La Congregación para el Culto Divino da instrucciones para que se celebre
adecuadamente el rito de la paz
El prefecto
de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos,
cardenal Antonio Cañizares Llovera, dirigió un documento al presidente de la
Conferencia Episcopal Española (CEE) donde se recogen las conclusiones del
debate abierto sobre la oportunidad o no de mantener el signo de la Paz en la
forma y el momento que está teniendo lugar durante la Misa. El texto ha sido
confirmado y aprobado por el papa Francisco. Se mantiene el rito tal como está
ahora, pero se advierte en contra de los excesos y abusos que a veces se
cometen.
(Aica/InfoCatólica)
Este debate, -señala la nota difundida por la Agencia SIC de la comisión de
Medios de la CEE-, se abrió a raíz del Sínodo de los Obispos sobre la
Eucaristía (2005, Propositio 23) y de la invitación del papa Benedicto XVI en
su exhortación apostólica ‘Sacramentum caritatis’ (2007), donde invitaba a las
congregaciones competentes a estudiar el tema.
La Congregación para el Culto Divino y la
Disciplina de los Sacramentos inició la tarea de tomar en consideración
las opiniones de las diferentes conferencias episcopales del mundo, fruto
que ha dado como resultado este documento que adjuntamos donde,
mayoritariamente, hay una propuesta de mantener el ‘rito’ y ‘signo’ de
la Paz en el lugar y forma que tiene en el Ordinario de la Misa, al
considerarlo una característica del rito romano y al no creer
conveniente para los fieles introducir cambios estructurales en la celebración
eucarística en estos momentos.
Excesos que causan
confusión
A la vez, el mismo documento hace unas
observaciones y apunta unas consideraciones prácticas para expresar mejor el
contenido del signo de la paz y para moderar los excesos que generan
confusión en la asamblea litúrgica momentos antes de la Comunión.
En este sentido, la Congregación para el
Culto Divino dice que, si los fieles no comprenden o demuestran no
entender el significado de este signo, se debilita el concepto cristiano de
la Paz y resulta infructuoso este gesto. Por todo ello, invita a aprovechar la
oportunidad de hacer catequesis, ofreciendo unas líneas orientativas.
Una de las recomendaciones es aclarar que
el rito de la Paz llega a su significado más profundo con la oración y el
contexto mismo de la Eucaristía, por lo cual darse la paz correctamente entre
los participantes de la Misa enriquece su significado.
Ahora bien, también apunta el documento
que por eso mismo no es necesario invitar «mecánicamente» a darse la paz, si
se prevé que tal intercambio no se producirá de una manera adecuada. Entonces
se invita a omitirlo.
Asimismo la Congregación para el Culto
Divino recomienda evitar abusos como la introducción de un canto por la
Paz, inexistente en el rito romano; desaconsejar el desplazamiento de los
fieles para intercambiarse la Paz, o que el sacerdote abandone el altar para
darla a algunos fieles.
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