Tabla de contenido
Introducción
Parte I
El escuchar: el contexto y los desafíos en la familia
El escuchar: el contexto y los desafíos en la familia
El contexto sociocultural
La relevancia de la vida emocional
El desafío para la pastoral
Parte II
La mirada de Cristo: El evangelio de la familia
La mirada de Cristo: El evangelio de la familia
La mirada en Jesús y la pedagogía divina en la historia de la salvación
La familia en el plan de salvación de Dios
La familia en los Documentos de la Iglesia
La indisolubilidad del matrimonio y de la alegría de vivir juntos
La verdad y la belleza de la familia y la compasión hacia las familias
heridas y frágil
Parte III
Comparación: perspectivas pastorales
Comparación: perspectivas pastorales
Proclamando el Evangelio de la familia hoy en día, en diversos contextos
Conducir a los comprometidos en el proceso de preparación para el
matrimonio
Acompañar a los primeros años de vida matrimonial
El cuidado pastoral de los que viven en el matrimonio civil o de
convivencia
El cuidado de las familias heridas (separados, divorciados y vueltos a
casar no, divorciadas y vueltas a casar, familias monoparentales)
El cuidado pastoral de las personas con orientación homosexual
La transmisión de la vida y el desafío de la caída de las tasas de
natalidad
El reto de la educación y el papel de la familia en la evangelización
Conclusión
* *
Introducción
1. Sínodo de los Obispos reunidos en torno al Papa dirigió sus
pensamientos a todas las familias del mundo, con sus alegrías, sus penas, sus
esperanzas. En particular, se siente la necesidad de agradecer a Dios por
la generosa fidelidad con que tantas familias cristianas responden a su
vocación y misión. Lo hacen con alegría y fe, aun cuando la forma en que
la familia posa delante de obstáculos, incomprensiones y
sufrimientos. Estas familias deben estar aprecio, gratitud y aliento de
toda la Iglesia y de este Sínodo. En la vigilia de oración celebrado en la
Plaza de San Pedro Sábado, 04 de octubre 2014, en preparación para el Sínodo
sobre la Familia Papa Francesco evocó de forma sencilla y concreta la
centralidad de la familia en la vida de todos, hablando así: "Todo se
reduce ahora la noche en nuestra asamblea . Es el momento en que usted regrese
a casa de buen grado a encontrarse en la misma mesa, en el espesor de los
afectos, el bien hecho y recibido, las reuniones que calientan el corazón y la
hacen crecer, buen vino anticipa que en los días del hombre parte sin la puesta
del sol. También es el más pesado de los que ahora se encuentra cara a
cara con su propia soledad, amargo en el ocaso de los sueños y proyectos rotos:
¿cuántas personas arrastran sus días en el callejón sin salida de la renuncia,
el abandono, si no el resentimiento; en cuántas casas ha fallado el vino
de la alegría y, por lo tanto, el sabor - la misma sabiduría - de la vida [...]
De la una y la otra esta noche hacemos nuestra voz a la oración, una oración
para todos ".
2. Matriz de las alegrías y las pruebas de los afectos y las relaciones
profundas heridas a veces, la familia es realmente "escuela de
humanidad" (cf. Gaudium et spes , 52), que se sintió con
fuerza la necesidad. A pesar de las muchas señales de la crisis de la
institución familiar en los diversos contextos de la "aldea global",
el deseo de la familia sigue vivo, especialmente entre los jóvenes, y motiva a
la Iglesia, experta en humanidad, y fiel a su misión, proclamando sin cesar y
con profunda convicción el "evangelio de la familia" que se le ha
confiado la revelación de Dios en Jesucristo y constantemente enseñada por los
Padres, los maestros de la espiritualidad y el Magisterio de la
Iglesia. La familia tiene, para la Iglesia y de especial importancia en
momentos en que se invita a todos los creyentes a salir de uno mismo es
necesario que la familia redescubrir sujeto lo esencial para la
evangelización. Nuestros pensamientos están con el testimonio misionero de
tantas familias.
3. Sobre la realidad de la familia, decisiva y precioso, el Obispo de
Roma ha llamado a reflejar el Sínodo de los Obispos en su Asamblea General
Extraordinaria, en octubre de 2014, luego de profundizar la reflexión Asamblea
General Ordinaria que se celebrará en octubre 2015 así como el conjunto del año
que transcurre entre los dos eventos sinodales. “Sí, la disposición in unum
alrededor del Obispo de Roma es un acontecimiento de gracia, en el que la
colegialidad episcopal se manifiesta en un camino de discernimiento espiritual
y pastoral" Por lo tanto el Papa Francis ha descrito la experiencia del
Sínodo, citando sus deberes en la doble escucha signos de Dios y de la historia
humana y en la doble y única lealtad que sigue.
. 4 Dado el mismo discurso que hemos recogido los resultados de nuestras
reflexiones y nuestros diálogos en las tres partes siguientes: escuchar, mirar
la realidad de la familia hoy en día, en la complejidad de sus luces y sus
sombras; su mirada fija en Cristo para repensar con renovada frescura y el
entusiasmo como la revelación transmitida en la fe de la Iglesia, nos habla de
la belleza, el papel y la dignidad de la familia; la comparación a la luz
del Señor Jesús para discernir las formas en que para renovar la Iglesia y la
sociedad en su compromiso con la familia fundada en el matrimonio entre un
hombre y una mujer.
PRIMERA PARTE
Escuchando: el contexto y los desafíos en
la familia
El contexto sociocultural
5. Fiel a las enseñanzas de Cristo nos fijamos en la realidad de la
familia hoy en toda su complejidad, en sus luces y sus sombras. Piense en
los padres, abuelos, hermanos y hermanas, parientes cercanos y lejanos, y el
enlace entre dos familias que teje cada boda. El cambio en la influencia
antropológica-cultural de hoy en día todos los aspectos de la vida y requiere
un enfoque analítico y diversa. Hay que destacar en primer lugar los
aspectos positivos: la mayor libertad de expresión y el mejor reconocimiento de
los derechos de las mujeres y los niños, al menos en algunas
regiones. Pero, por otro lado, también hay que tener en cuenta el peligro
creciente que representa el individualismo exagerado que pervierte los vínculos
familiares y, finalmente, considerar todos los miembros de la familia como una
isla, haciendo prevalecer, en algunos casos, la idea de un sujeto que está
construido de acuerdo a sus deseos tomadas como un absoluto. A esto se
suma también la crisis de fe que ha afectado a muchos católicos y que es a
menudo en la raíz de la crisis del matrimonio y de la familia.
6. Una de la mayor pobreza de la cultura contemporánea es la soledad, el
resultado de la ausencia de Dios en la vida de las personas y de la fragilidad
de las relaciones. También hay un sentimiento general de impotencia frente
a la realidad socio-económica que a menudo termina aplastando
familias. También lo es la pobreza y trabajo creciente inseguridad que a
veces se vive como una pesadilla, o debido a un impuesto demasiado pesado que
ciertamente no alentar a los jóvenes a la boda. Las familias a menudo se
sienten abandonados por el abandono y la falta de atención por parte de las
instituciones. Las consecuencias negativas desde el punto de vista de la
organización social son evidentes: la crisis demográfica de las dificultades
educativas, la fatiga en la acogida de la nueva vida all'avvertire la presencia
de las personas mayores como una carga, a la propagación de un malestar
emocional que a veces viene violencia. Es la responsabilidad del Estado
para crear las condiciones establecidas por la ley y trabajar para asegurar el
futuro de los jóvenes y ayudarles a realizar su proyecto de fundar una familia.
7. Hay contextos culturales y religiosos que plantean desafíos
particulares. En algunas sociedades todavía mantienen la práctica de la
poligamia, y en algunos contextos, la costumbre tradicional de "matrimonio
por etapas." En otros contextos sigue siendo la práctica de los
matrimonios arreglados. En los países donde la presencia de la Iglesia
católica es una minoría son muchos los matrimonios mixtos y disparidad de
culto, con todas las dificultades que conllevan en cuanto a la forma jurídica,
el bautismo y la educación de los niños y el respeto mutuo desde el punto de
vista de la la diversidad de la fe. En estos matrimonios puede haber un
peligro del relativismo o de la indiferencia, pero también puede ser la
oportunidad de fomentar el espíritu del diálogo ecuménico e interreligioso en
una coexistencia armoniosa de las comunidades que viven en el mismo
lugar. En muchos contextos, y no sólo los occidentales, se difunde
ampliamente la práctica de la cohabitación antes del matrimonio o incluso la
cohabitación no está orientado a tomar la forma de una restricción
institucional. A esto es a menudo una legislación civil que socava el
matrimonio y la familia. A causa de la secularización en muchas partes del
mundo, la referencia a Dios está muy disminuido y la fe ya no se comparte
socialmente.
8. muchos son niños que nacen fuera del matrimonio, especialmente en
algunos países, y muchos de los que luego crecen con un solo padre o en una
familia extensa o reconstituida. El número de divorcios va en aumento y no
es raro que a las elecciones dictadas únicamente por factores
económicos. Los niños son a menudo objeto de controversia entre los padres
y los niños son las verdaderas víctimas de inconvenientes familiares. Los
padres son a menudo ausente, no sólo por razones económicas donde en vez que
sentimos la necesidad de que asuman con mayor claridad la responsabilidad de
los niños y para la familia. La dignidad de la mujer todavía tiene que ser
defendida y promovida. Hoy, de hecho, en muchos contextos, ser mujer es
objeto de discriminación y también el don de la maternidad es penalizado con
frecuencia en lugar de presentarse como un valor. No hay que olvidar
incluso el aumento de casos de violencia de que son víctimas las mujeres, por
desgracia, a veces incluso dentro de las familias y la mutilación genital grave
y generalizada de las mujeres en algunas culturas. La explotación sexual
de los niños es también uno de la sociedad de hoy más escandalosa y
perversa. Incluso las empresas atravesados por la
violencia derivada de la guerra, el terrorismo o la presencia de la
delincuencia organizada, que ven situaciones familiares deterioratee
especialmente en las grandes ciudades y sus suburbios crecieron el llamado fenómeno de los niños de la calle. Las migraciones son
también otro signo de los tiempos de tratar y entender toda la carga de un
impacto en la vida familiar.
La relevancia de la vida emocional
9. Dado el marco social descrito se encuentra en muchas partes del
mundo, en el individuo una mayor necesidad de cuidar de su propia persona, para
conocer por dentro, para vivir mejor en sintonía con sus emociones y
sentimientos, buscando relaciones emocionales de calidad; una aspiración
tan sólo pudo abrir el deseo de participar en la construcción de relaciones de
reciprocidad y regalo creativo, empoderamiento y de apoyo como los miembros de
la familia. El peligro individualista y el riesgo de vivir en egoísta
clave son relevantes. El desafío para la Iglesia es ayudar a las parejas
en la maduración de la dimensión emocional y el desarrollo emocional a través
de la promoción del diálogo, de la virtud y la confianza en el amor
misericordioso de Dios. Compromiso total requerida en el matrimonio cristiano
puede ser un fuerte antídoto contra la la tentación del individualismo egoísta.
10. En el mundo de hoy no hay tendencias culturales de escasez que
parecen imponer un afecto sin límites que desea explorar todos los lados,
incluso los más complejos. De hecho, el tema de la fragilidad emocional es
muy oportuna: la afectividad narcisista, inestable y cambiante que no siempre
ayudan a las partes a alcanzar una mayor madurez. Preocupado por una cierta
difusión de la pornografía y la comercialización del cuerpo, también favorecido
por un uso distorsionado de la Internet y debe ser denunciado la situación de
aquellas personas que se ven obligadas a ejercer la prostitución. En este
contexto, las parejas son a veces incierta, vacilante y están luchando para
encontrar maneras de crecer. Muchos son los que tienden a permanecer en
las primeras etapas de la vida emocional y sexual. La crisis de la pareja
desestabiliza la familia y se puede ir a través de la separación y el divorcio
a tener consecuencias graves en adultos, niños y la sociedad, lo que debilita
los lazos individuales y sociales. La disminución de la población, debido
a la mentalidad y las políticas contra la natalidad promovida por la salud
reproductiva en el mundo, no sólo conduce a una situación en la que ya no está
garantizada la alternancia de generaciones, pero es probable que conduzca a través
del tiempo a un empobrecimiento económico y una pérdida de esperanza para el
futuro. El desarrollo de la biotecnología también ha tenido un fuerte
impacto en la tasa de natalidad.
El desafío para la pastoral
11. En este contexto, la Iglesia siente la necesidad de decir una palabra
de la verdad y la esperanza. Se debe partir de la creencia de que el
hombre viene de Dios y que, por tanto, una reflexión capaz de revivir las
grandes preguntas sobre el significado de ser humano, puede encontrar un terreno
fértil en los anhelos más profundos de la humanidad. Los grandes valores
del matrimonio y la familia cristiana está buscando a través de la existencia
humana, incluso en una época marcada por el individualismo y el
hedonismo. Se debe dar la bienvenida a las personas con su existencia
concreta, aprender a apoyar la investigación, fomentar el deseo de Dios y un
deseo de sentirse plenamente parte de la Iglesia, incluso en aquellos que han
experimentado la quiebra o se encuentra en las situaciones más diversas. El
mensaje cristiano siempre tiene dentro de sí la realidad y la dinámica de la
misericordia y la verdad, que convergen en Cristo.
PARTE II
La mirada de Cristo: El evangelio de la
familia
La mirada en Jesús y la pedagogía divina en la historia de la salvación
12. Con el fin de "revisar nuestro paso en la tierra de los desafíos
contemporáneos, la condición decisiva es mantener nuestros ojos fijos en
Jesucristo, haciendo una pausa en la contemplación y adoración de la cara
[...]. De hecho, cada vez que vuelva a la fuente de los cristianos abren
nuevas vías y posibilidades inimaginables "(Papa Francis, Sermon
de 04 de octubre 2014 ). Jesús miró a las mujeres y los hombres
que se reunieron con el amor y la ternura, que acompaña sus pasos con la
verdad, la paciencia y la misericordia, al anunciar las exigencias del Reino de
Dios.
13. Teniendo en cuenta que el orden de la creación está determinada por
la orientación a Cristo, debemos distinguir sin separar los diferentes grados
por el cual Dios se comunica a la humanidad la gracia del pacto. Por razón
de la pedagogía divina, de acuerdo con el orden de la creación evoluciona hacia
la de la redención a través de etapas sucesivas, tenemos que entender la
novedad de la boda sacramento cristiano en continuidad con el matrimonio
natural de orígenes. Así que aquí significa el camino de la acción
salvadora de Dios, tanto en la Creación y en la vida cristiana. En la
creación, porque todas las cosas fueron hechas por medio de Cristo y ante los
ojos de Él (cf. Col 1,16), los cristianos están
"encantados de descubrir y dispuesto a respetar esas semillas de la
Palabra que se encuentran ocultos; dejar que ellos ven a la profunda
transformación que se produce en medio de los pueblos "( Ad Gentes ,
11). En la vida cristiana: al igual que en el bautismo el creyente se
inserta en la Iglesia a través de la Iglesia doméstica, que es su familia, se
embarca en el "proceso dinámico, que avanza gradualmente con la progresiva
integración de los dones de Dios" ( Familiaris consortio ,
11) por la conversión continua al amor que nos salva del pecado y le da
plenitud de vida.
14. Jesús mismo, en referencia al dibujo de la pareja humana primigenia,
reafirma la unión indisoluble entre un hombre y una mujer, mientras se dice que
"por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras
mujeres, pero al principio se no fue así »( Mt 19,8). La
indisolubilidad del matrimonio ("Lo que Dios ha unido, no lo separe el
hombre" Mt 19,6), no se debe entender como
"yugo" impuesto a los hombres, sino como un "regalo" hecho
a las personas en los Estados matrimonio. De esta manera, Jesús muestra
cómo la condescendencia divina siempre acompañan el viaje humano, sanar y
transformar los corazones endurecidos, con su gracia, orientándola hacia su
inicio, a través del camino de la cruz. Se desprende de los Evangelios que
el ejemplo de Jesús es paradigmática para la iglesia.De hecho, Jesús tomó una
familia, comenzó a las señales en la fiesta de bodas en Caná, anunció el
mensaje sobre el significado del matrimonio como la plenitud de la revelación
de que se recupere el plan original de Dios ( Mt 19,3). Pero
al mismo tiempo, poner en práctica lo que se ha enseñado manifestando así el
verdadero significado de la misericordia.Esto aparece claramente en las reuniones
con la mujer samaritana ( Jn 4,1-30) y con la adúltera ( Jn 8,1-11)
en el que Jesús, con una actitud de amor hacia la persona pecadora, lleva al
arrepentimiento y la conversión ( "Ir" y no peques más "), una
condición para el perdón.
La familia en el plan de salvación de Dios
15. 's palabras de vida eterna que Jesús dio a sus discípulos incluyen la
enseñanza sobre el matrimonio y la familia. Esta enseñanza de Jesús nos
permite distinguir tres etapas básicas del plan de Dios para el matrimonio y la
familia. Al principio, no es la familia de origen, cuando Dios el Creador
instituyó el matrimonio entre primordial Adán y Eva, como la sólida base de la
familia. Dios no sólo ha creado a los seres humanos de sexo masculino y
femenino ( enero 1:27), pero también bendecido porque fueron
fecundos y multiplicaos ( enero 1:28). Por esta razón,
"el hombre dejará a su padre ya su madre y se unirá a su mujer y serán los
dos una sola carne" ( enero 2:24). Esta unión ha
sido corrompida por el pecado y se ha convertido en la forma histórica del
matrimonio en el Pueblo de Dios, que Moisés dio la oportunidad de emitir un
certificado de divorcio (cf. Dt 24, 1 ss.) Esta forma era
frecuente en la época de Jesús. Su advenimiento, y la reconciliación del mundo
cayó a través de la redención efectuada por Cristo, terminó la era inaugurada
por Moisés.
16. Jesús, que reconcilió consigo todas las cosas, informó el matrimonio
y la familia a su forma original (cf. Mc 10,1-12).La familia y
el matrimonio han sido redimidos por Cristo (cf. Ef 5,21-32),
restaurado a la imagen de la Santísima Trinidad, el misterio de la cual fluye
todo amor verdadero. El pacto conyugal, inaugurada en la creación y se
revela en la historia de la salvación, recibir la revelación plena de su
significado en Cristo y en su Iglesia. Por Cristo a través de la Iglesia,
el matrimonio y la familia reciben la gracia necesaria para testimoniar el amor
de Dios y vivir la vida de comunión. El evangelio de la familia a través
de la historia del mundo desde la creación del hombre a imagen y semejanza de
Dios (cf. enero 1, 26-27) hasta la finalización del misterio
de la Alianza en Cristo al final de los tiempos con la boda de ' Cordero
(cf. Ap 19,9, Juan Pablo II, Catequesis sobre el amor
humano ).
La familia en los Documentos de la Iglesia
17. "A lo largo de los siglos, la Iglesia no perdió su constante
enseñanza sobre el matrimonio y la familia. Una de las más altas
expresiones de este Magisterio ha sido propuesto por el Concilio Vaticano II,
en la Constitución pastoralGaudium et Spes , que dedica un capítulo
entero a la promoción de la dignidad del matrimonio y de la familia (cf.Gaudium
et spes , 47-52). Se ha definido el matrimonio como una comunidad
de vida y amor (cf. Gaudium et spes , 48), poniendo el
amor en el centro de la familia, mostrando al mismo tiempo, la verdad de este
amor frente a las diversas formas de reduccionismo en la la cultura
contemporánea. El "verdadero amor entre marido y mujer" ( Gaudium
et Spes , 49) implica la entrega mutua, la inclusión y la integración
de la dimensión de género y de la afectividad, que corresponde al plan divino
(cf. Gaudium et spes , 48-49). Además, Gaudium et
Spes 48 hace hincapié en el arraigo en Cristo de los cónyuges es
Cristo el Señor "se encuentro de los esposos cristianos en el sacramento
del matrimonio", y con sus restos. En la encarnación, Toma sobre el
amor humano, la purifica, la perfecciona, y le da a la novia y el novio, con su
Espíritu, la capacidad de vivir, que impregna toda su vida de fe, esperanza y
caridad. De esta manera, la novia y el novio están tan consagrados y, a
través de su gracia, a construir el Cuerpo de Cristo y son una Iglesia
doméstica (cf.Lumen gentium , 11), para que la Iglesia, con el fin
de comprender plenamente su misterio, mira a la familia cristiana , que se
manifiesta de una manera genuina "( Documento de Trabajo 4).
18. "En la estela del Concilio Vaticano II, el magisterio papal ha
profundizado la doctrina sobre el matrimonio y la familia. En particular,
Pablo VI, la encíclica Humanae Vitae , ha puesto de relieve la
estrecha relación entre el amor conyugal y la generación de la vida. San
Juan Pablo II ha dedicado especial atención a la familia a través de la
catequesis sobre el amor humano, la Carta a las Familias ( Gratissimam
Sane ) y sobre todo con la Exhortación Apostólica Familiaris
Consortio . En estos documentos, el Pontífice llamó a la familia
"el camino de la Iglesia"; ofreció una visión general de la
vocación al amor del hombre y la mujer; ha propuesto las directrices
fundamentales para la pastoral de la familia y por la presencia de la familia
en la sociedad. En particular, el tratamiento de la caridad conyugal (cf.Familiaris
consortio , 13), se describe la forma en que los esposos, en su amor
mutuo, reciben el don del Espíritu de Cristo y vivir su vocación a la santidad
"( Documento de trabajo , 5 ).
19. "Benedicto XVI, Encíclica Deus Caritas Est ,
volvió al tema de la verdad del amor entre el hombre y la mujer, que se ilumina
plenamente sólo a la luz del amor de Cristo crucificado (cf. Deus
caritas est , 2) . Destaca como: "El matrimonio basado en un
amor exclusivo y definitivo se convierte en el icono de la relación entre Dios
y su pueblo y viceversa: el modo de amar de Dios se convierte en la medida del
amor humano" ( Deus caritas est , 11) . Por otra
parte, en la encíclica Caritas in Veritate , destacando la
importancia del amor como principio de la vida en sociedad (cf. Caritas
in veritate , 44), el lugar donde se aprende de la experiencia del
bien común "( Documento de trabajo 6) .
20 . "Papa Francesco, en la Encíclica Fidei Lumen abordar
el vínculo entre la familia y la fe, escribe: "El encuentro con Cristo, y
se dejan guiar por su amor se ensancha el horizonte de la existencia, da
esperanza sólida que no defrauda. La fe no es un refugio para las personas sin
valor, pero la expansión de la vida., revela una gran llamada, la vocación al
amor, y asegura que este amor es fiable, que vale la pena entregarse a ella,
porque su fundamento está en la fidelidad de Dios, más fuerte que toda nuestra
debilidad "( Lumen Fidei , 53) "( Documento
de trabajo 7).
