«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


15 de mayo de 2014

LA IGLESIA, «PREOCUPADA Y ENTRISTECIDA» POR EL «BOATO SOCIAL» QUE RODEA A LA CELEBRACIÓN DE LA PRIMERA COMUNIÓN

El director del secretariado de la Subcomisión Episcopal de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Luis Martín Barrios, ha aconsejado «dignidad y sencillez» a los padres de los niños que reciben este mes la Primera Comunión pues a la Iglesia española le «preocupa» y «entristece» el «boato social», la ostentación, que surge en torno a la celebración de este sacramento y que desvirtúa su sentido

Según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, la celebración de la Primera Comunión puede llegar a costar –entre vestido, banquete, reportaje fotográfico y recordatorios– unos 3.000 euros en ciudades como Madrid, Valencia y Barcelona.
«Los criterios de la Iglesia no sintonizan con ese boato social nunca. Es más, nos parece una contradicción entre lo que se celebra y lo que se hace. Nos entristece el boato social y lo que se genera en torno al sacramento de la Eucaristía. Los criterios y consejos que ofrecemos desde las parroquias es sencillez y dignidad», ha explicado Martín Barrios en declaraciones a Europa Press.
En esta línea, en muchas parroquias españolas proponen a los niños y a sus padres que ese día especial compartan las propinas que les dan sus familiares con los pobres y, especialmente, con los niños más necesitados, pues va «mucho más en sintonía con el sacramento». Así, les aconsejan llevar un sobre con dinero a Cáritas u otras organizaciones o incluso donarlo a alguna familia que lo necesite.


Unos 250.000 niños y niñas de entre 9 y 10 años reciben la Primera Comunión cada año en España, según los datos de la Conferencia Episcopal, que llaman la atención sobre el incremento de casos de menores no bautizados que se acercan a la Iglesia en esta época por «contagio» de sus compañeros de colegio. En estos casos, reciben casi al tiempo ambos sacramentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario