Texto completo de la catequesis del Papa en italiano traducido al
español
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
En este último tramo de nuestro camino de catequesis sobre la
familia, abrimos la mirada sobre el modo en que ella vive la responsabilidad de
comunicar la fe, de transmitir la fe, sea en su interior como al exterior.
En un primer momento, se nos pueden venir a la mente algunas
expresiones evangélicas que parecen contraponer los vínculos de la familia y el
seguimiento de Jesús. Por ejemplo, aquellas palabras fuertes que todos conocemos
y hemos escuchado: «El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es
digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de
mí. El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de mí» (Mt10, 37-38).
Naturalmente, ¡Jesús no quiere cancelar el cuarto mandamiento
con esto! Que es el primer gran mandamiento hacia las personas. Los tres
primeros son en relación a Dios, éste en relación a las personas… ¡es grande!.
Y ni siquiera podemos pensar que el Señor, después de haber realizado su primer
milagro para los esposos de Caná, después de haber consagrado el vínculo
conyugal entre el hombre y la mujer, después de haber restituido hijos e hijas
a la vida familiar, ¡nos pida ser insensibles a estos vínculos! Esa no es la
explicación, no. Al contrario, cuando Jesús afirma la primacía de la fe en
Dios, no encuentra una comparación más significativa que los afectos
familiares. Y por otro lado, estos mismos vínculos familiares dentro de la
experiencia de fe y del amor de Dios, se transforman, vienen “completados” de
un sentido más grande y se convierten en capaces de ir más allá de sí
mismos, para crear una paternidad y una maternidad más amplias y para
acoger como hermanos y hermanas también aquellos que están al margen de cada
ligamen. Un día, a quien le dice que afuera estaban su madre y sus hermanos que
lo buscaban, Jesús respondió, indicando a sus discípulos: «¡Estos son mi madre
y mis hermanos! Porque el que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi
hermana y mi madre» (Mc 3, 34-35).
La sabiduría de los afectos, que no se compran y no se
venden, es la mejor dote del genio familiar. Especialmente en la familia
aprendemos a crecer en aquella atmósfera de la sabiduría de los afectos. Su
“gramática” se aprende allí, de otra manera es muy difícil aprenderla. Y es
especialmente éste lenguaje a través del cual, Dios se da a entender a todos.
La invitación a poner los vínculos familiares en el ámbito de
la obediencia de la fe y de la alianza con el Señor no los mortifica; al
contrario, los protege, los desvincula del egoísmo, los protege del deterioro,
los lleva a un lugar seguro para la vida que no muere. El flujo de un estilo
familiar en las relaciones humanas es una bendición para los pueblos:
trae nuevamente la esperanza a la tierra. Cuando los afectos familiares se
dejan convertir al testimonio del Evangelio, se transforman capaces de cosas
impensables, que hacen tocar con la mano las obras de Dios, aquellas obras que
Dios realiza en la historia, como aquellas que Jesús ha hecho para los hombres,
las mujeres, los niños que ha encontrado. Una sola sonrisa milagrosamente
arrancada a la desesperación de un niño abandonado, que recomienza a vivir, nos
explica el actuar de Dios en el mundo más que mil tratados teológicos. Un solo
hombre o una sola mujer, capaces de arriesgar y de sacrificarse por un hijo de
otros, y no solo por el propio, nos explican cosas del amor que muchos
científicos no comprenden más.
Donde están estos afectos familiares brotan estos gestos del
corazón que nos hablan más fuerte que las palabras, el gesto del amor, esto
hace pensar.
La familia que responde a la llamada de Jesús devuelve la
dirección del mundo a la alianza del hombre y de la mujer con Dios. Piensen en
el desarrollo de este testimonio, hoy. Imaginemos que el timón de la historia
(de la sociedad, de la economía, de la política) sea entregado - ¡finalmente! -
a la alianza del hombre y de la mujer, para que lo gobiernen con la mirada
dirigida a la generación que viene. Los temas de la tierra y de la casa, de la
economía y del trabajo, ¡tocarían una música muy diferente!
Si volvemos a dar protagonismo – a partir de la Iglesia – a
la familia que escucha la Palabra de Dios y la pone en práctica, nos
transformaremos como el vino bueno de las bodas de Caná, ¡fermentaremos como la
levadura de Dios!
En efecto, la alianza de la familia con Dios está llamada hoy
a contrastar la desertificación comunitaria de la ciudad moderna. Pero nuestras
ciudades se han transformado en desertificadas por falta de amor, por falta de
sonrisas. Muchas diversiones, muchas, muchas cosas para perder el tiempo, para
hacer reír, pero falta el amor. Y es especialmente la familia, y es
¡especialmente la familia! aquel papá, aquella mamá que trabajan y con los
niños… La sonrisa de una familia es capaz de vencer esta desertificación de
nuestras ciudades y esta es la victoria del amor de la familia.
Ninguna ingeniería económica y política está en grado de
sustituir esta aportación de las familias. El proyecto de Babel edifica
rascacielos sin vida. El Espíritu de Dios, en cambio, hace florecer los
desiertos (cfr Is 32, 15). Debemos salir de las torres y de
las bóvedas blindadas de las élites, para frecuentar de nuevo las casas y los
espacios abiertos a las multitudes, abiertas al amor de la familia.
La comunión de los carismas – aquellos dados al Sacramento
del matrimonio y aquellos concedidos a la consagración para el Reino de Dios –
está destinada a transformar la Iglesia en un lugar plenamente familiar para el
encuentro con Dios. Vamos hacia adelante en este camino, no perdamos la
esperanza, donde hay una familia con amor, esa familia es capaz de calentar el
corazón de toda una ciudad, con su testimonio de amor.
Recen por mí, recemos los unos por los otros, para que seamos
capaces de reconocer y de sostener las visitas de Dios. El Espíritu traerá el
alegre desorden en las familias cristianas y la ciudad del hombre saldrá de la
depresión. Gracias.
(Traducción del italiano – Mercedes De La Torre – RV).
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