Homilía completa del Papa Francisco
La liturgia hoy nos invita a fijar la mirada en Jesús como Rey
del Universo. La bella oración del Prefacio nos recuerda que su reino es «reino
de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de amor
y de paz». Las lecturas que hemos escuchado nos muestran como Jesús ha
realizado su reino; como lo realiza en el devenir de la historia; y que nos
pide a nosotros.
Sobre todo, como Jesús
ha realizado el reino: lo ha hecho con la cercanía y ternura hacia nosotros. Él
es el Pastor, del cual nos ha hablado el profeta Ezequiel en la primera lectura
(cfr. 34,11-12.15-17). Todo este pasaje esta tejido por verbos que indican la
atención y el amor del Pastor a su rebaño: buscar, vigilar, reunir, llevar al
pasto, hacer reposar, buscar la oveja perdida, encontrar la que se había
perdido, vendar las heridas, sanar a la enferma, cuidarlas, pastorear. Todas
estas actitudes se han hecho realidad en Jesucristo: Él es verdaderamente el
“gran Pastor de las ovejas y guardián de nuestras almas” (cfr. Eb 13,20; 1Pt
2,25).
Y cuantos en la
Iglesia estamos llamados a ser pastores, no podemos separarnos de este
modelo, si no queremos convertirnos en mercenarios. Al respecto, el pueblo de
Dios posee un olfato infalible en reconocer los buenos pastores y distinguirlos
de los mercenarios.
Después de su
victoria, es decir después de su Resurrección, ¿cómo Jesús lleva adelante su
reino? El apóstol Pablo, en la primera Carta a los Corintios, dice: «Es
necesario que Él reine hasta que no haya puesto a todos sus enemigos bajo sus
pies» (15,25). Es el Padre que poco a poco ha puesto todo bajo el Hijo, y al
mismo tiempo el Hijo pone todo bajo el Padre, y al final también Él mismo.
Jesús no es un rey a la manera de este mundo: para Él reinar no es mandar, sino
obedecer al Padre, entregarse a Él, para que se cumpla su diseño de amor y de
salvación. De este modo existe plena reciprocidad entre el Padre y el Hijo. Por
lo tanto el tiempo del reino de Cristo es el largo tiempo de la sumisión de
todo al Hijo y de la entrega de todo al Padre. «El último enemigo en ser
vencido será la muerte» (1 Cor 15,26). Y al final, cuando todo será puesto bajo
la majestad de Jesús, y todo, también Jesús mismo, será puesto bajo el Padre,
Dios será todo en todos (cfr. 1 Cor 15, 28).
El Evangelio nos dice
que cosa nos pide el reino de Jesús a nosotros: nos recuerda que la cercanía y
la ternura son la regla de vida también para nosotros, y sobre esto seremos
juzgados. Este será el protocolo de nuestro juicio. Es la gran parábola del
juicio final de Mateo 25. El Rey dice: «Vengan, benditos de mi Padre, tomen en
posesión el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo, porque
tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, era forastero y
me acogiste, estaba desnudo y me vestiste, enfermo y me visitaste, en la cárcel
y viniste a verme» (25,34-36). Los justos le preguntaran: ¿cuándo hicimos todo
esto? Y Él responderá: «En verdad les digo: que cuanto hicieron a uno de estos
mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicieron» (Mt 25,40).
La salvación no
comienza en la confesión de la soberanía de Cristo, sino en la imitación de las
obras de misericordia mediante las cuales Él ha realizado el Reino. Quien las
cumple demuestra de haber acogido la realiza de Jesús, porque ha hecho espacio
en su corazón a la caridad de Dios. Al atardecer de la vida seremos juzgados
sobre el amor, sobre la projimidad y sobre la ternura hacia los hermanos. De
esto dependerá nuestro ingreso o no en el reino de Dios, nuestra ubicación de
una o de otra parte. Jesús, con su victoria, nos ha abierto su reino, pero está
en cada uno de nosotros entrar o no, ya a partir de esta vida – el Reino inicia
ahora – haciéndonos concretamente prójimo al hermano que pide pan,
vestido, acogida, solidaridad, catequesis. Y si verdaderamente amamos a este
hermano o aquella hermana, seremos impulsados a compartir con él o con ella lo
más precioso que tenemos, es decir ¡Jesús mismo y su Evangelio!
Hoy la Iglesia nos
pone delante como modelos los nuevos Santos que, mediante las obras de generosa
dedicación a Dios y a los hermanos, han servido, cada uno en su propio ámbito,
el reino de Dios y se han convertido en herederos. Cada uno de ellos ha
respondido con extraordinaria creatividad al mandamiento del amor a Dios y al
prójimo. Se han dedicado sin reparo al servicio de los últimos, asistiendo a
los indigentes, a los enfermos, a los ancianos, a los peregrinos. Su
predilección por los pequeños y por los pobres era el reflejo y la medida del
amor incondicional a Dios. De hecho, han buscado y descubierto la caridad en la
relación fuerte y personal con Dios, de la cual surge el verdadero amor por el
prójimo. Por eso, en la hora del juicio, han escuchado esta dulce invitación:
«Vengan, benditos de mi Padre, tomen en posesión el reino preparado para
ustedes desde la creación del mundo» (Mt 25,34).
Con el rito de
canonización, una vez más hemos confesado el misterio del reino de Dios y
honorado a Cristo Rey, Pastor lleno de amor por su grey. Que los nuevos Santos,
con su ejemplo y su intercesión, hagan crecer en nosotros la alegría de caminar
en la vía del Evangelio, la decisión de asumirlo como la brújula de nuestra
vida. Sigamos sus huellas, imitemos su fe y su caridad, para que también
nuestra esperanza se llene de inmortalidad. No nos dejemos distraer por otros
intereses terrenos y pasajeros. Y nos guie en el camino hacia el reino de los
Cielos la Madre, Reina de todos los Santos.
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