«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


19 de septiembre de 2014

El cardenal Rodríguez Maradiaga anima a ayudar a la familia en condiciones de pobreza

(RV).-  A pocos días del comienzo del Sínodo extraordinario de los Obispos sobre la pastoral familiar, Caritas Internacional junto al Consejo Pontificio para la Familia han organizado en Roma el seminario internacional bajo el lema “la familia: un recurso para superar la crisis”.

Más de cien participantes de la Santa Sede junto a personas comprometidas en el ámbito de la pastoral familiar, migración y del trabajo procedentes de diferentes países del mundo se han reunido para reflexionar sobre la realidad de la familia en situaciones de dificultad económica y para comprender qué puede decir el Evangelio hoy a estas familias, así como también para proponer mejores caminos pastorales de acompañamiento.

El presidente de Caritas Internacional, el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y coordinador del Consejo de cardenales que asesora al Papa, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, quien ha inaugurado este seminario internacional, realiza un llamamiento ante los micrófonos de Radio Vaticano: 

“Es necesario que podamos considerar el punto de la pobreza y la familia. Una de las condiciones que impide a las personas formar una familia es la pobreza, la preocupación por el bien común es ayudar a las personas que quieren formar una familia, que no queden impedidas por una pobreza extrema”.

Además, durante su sesión inaugural, el presidente de Caritas Internacional ha destacado el desafío de la pobreza para la familia y la importancia de que los gobiernos promuevan el bien común para ayudar a las familias y a los jóvenes que quieren construir una familia.

Por último, el cardenal Rodríguez Maradiaga ha recordado la próxima Asamblea extraordinaria del Sínodo de los Obispos y ha insistido en el mensaje del Papa Francisco sobre la pedagogía de Jesús para ser una Iglesia “de puertas abiertas” que tenga “solidaridad con todas las familias de nuestro tiempo, sin excluir a ninguna” y para transmitir “la belleza del Evangelio de la familia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario