El Sínodo de los Obispos se encuentra ya en la última fase. La Asamblea no se reunió ni ayer por la tarde ni esta mañana. Ahora trabajan los responsables de redactar la Relatio Synodi, documento final. Esta tarde en el Aula se presentará el borrador y habrá intervenciones. Finalmente mañana por la mañana se votará y se aprobará el mensaje final.
Han estado presentes en la Sala de Prensa del Vaticano esta mañana, para profundizar sobre algunos detalles del desarrollo de los trabajos, el cardenal Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal alemana; monseñor Georges Pontier, presidente de los obispos franceses; y la señora Ilva Myriam Hoyos Castañeda, que ha participado en el Sínodo como auditora.
El purpurado alemán ha recordado que durante este tiempo han asistido a un intercambio de preguntas y respuestas y que es necesario entender cuál es el proceso de Sínodo. Asimismo, ha indicado que ha habido un debate exponiendo las distintas opiniones, pero es necesario evidenciar que habrá un documento final para que todos puedan participar en el diálogo, previo al Sínodo ordinario de 2015. A propósito, ha hecho un llamamiento para involucrar a todos los fieles. El cardenal Marx ha afirmado que ahondar en los temas permite seguir adelante y evolucionar en el debate. Un debate -ha asegurado- muy animado y esto es muy positivo. Del documento final del Sínodo, ha manifestado su deseo de que sirva para dar impulsos para la pastoral.
Por su parte, monseñor Pontier, ha indicado que este es su primer Sínodo y ha destacado "la universalidad" como la característica más interesante. A propósito, ha explicado que poco a poco ha ido descubriendo lo que sucede fuera -fuera de Francia, de Europa- "y esto da un nuevo enfoque a las cuestiones y temas que debemos afrontar". También ha apuntado que aunque el Sínodo se ha centrado en los desafíos y en los retos, ha habido espacio para las familias que viven el Evangelio y en las que pasan cosas bonitas.
Finalmente ha intervenido la señora Hoyos Castañeda, abogada colombiana que trabaja en el sector público dedicada a la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia.
"Era importante en este Sínodo poder presentar la voz de una mujer que trabaja en el Estado y advierte las dificultades, como católica, de dialogar con el mundo, de buscar que respetando las diferencias (...) ¿cuál es el compromiso que tiene el católico en la vida pública?", ha planteado la auditora. De este modo, en la intervención de la semana pasada en el Aula, se pudo presentar esta visión, la necesidad de que exista un diálogo entre la Iglesia y el Estado, que la pastoral de la familia -que está dirigida a todos los católicos- también nos tiene que comprometer a quienes optamos por servir a la sociedad sirviendo a través de la función pública.
Abordando las labores de los círculos menores, la abogada ha planteado que en estos grupos a los laicos les han permitido hablar y presentar posturas, y también hacer propuestas. "Hemos presentado unos modos, que han contado en ocasiones con la aprobación, en otros no, pero que nos sentimos partícipes de este diálogo sinodal", ha observado.
Y así, ha asegurado que para ella ha sido "un enriquecimiento, no solo como mujer católica" y "me ha acrecentado el compromiso que tengo, a su vez, como servidora pública".
Fuente: Zenit
No hay comentarios:
Publicar un comentario