«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


24 de enero de 2015

PAPA FRANCISCO PIDE PROCESOS DE NULIDAD RÁPIDOS Y LIBRES DE FORMALISMO

Los participantes del Congreso Internacional promovido por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Gregoriana son recibidos por el papa Francisco
El recorrido procesual de la nulidad matrimonial es percibido por los cónyuges a menudo como largo y cansado. Por eso el santo padre Francisco ha hablado de la posibilidad de que estos procesos sean más rápidos. Lo ha hecho durante una audiencia con los participantes del Congreso Internacional promovido por la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Gregoriana en Roma, sobre el tema: “Dignitas connubii, a 10 años de la publicación: balance y perspectivas”.
El papa Francisco ha explicado que la Dignitas connubii --que no está destinada a los especialistas del derecho, sino a los operadores de los tribunales locales-- es un vademécum modesto pero útil, que lleva de la mano a los ministros de estos tribunales a fin de que los procesos se desarrollen de modo seguro y rápido al mismo tiempo.
Un desarrollo seguro --ha precisado el Papa-- porque indica y explica con claridad la meta del proceso mismo, es decir, la certeza moral. Y un desarrollo rápido porque “camina más rápidamente quien conoce bien el camino a recorrer”, ha observado.  
Asimismo, el Papa ha asegurado que el conocimiento de esta Instrucción “podrá también en un futuro ayudar a los ministros de los tribunales a abreviar el recorrido procesual, percibido por los cónyuges a menudo como largo y cansado”. Además, ha añadido que hasta ahora, “no se han explorado todos los recursos que esta Instrucción pone a disposición para un proceso rápido, libre de todo formalismo”. Tampoco se puede excluir para el futuro --ha indicado-- medidas legislativas adicionales destinadas a la misma meta.
El Obispo de Roma ha recordado en su discurso que entre las solicitudes de esta Instrucción está “la aportación propia y original del defensor del vínculo en el proceso matrimonial”.  Su presencia y cumplimiento fiel de su deber --ha precisado-- no condiciona al juez, sino que permite favorecer la imparcialidad de su juicio, al presentarle los argumentos a favor y en contra de la declaración de nulidad del matrimonio.
Para finalizar su discurso, el Pontífice ha confiado a María Santísima “el proseguimiento de vuestro estudio y de vuestra reflexión sobre lo que el Señor quiere hoy para el bien de las almas, que ha adquirido con su sangre”.
Fuente: Zenit.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario