«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


17 de septiembre de 2014

AUDIENCIA DE LOS MIÉRCOLES

Oraciones por su viaje a Albania y especial aliento a Tierra Santa y Oriente Medio, en el corazón del Papa



(RV).- En la audiencia general que precede su Viaje Apostólico a Albania, el 21 de septiembre, el Obispo de Roma pidió que se le acompañe con la oración en su peregrinación a esta nación y dirigió también unas palabras de especial aliento a los peregrinos de Tierra Santa y Oriente Medio. Más de cincuenta mil fieles de tantas partes del mundo acudieron, también esta vez, a la Plaza de San Pedro para este encuentro de fe y alegría con el Sucesor de Pedro, que antes de empezar su catequesis realizó un recorrido en jeep saludando, sonriendo y bendiciendo. También se detuvo para tomar un mate.

Faltando pocos días para su viaje - cuyo lema es «Juntos con Dios hacia la esperanza que no decepciona» - el Papa Francisco dirigió un saludo afectuoso al pueblo albanés, que impulsa una convivencia pacífica interreligiosa, tras el terrible régimen ateísta:

«El próximo domingo, con la ayuda de Dios, iré a Albania. Decidí visitar este país, porque ha sufrido tanto a causa de un terrible régimen ateo y ahora está realizando una convivencia pacífica entre sus diversos componentes religiosos. A partir de ahora saludo con afecto al pueblo albanés y agradezco la preparación de esta visita. Les pido a todos que me acompañen con la oración, por intercesión de Nuestra Señora del Buen Consejo. ¡Gracias!». 

En su cordial bienvenida a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los provenientes de Tierra Santa y de Oriente Medio, el Papa Bergoglio los animó al testimonio de Cristo y su mensaje para toda la humanidad:

«La Iglesia es católica y apostólica, porque abre sus brazos a todos los hombres; anuncia firme y gratuitamente la Buena Nueva, sin coacción ni constricción, y ¡llama a todos a la fe en el Hijo de Dios hecho hombre, con caridad, ternura y paciencia! Hijos de aquellas Tierras Santas, desde donde la luz del anuncio salió hasta los confines de la tierra, sean siempre, a pesar de las dificultades, portadores valientes y gozosos del Mensaje de la salvación, de la verdad y de la bendición. ¡El Señor los bendiga y proteja siempre!»


A los peregrinos polacos les recordó que en Polonia, el 18 de septiembre, se celebra la memoria litúrgica de San Estanislao Kostka, jesuita y Patrono de la juventud. Y, destacando su ejemplo vocacional juvenil, su anhelo de santidad y su fidelidad a los ideales - también para la juventud de hoy - deseó que impulse la tutela de los valores.

En sus palabras a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados - en el día en que la Iglesia recuerda a San Roberto Bellarmino, Doctor de la Iglesia, el Santo Padre deseó que la adhesión al Señor de este santo cardenal y obispo indique a la juventud que Jesucristo es el camino, la verdad y la vida. Que aliente a los queridos enfermos – en particular a los acompañados por los voluntarios de Unitalsi, de la ciudad italiana de Pescara y al grupo ‘Alzaheimer unidos’ – a afrontar en la fe los momentos oscuros de la cruz. Y a los queridos recién casados a fundar su hogar conyugal en Cristo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario