Francisco: 'Paternidad responsable, como indicó Pablo VI'

El Santo Padre explica que el autor de la 'Humanae vitae' fue un profeta

El papa Francisco se ha refirido este lunes a los bajos índices de natalidad en Italia y España y también ha dicho que ser católicos no significa tener hijos "como conejos". Durante una rueda de prensa con los 77 periodistas que han viajado a bordo del avión papal desde Manila, entre otros temas, el Santo Padre ha sido interrogado sobre la contracepción. El Pontífice ha recordado que la Iglesia promueve el principio de la paternidad responsable, contenido en la Humanae vitae de Pablo VI, que "ha sido un profeta". A continuación, reproducimos las palabras del papa Francisco:

"Yo quería decir de Pablo VI... es verdad que la apertura a la vida es la condición del sacramento del matrimonio. Un hombre no puede darle el sacramento a la mujer y la mujer dárselo a él, si en este punto no están de acuerdo de estar abiertos a la vida, ¿no? Hasta el punto de que, si se puede probar que este o esta se ha casado con la intención de no estar abierto a la vida, ese matrimonio es nulo. Es causa de nulidad matrimonial, ¿no? La apertura a la vida, ¿no?

Y Pablo VI ha estudiado esto con la comisión, cómo hacer para ayudar en tantos casos, en tantos problemas, ¿no? Y problemas importantes, que incluso afectan al amor de la familia, ¿no? Problemas de todos los días y... Pero muchos, muchos, ¿no? Pero había algo más. El rechazo de Pablo VI no era sólo a los problemas personales. Para eso dirá después a los confesores de ser misericordiosos, y comprender las situaciones, perdonar... Ser misericordiosos, comprensivos, ¿no? Si no que él miraba al neomalthusianismo universal que estaba en curso. ¿Y como se llama este neomalthusianismo? Ese menos de un uno por ciento de nacimientos en Italia, lo mismo en España. Ese neomalthusianismo que buscaba un control de la humanidad por parte de las potencias.

Esto no significa que el cristiano tiene que tener hijos en serie. Yo he reprendido a una mujer hace algunos meses en una parroquia, porque estaba embarazado del octavo y tenía siete cesáreas. '¿Pero usted quiere dejar huerfanos a los siete?' Esto es tentar a Dios. Hablamos de paternidad responsable. Ese es el camino, una paternidad responsable. Pero lo que yo quería decir es que Pablo VI no ha sido un aticuado, alguien cerrado. Ha sido un profeta que, con esto, nos ha dicho que hay que tener cuidado con el neomalthusianismo que está viniendo. Y eso quería decir. Gracias".   

Tras repreguntarle sobre la misma cuestión, el Santo Padre ha añadido:

"Yo creo que el número de tres por familia que usted menciona --pero póngase comodo. Me hace sufrir-- creo que es el que dicen los técnicos que es el importante para matentener la población, ¿no? Tres por pareja, ¿no? Y cuando baja este, sucede el otro extremo, lo que pasa en Italia. Que he escuchado, no se si es verdad, que en el 2024 no habrá dinero para pagar a los pensionistas. El descenso de la población, ¿no? Y por eso la palabra clave para responder es la que usa la Iglesia siempre. También yo, ¿eh? Paternidad responsable. Cómo se hace esto, pues con el diálogo. Cada persona, con su pastor, tiene que buscar como hacer esa paternidad responsable.

Ese ejemplo, que he mencionado hace poco, de esa mujer que esperaba el octavo y tenía siete que habían nacido por cesárea. Pero esto es una irresponsabilidad. 'No, yo confío en Dios'. Pero mira, Dios te da los medios para... Sé responsable, ¿no? Algunos creen que --perdonadme la palabra, ¿eh?-- que para ser buenos católicos debemos ser como conejos, ¿no? ¡No! Paternidad responsable. Esto está claro. Y por eso, en la Iglesia hay los grupos matrimoniales; hay los expertos en esto; hay los pastores; y se busca. Y yo conozco muchas, muchas salidas lícitas que han ayudado a esto. Ha hecho bien en decírmelo, ¿no?

Y que curioso otra cosa. Nada que ver con esto, pero en relación con esto. Para la gente más pobre un hijo es un tesoro. Es verdad que se tiene que ser también aquí prudentes, ¿eh? Pero para ellos, un hijo es un tesoro. Y Dios sabe como ayudarles. Y quizás algunos no son prudentes en esto. Es verdad, ¿no? Paternidad responsable. Pero mirar la generosidad de aquel papá y aquella mamá que ve en cada hijo un tesoro".  

(Transcripción del audio realizada por ZENIT)