«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


13 de julio de 2014

I Congreso Latinoamericano de Pastoral Familiar: América en comunión con el Sínodo sobre la Familia convocado por el Papa



(RV).- Con el lema “Familia y desarrollo social para la vida plena y la comunión misionera”, el objetivo es el de impulsar la reflexión, desde las ciencias sociales, la teología y la pastoral, sobre la familia como fuente de riqueza social. Así se presenta el I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar - I COLPAFA - promovido por el Departamento de Familia, Vida y Juventud del CELAM, en convenio con la Arquidiócesis de Panamá y el Pontificio Instituto Juan Pablo II, junto con el apoyo y la participación del Pontificio Consejo para la Familia y La Red de Institutos de Familia REDIFAM, en comunión con el próximo Sínodo extraordinario de Obispos sobre la familia, convocado por el Papa Francisco.

Señalando que este evento – que tendrá lugar en la capital panameña, del 4 al 9 de agosto - marca un hito en la Iglesia por ser América Latina y el Caribe el único continente que desarrollará un congreso de esta naturaleza, se informa que la coordinación está a cargo del Departamento de Familia, Vida y Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano.

El I Congreso Latinoamericano de Agentes de Pastoral Familiar se propone analizar las posibilidades y los desafíos de las familias en el continente, para hacer de ellas sujetos de desarrollo social en los países de la región. Con el anhelo también de contribuir a que los agentes de la familia fundamenten, desde estudios socioeconómicos y políticos, el valor social y prioritario de las familias como fuentes de desarrollo social. De igual forma, se considera prioritario incidir en las políticas públicas de familia de los países de la región, de tal modo que éstas sean prioritarias en las gestiones de gobierno.

Cinco grandes temáticas: familia y educación; familia y comunicación; familia y vida; familia y economía; y familia y Nueva Evangelización. Tres momentos o etapas: compartir la vida y la espiritualidad; identificar desafíos y horizontes pastorales, y construir líneas de acción pastoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario