Texto
completo de la catequesis del Papa traducida del italiano
La familia: el matrimonio (I)
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Nuestra reflexión sobre el designio originario de
Dios sobre la pareja hombre-mujer, después de haber considerado las dos
narraciones del Libro del Génesis, se dirige ahora directamente a Jesús.
El evangelista Juan, al comienzo de su Evangelio,
narra el episodio de las bodas de Caná, en las cuales estaban presentes la
Virgen María y Jesús, con sus primeros discípulos (cfr. Jn 2, 1-11). ¡Jesús no
sólo participó en aquel matrimonio, sino que “salvó la fiesta” con el milagro
del vino! Por lo tanto, el primero de sus signos prodigiosos, con el cual Él
revela su gloria, lo cumplió en el contexto de un matrimonio y fue un gesto de
gran simpatía por aquella familia naciente, solicitado por el apremio materno
de María. Y esto nos hace recordar el libro del Génesis, cuando Dios terminó la
obra de la creación y hace su obra maestra; la obra maestra es el hombre y la
mujer. Y aquí precisamente Jesús comienza sus milagros, con esta obra maestra,
en un matrimonio, en una fiesta de bodas: un hombre y una mujer. Así Jesús nos
enseña que la obra maestra de la sociedad es la familia: ¡el hombre y la mujer
que se aman! ¡Ésta es la obra maestra!
Desde los tiempos de las bodas de Caná, tantas cosas
han cambiado, pero aquel “signo” de Cristo contiene un mensaje siempre válido.
Hoy, no parece fácil hablar del matrimonio como de
una fiesta que se renueva en el tiempo, en las diversas estaciones de la entera
vida de los cónyuges. Es un hecho que las personas que se desposan son siempre
menos. Esto es un hecho: los jóvenes no quieren casarse. En muchos países en
cambio aumenta el número de las separaciones, mientras disminuye el número de
los hijos. La dificultad para quedarse juntos – ya sea como pareja que como
familia – lleva siempre a romper los vínculos siempre con mayor frecuencia y
rapidez, y precisamente los hijos son los primeros en pagar las consecuencias.
Pero pensemos que las primeras víctimas, las víctimas más importantes, las
víctimas que sufren más en una separación son los hijos. Si experimentas desde
pequeño que el matrimonio es un vínculo “a tiempo determinado”,
inconscientemente para ti será así. En efecto, muchos jóvenes son llevados a
renunciar al proyecto mismo de un vínculo irrevocable y de una familia duradera.
Creo que debemos reflexionar con gran seriedad sobre el porqué tantos jóvenes
“no se sienten” de casarse. Existe esta cultura de lo provisorio…todo es
provisorio, parece que no hay algo definitivo.
Ésta de los jóvenes que no quieren casarse es una de
las preocupaciones que surgen en el día de hoy: ¿por qué los jóvenes no se
casan? ¿Por qué a menudo prefieren una convivencia y tantas veces “a
responsabilidad limitada”? ¿Por qué muchos – también entre los bautizados –
tienen poca confianza en el matrimonio y en la familia? Es importante tratar de
entender, si queremos que los jóvenes puedan encontrar el camino justo para
recorrer. ¿Por qué no tienen confianza en la familia?
Las dificultades no son sólo de carácter económico,
si bien estas son realmente serias. Muchos consideran que el cambio sucedido en
estos últimos decenios haya sido puesto en marcha por la emancipación de la
mujer. Pero ni siquiera este argumento es válido. ¡Pero ésta es también una
injuria! ¡No, no es verdad! Es una forma de machismo, que siempre quiere
dominar a la mujer. Hacemos el papelón que hizo Adán, cuando Dios le dijo:
“¿Pero por qué has comido la fruta?” Y él: “Ella me la dio”. Es culpa de la
mujer. ¡Pobre mujer! ¡Debemos defender a las mujeres, eh! En realidad, casi
todos los hombres y las mujeres querrían una seguridad afectiva estable, un
matrimonio sólido y una familia feliz. La familia está en la cima de todos los
índices de agrado entre los jóvenes; pero, por miedo de equivocarse, muchos no
quieren ni siquiera pensar en ella; no obstante son cristianos, no piensan al
matrimonio sacramental, signo único e irrepetible de la alianza, que se
transforma en testimonio de la fe. Quizás, precisamente este miedo de fracasar
es el más grande obstáculo para acoger la palabra de Cristo, que promete su
gracia a la unión conyugal y a la familia.
El testimonio más persuasivo de la bendición del
matrimonio cristiano es la vida buena de los esposos cristianos y de la
familia. ¡No hay modo mejor para decir la belleza del sacramento! El matrimonio
consagrado por Dios custodia aquel vínculo entre el hombre y la mujer que Dios
ha bendecido desde la creación del mundo; y es fuente de paz y de bien para la
entera vida conyugal y familiar. Por ejemplo, en los primeros tiempos del
Cristianismo, esta gran dignidad del vínculo entre el hombre y la mujer venció
un abuso considerado entonces completamente normal, es decir, el derecho de los
maridos de repudiar a las esposas, también con los motivos más falsos y
humillantes. El Evangelio de la familia, el Evangelio que anuncia precisamente
este sacramento ha vencido esta cultura de repudio habitual.
El germen cristiano de la radical igualdad entre los
cónyuges hoy debe traer nuevos frutos. El testimonio de la dignidad social del
matrimonio se hará persuasivo precisamente por este camino, el camino del
testimonio que atrae, el camino de la reciprocidad entre ellos, de la
complementariedad entre ellos.
Por esto, como cristianos, debemos hacernos más
exigentes a este respecto. Por ejemplo: sostener con decisión el derecho a la
igual retribución por igual trabajo ¿por qué se da por cierto que las mujeres
deben ganar menos que los hombres? ¡No! ¡El mismo derecho! ¡La disparidad es un
puro escándalo! Al mismo tiempo, reconocer como riqueza siempre válida la maternidad
de las mujeres y la paternidad de los hombres, a beneficio sobre todo de los
niños. Igualmente, la virtud de la hospitalidad de las familias cristianas
reviste hoy una importancia crucial, especialmente en las situaciones de
pobreza, de degrado, de violencia familiar.
Queridos hermanos y hermanas, ¡no tengamos miedo de
invitar a Jesús a la fiesta de bodas! Y no tengamos miedo de invitar a Jesús a
nuestra casa, para que esté con nosotros y custodie la familia. ¡Y también a su
madre, María! Los cristianos, cuando se desposan “en el Señor” son
transformados en un signo eficaz del amor de Dios. Los cristianos no se
desposan sólo por sí mismos: se desposan en el Señor en favor de toda la
comunidad, de la entera sociedad.
De esta bella vocación del matrimonio cristiano,
hablaré en la próxima catequesis. Gracias.
(Traducción del italiano: Maria Cecilia Mutual - RV)
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