«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


23 de enero de 2015

EL SͬNODO DE LA FAMILIA: UN ARCA DE NOÉ PARA SALVARLAS

Entrevista a Mons. Vincenzo Paglia, en el Congreso Mundial de los Movimientos de Familia y Vida

Roma, 22 de enero de 2015 (Zenit.org
Más serenidad y confianza en el sínodo de la familia, que ayudará a fortalecer esta institución y será como un 'arca' amplia 'como el corazón de Dios'. Porque una familia descuidada significa disgregación social, en un mundo en que la soledad se está globalizando. Lo indicó este jueves a ZENIT monseñor Vincenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, en el marco del Congreso Mundial de los Movimientos de Familia y Vida. A continuación, la entrevista.

¿Cuál es el desafío para este nuevo sínodo sobre la familia, visto el contexto mediático que tiende a focalizar solamente algunos temas y no otros?

-- Mons. Paglia: Menos mal que hay atención, lo que significa que hay una necesidad. Y vemos que el Papa no evita las preguntas y menos aún las respuestas. Es verdad que según el lema latino, a veces entendemos las preguntas como queremos nosotros, y por lo tanto es importante seguir respondiendo, seguir repitiendo; 'repetitia juvant', en este caso. Porque creo que el patrimonio precioso que la Iglesia tiene, de sabiduría espiritual, humana, psicológica y también jurídica y política relativo a la familia es enorme.


Sería realmente interesante recorrer el desarrollo histórico de cómo la familia cristiana a pesar de todos sus límites ha regado las sociedades en las diversas épocas históricas y en los diversos continentes con la levadura extraordinaria que es la familia evangélica. Lamentablemente la ignorancia muchas veces está en la raíz de tantas incomprensiones y malévolas afirmaciones.

Bien, ¿y el sínodo en este contexto?

-- Mons. Paglia: En este sentido el sínodo convocado por el Papa, y que ha contado con una gran consulta, exactamente es para esto: para ayudar a la sociedad contemporánea a redescubrir el valor fundamental de la familia, sea a los particulares que a la sociedad. Consolidar la familia significa fijar la felicidad de los particulares y la sostenibilidad de la sociedad. Por ello hay una especie de paralelo del que no se puede escapar: familia fuerte, sociedad fuerte; familia débil, sociedad debilitada; familia descuidada, disgregación de la sociedad. Esto es lo que debemos entender. Y este tesoro de sabiduría que la Iglesia tiene, no es solamente para sí misma y no solamente para las propias familias.


¿Cómo se podría representar al sínodo de la familia?

-- Mons. Paglia: Si debiera describir con una imagen el sínodo, diría que la Iglesia recoge a todas las familias, las buenas, las que tienen problemas, a todas; para decir al mundo entero que la familia es la vía de la felicidad de la sociedad contemporánea en este tercer milenio, porque la globalización se ha vuelto casi solamente la del mercado, y permítanme decirlo: se está globalizando la soledad.


¿Por qué a veces, incluso entre las personas más 'observantes' existe miedo a que aborden
 estos temas?

-- Mons. Paglia: Yo diría que es necesario tener más serenidad y más confianza. Me permito de responder con una imagen bíblica: el diluvio. Dios en ese momento creo el arca de Noé. Y la Iglesia es un poco como el arca de Noe. Estamos todos y de todo tipo de especies y tendencias. Lo importante es estar en el arca y no hacerle agujeros o abrir las ventanas. La Iglesia está llamada con toda su variedad, todos son necesarios. No podemos decir solamente 'la cabeza es importante', sería monstruoso una Iglesia solamente cabeza, el dedo meñique es también importante. La rodilla es importante, se puede vivir sin una mano pero no es lo ideal. Yo quisiera decir a todos los cristianos y a los hombres de buena voluntad: en este momento la Iglesia con el papa Francisco, quiere ponerse como un arca de Noé para salvarlas a todas, a todas las familias. Este es un objetivo amplio como el corazón amplio de Dios. Un arca grande en donde hay lugar para todos, con una convicción: mientras estaremos juntos seremos felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario