Conciliar el trabajo, las exigencias familiares y la
educación de los hijos es un problema que inquieta cada vez más a las mujeres
de hoy.
La lucha por la paridad política, social y económica
entre los sexos ha llevado con el tiempo a un gradual proceso de emancipación
de las mujeres que ha tenido varias implicaciones, entre las cuales –
ciertamente de gran relevancia – el haber consentido el ingreso de la mujer al
ejercicio de las profesiones y a la participación en la vida política y
administrativa. Sin entrar en el mérito de las múltiples ideologías nacidas
bajo la bandera de la emancipación femenina, quisiera detenerme brevemente en
un tema que concierne, y que sin duda importa mucho, a una grandísima parte de
las mujeres de nuestro tiempo: la conciliación o el “equilibrio” entre el
trabajo y las exigencias familiares. En efecto no se puede negar que, mas allá
de las conquistas alcanzadas hoy, las tareas profesionales y el cuidado de la
familia parecen ser dos campos totalmente inconciliables.
Recientemente, pueden notarse dos tendencias
opuestas: por una parte hay mujeres que deciden reducir o dejar el trabajo para
dedicarse completamente a la casa y a los hijos, algunas renunciando a
influyentes puestos directivos, otras incluso a costo de sacrificios económicos
no indiferentes. Por otro lado, muchas mujeres prefieren retardar o descartar
la idea de construirse una familia para dedicarse totalmente a su carrera.
Estas dos tendencias revelan un dato esencial, es decir, que el mundo del
trabajo está planteado – no se puede negar – a medida de los hombres y por ello
las mujeres, para ser totalmente competitivas en el mismo, deben librarse de la
maternidad. Este dato parece confirmarse por las políticas adoptadas por
grandes empresas; como no recordar – por ejemplo – la reciente noticia que dos
colosos estadounidenses, Apple y Facebook, han declarado su disponibilidad para
cubrir los costos del congelamiento de óvulos de sus empleadas, en la
eventualidad que ellas decidan un día tener un niño, con el fin de permitirles
dedicarse completamente al trabajo sin que tengan que negarse, cuando les
parezca oportuno, el “gusto” de ser madres. En la misma línea, un estudio
presentado recientemente por el New York Times, que tuvo eco en la prensa
italiana, reveló que los hombres con hijos tienen mayores posibilidades de ser
contratados y tener mayor retribución que los hombres solteros o sin hijos,
mientras para las mujeres la llegada de un hijo no solo detiene la carrera, en
algunos casos retrasándola gravemente, sino que causa una pérdida del 4% de los
ingresos. Por otra parte, se demostró también que la mayor parte de mujeres que
ocupa posiciones directivas no tiene hijos. Parece entonces que está
demostrado: familia y trabajo son difícilmente conciliables en la realidad de
hoy. Pero las preguntas que surgen de esta consideración son: ¿hay de verdad un
conflicto entre el rol de madre y el de trabajadora? ¿Es justo y, sobre todo,
es sano para la sociedad y para las estructuras económicas, sociales y
estatales prescindir del aporte de las mujeres y, más específicamente, de las
madres? ¿Es justo que una madre tenga que escoger entre trabajo y familia?
La Iglesia, experta en humanidad, ha reconocido
siempre y a alta voz la dignidad de la mujer, ¡dignidad que proviene de su ser
mismo! Más que cualquier otra instancia, la Iglesia ha subrayado que el papel
de la mujer en el bienestar de la familia y el crecimiento de los hijos es uno
de los servicios más importantes que ella ofrece al mundo, servicio en el que
es insustituible no solo para los miembros de la familia sino para la sociedad
entera, puesto que es en la familia que «se plasma el rostro de un pueblo y sus
miembros adquieren las enseñanzas fundamentales. Ellos aprenden a amar en
cuanto son amados gratuitamente, aprenden el respeto a las otras personas en
cuanto son respetados, aprenden a conocer el rostro de Dios en cuanto reciben
su primera revelación de un padre y una madre»[1]. Sin embargo, al mismo tiempo
la Iglesia reconoce que la presencia de la mujer no resulta decisiva
exclusivamente al interno de la familia, sino que es particularmente
indispensable en todos los ámbitos de la vida pública y, en consecuencia, en el
mundo del trabajo. Juan Pablo II, en la maravillosa Carta que quiso dirigir a
todas las mujeres en 1995, en ocasión de la IV Conferencia Mundial de la ONU en
Pekín sobre la mujer – de la que se celebrará en el 2015 el vigésimo
aniversario de publicación – habla de la contribución esencial y específica que
las mujeres que trabajan aportan para «la edificación de estructuras económicas
y políticas más ricas de humanidad»[2] y reconoce que la plena inserción de las
mujeres en la vida social, económica, artística, cultural, política, debe ser
considerado un acto de justicia más que una necesidad[3]. La Iglesia, entonces,
a la vez que insiste en la tarea crucial de las madres en el cuidado de la
familia, espera que las mujeres estén presentes en el mundo del trabajo y de la
organización social, teniendo acceso a puestos de responsabilidad, para
beneficio de ese enriquecimiento que solamente el “genio de la mujer” puede
aportar para la comprensión misma del mundo y para la verdad plena de las
relaciones humanas [4].
Por ello, es necesario, y debe ser posible, encontrar
modos para “armonizar” estas dos actividades – trabajo y familia – en la vida
de las mujeres. Pero, ¿cómo hacerlo? No se puede negar que las políticas
familiares para buscar el equilibrio propuestas por muchos estados resultan
ineficaces e insuficientes porque apuntan a separar netamente y por breves
períodos el rol de trabajadora del de madre, más que buscar dar la posibilidad
a las mujeres de integrar, de “armonizar” las responsabilidades que derivan de
sus diversas tareas. Se piensa en redimensionar el rol de la mujer más que en
cambiar las estructuras para hacerlas más flexibles y adaptables a las
exigencias familiares. Las iniciativas y la legislación en este ámbito
deberían, en cambio, tener en cuenta que la trama de las exigencias familiares
y laborales tienen características diversas en la vida de una mujer respecto a
las que tienen en la de un hombre. Por eso, me parece, la conocida periodista y
escritora Costanza Miriano decía con agudeza que ¡las mujeres que piden la
paridad de derechos en este campo son poco ambiciosas!
Es urgente superar esta dicotomía entre maternidad y
trabajo, ¡y esto será posible con un cambio que sea, en primer lugar, cultural!
Juan Pablo II lo tenía claro cuando, en su exhortación Familiaris
consortio escribía: «Se debe superar la mentalidad según la cual el
honor de la mujer deriva más del trabajo exterior que de la actividad
familiar»[5]. Es necesario promover a todos los niveles este cambio de
mentalidad y elaborar una cultura que sepa dar válidas razones por las cuales
el trabajo que las mujeres desempeñan en el seno de la familia sea considerado
un bien indispensable para la sociedad, pues está orientado al bien común y a
la felicidad de los pueblos. Desanimar y desconocer el rol de las madres para
dar ventaja a procesos productivos que obedecen exclusivamente a lógicas de la
eficiencia y del lucro, así como subestimar la imprescindible parte que las
mujeres cumplen en el cuidado del otro – y me refiero también a las muchas
mujeres que se hacen cargo del cuidado de los ancianos y de los enfermos al
interno de las propias relaciones familiares – no puede si no ser dañino para
la sociedad entera. Es necesario darse cuenta de que la familia, y en ella de
modo peculiar la mujer, asume funciones sociales muy importantes para el
bienestar del género humano y difícilmente atribuibles a otras instancias. Solo
partiendo del reconocimiento de estas funciones y de una revalorización del rol
insustituible de la mujer en el hogar y en la educación de los hijos, será
posible esperarse políticas que no mortifiquen ni discriminen a las mujeres
madres, sino que más bien se propongan soluciones innovadoras que tiendan a una
verdadera armonización de la organización del trabajo con las exigencias de la
misión de la mujer al interior de la familia. Una reformulación de los sistemas
económicos que tenga en cuenta y valore el rol de la mujer en la familia, no
podrá sino estar a favor de una “humanización” de estos sistemas mismos.
[1] Congregación para la Doctrina de la Fe, Carta
a los obispos sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el
mundo, n. 13.
[2] Juan Pablo II, Carta a las mujeres,
n. 2.
[3] Cfr. Ibid. n. 4.
[4] Cfr. Ibid., nn. 2, 9, 10.
[5] Giovanni Paolo II, Familiaris consortio,
n. 23
Isabelle Cassarà Oficial
del Pontificio Consejo para los Laicos. Madre de familia. Italia
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