«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


8 de enero de 2015

«A TODOS NOS GUSTA SENTIRNOS INTEGRADOS. A ELLOS, TAMBIÉN»



La Conferencia Episcopal Española presenta la campaña Una Iglesia sin fronteras, madre de todos
«A todos nos gusta sentirnos integrados. A ellos, también»
La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado hoy la campaña Una Iglesia sin fronteras, madre de todos con motivo de la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado 2015, que se celebrará el próximo 18 de enero. Además, han hecho público un video viral realizado por la productora 2:59. En él se narra, a través de distintas vivencias, cómo podemos sumarnos a poner nuestros dones al servicio de los emigrantes. Y deja claro un mensaje clave: «A todos nos gusta sentirnos integrados. A ellos, también»

En la presentación de la campaña, monseñor Ciriaco Benavente, obispo de Albacete y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, ha destacado el trabajo de la Iglesia en la acogida de los emigrantes, que busca la integración de las personas en todos los ámbitos, tanto educativo y laboral como personal.
El padre José Luis Pinilla, sj., director de la Comisión de Migraciones de la CEE, ha destacado el trabajo realizado en toda España durante el 2014, año en que se ha celebrado el primer centenario de esta Jornada de las Migraciones. «Hemos pasado de un trabajo de acogida a uno enfocado fundamentalmente en la integración», ha afirmado Pinilla, y ha recalcado que «en una época de crisis sin solucionar, los emigrantes no son causantes sino víctimas».
Gabriel Delgado, delegado de Migraciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, ha incidido en su experiencia personal, señalando algunos temas que son su prioridad en el trabajo diario con los inmigrantes, como «intentar construir puentes entre las dos orillas» o «apostar por los encuentros y el diálogo».
Además, se ha presentado un video realizado por la productora 2:59. La producción se ha llevado de manera conjunta por parte de la Oficina de Información de la CEE, y la Comisión Episcopal de Migraciones. En su realización han colaborado desinteresadamente —entre otros— el colegio san Alfonso, el Hospital Nuestra Señora del Rosario, la Parroquia Nuestra Señora del Recuerdo, así como voluntarios de las diócesis de Getafe y Madrid que aparecen a lo largo del vídeo.
Se necesita —según el mensaje en el que se ha basado el vídeo— que la Iglesia en su conjunto y cada cristiano en particular practique y difunda «la cultura del encuentro, de la acogida, de la reconciliación y de la solidaridad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario