles que apoyan a los niños por nace

 El pasado 8 de octubre de 2013, el Santo Padre Francisco convocaba la tercera Asamblea General Extraordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: Los desafíos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización. La Secretaría general del Sínodo inició la preparación con el envío del Documento preparatorio, que tuvo una amplía acogida eclesial en el pueblo de Dios, sintetizada ahora en el Instrumentum Laboris sobre el que trabajaran los padres sinodales. El Santo Padre considerada la amplitud del tema, ha establecido un itinerario de trabajo en dos etapas, que constituyen una unida orgánica. 

En la Asamblea General Extraordinaria de 2014, del 5 al 19 del próximo mes de octubre, los padres sinodales evaluarán y profundizarán los datos, los testimonios, las sugerencias de las Iglesias particulares a fin de responder a los nuevos desafíos de la familia actual. Luego, un año después, la Asamblea General Ordinaria de 2015, mayormente representativa del episcopado, reflexionará en un segundo momento –insertándose en el precedente trabajo sinodal- sobre las temáticas afrontadas para individuar líneas operativas pastorales.
El instrumentum laboris nace de las respuestas al cuestionario del Documento preparatorio, dado a conocer públicamente en el mes de noviembre de 2013, estructurado en ocho grupos de preguntas relativas al matrimonio y la familia, las cuales han tenido un amplia difusión. El texto está estructurado en tres partes y retoma, según un orden funcional, las ocho temáticas propuestas en el cuestionario: el Evangelio de la familia, las situaciones familiares difíciles, la educación a la vida y a la fe en el núcleo familiar: son los tres ámbitos en los que se desarrolla el Instrumentum laboris

El anuncio del Evangelio de la familia es parte integrante de la misión de la Iglesia. En el tiempo actual, la difundida crisis cultural, social y espiritual constituye un desafío para la evangelización de la familia y de ahí este interés de la Iglesia que está llamada a reflexionar sobre el camino que ha de seguir para comunicar a todos los hombres la verdad del amor conyugal y de la familia, respondiendo a sus múltiples desafíos.

ESPAÑA: MÉDICOS CATÓLICOS PIDEN CONTINUAR CON LA DEFENSA DEL NO NACIDO

La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC) se opone a cambiar la reforma de la ley que limita el aborto "al considerarla un paso atrás respecto a la reforma inicial anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón". Por este motivo han emitido un comunicado mediante el cual expresan un serie de razones en los que se basa su desacuerdo.
En primer lugar, explican que la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada --tal como fue anunciada en diciembre del año pasado-- "supone una mejora respecto a la ley de 2010, porque vuelve a considerar el aborto como un delito y le quita la consideración de derecho". Sin embargo, precisan en el comunicado, "la malformación del feto no puede considerarse supuesto válido para poder abortar porque significa un grave atentado contra las personas con discapacidad".
Por otro lado, los médicos de la FIAMC recuerdan que "la Constitución Española defiende y protege el derecho a la vida desde su inicio como un derecho fundamental, que es contrario al aborto. La legalización del aborto no es otra cosa que la derogación de un derecho fundamental por la indefensión del no nacido".
Del mismo modo abordan la problemática de la presión social "a la que se está sometiendo el Gobierno para que rebaje la reforma" que "responde a presiones de las partes interesadas, con intereses mercantilistas e ideológicos ocultos". Al respecto, indica que "a la población se le ha trasladado la necesidad del aborto, pero esta necesidad no existe como se aprecia en varios países donde el aborto está prohibido o muy restringido".
En un cuarto aspecto afrontado, los médicos católicos explican que "el aborto puede tener graves consecuencias psicológicas para la madre". Según diversos estudios, "se observa en muchas mujeres que han abortado un estado depresivo y desórdenes psicológicos diversos", conocido como el “síndrome post-aborto”. Por eso, advierten que aunque estos efectos perjudiciales para la salud psíquica de la madre no se tienen en consideración, "pueden llegar a ser muy traumáticos".
Por otro lado, el comunicado indica que en países como España, con una buena asistencia obstétrica, "la prohibición del aborto no elevaría la mortalidad materna como a veces se dice y ayudaría a que muchas mujeres eligieran otras vías de solución al problema de un embarazo no deseado y que no pasan necesariamente para ir a abortar a otro país". A propósito, indican que el problema de los embarazos no deseados en España "está muy ligado a la incultura de la contracepción y de la regulación natural de la fertilidad".
Finalmente, los médicos del FIAMC aseguran que, basándose en su experiencia internacional científica y asistencial durante 60 años,  se refuerza su tesis de la no necesidad de una ley del aborto.
La FIAMC es la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (que procede del Secretariado Internacional de las Sociedades Nacionales de Médicos católicos), creada en 1966 y formada por unas ochenta asociaciones médicas profesionales de los cinco continentes.