La indisolubilidad del matrimonio y de la alegría de vivir juntos
21. 's regalo incorporación mutua del matrimonio sacramental está
arraigado en la gracia del bautismo, el cual establece la alianza fundamental
de toda persona a Cristo en la Iglesia. En la aceptación mutua y con la
gracia de Cristo la promesa comprometida total de regalo, la lealtad y la
apertura a la vida, que reconocen como elementos constitutivos de los regalos
de boda que Dios les da, tomando en serio su compromiso mutuo, en su nombre y
en el frente de la Iglesia.Ahora, en la fe, usted puede tomar los bienes del
matrimonio como los mejores compromisos sostenibles a través de la ayuda de la
gracia del sacramento. Dios consagra el amor de los esposos y confirma su
indisolubilidad, ofreciendo su ayuda para vivir con fidelidad, la integración y
la apertura mutua de la vida. Por lo tanto, la mirada de la Iglesia se
dirige a los esposos, como el corazón de toda la familia, que también dirige su
mirada a Jesús.
22. En la misma línea, haciendo nuestra la enseñanza del Apóstol que toda
la creación ha sido diseñado en Cristo y por Él (cf. Col 1,16),
el Concilio Vaticano II ha querido expresar su agradecimiento por el matrimonio
natural, y de los elementos válidos presentes en otras religiones (cf. Nostra
Aetate , 2) y en las culturas a pesar de las limitaciones y
deficiencias (cf. Redemptoris Missio , 55). La presencia
de las semillas del Verbo en las culturas (cf. Ad gentes , 11)
se podría aplicar, en cierto modo, incluso con el matrimonio y la familia de
tantas culturas y gente de no cristianos. Así que hay elementos válidos de
algunas formas fuera del matrimonio cristiano -Sin embargo en base a la
relación estable y verdadera de un hombre y una mujer - que en todo caso nos
impulsa a ello. Con la vista puesta en la sabiduría humana de los pueblos
y las culturas, la Iglesia también reconoce a la familia como la célula básica
de la sociedad humana necesaria y fructífera.
La verdad y la belleza de la familia y la compasión hacia las familias
heridas y frágil
23. Con profunda alegría y consuelo profundo, la Iglesia mira a los
familiares que permanecen fieles a las enseñanzas del Evangelio, animándoles y
dándoles las gracias por el testimonio que ofrecen. Gracias a ellos, de
hecho, se hace creíble la belleza del matrimonio indisoluble y fiel para
siempre. En la familia ", que se podría llamar la Iglesia
doméstica" ( Lumen Gentium , 11), la primera experiencia
madura de la comunión eclesial entre las personas, lo que se refleja, por la
gracia, el misterio de la Santísima Trinidad. "Es aquí donde se
aprende la paciencia y el gozo del trabajo, el amor fraterno, el perdón
generoso, siempre renovada, y sobre todo el culto divino en la oración y la
ofrenda de la propia vida" ( Catecismo de la Iglesia Católica ,
1657) . La Sagrada Familia de Nazaret, que es un modelo maravilloso, cuya
escuela que "entender por qué tenemos que tener una disciplina espiritual,
si seguimos la doctrina del Evangelio y ser discípulos de Cristo" (Pablo
VI, Discurso en Nazaret , 5 de enero 1964). El evangelio
de la familia, también se alimenta de las semillas que aún están a la espera de
madurar, y debe hacerse cargo de esos árboles que se secan y no necesitan ser
descuidados.
24. La Iglesia, como madre seguro y comprensivo maestro, al tiempo que
reconoce que, para los bautizados, hay otra limitación que la boda sacramental,
y que cualquier incumplimiento del mismo está en contra de la voluntad de Dios,
también es consciente de la fragilidad de muchos de sus los niños que tienen
dificultades en el camino de la fe. "Por lo tanto, sin disminuir el
valor de la evangélica, debe acompañar a la misericordia y la paciencia con las
posibles etapas de crecimiento de las personas que se están construyendo todos
los días. [...] Un pequeño paso, en medio de grandes limitaciones humanas,
puede ser más agradable a Dios de la vida hacia el exterior nadie correcta que
pasa sus días sin hacer frente a dificultades significativas. Todos deben
alcanzar el consuelo y el aliento del amor salvador de Dios, que actúa
misteriosamente en cada persona, más allá de sus defectos y sus caídas
"( Gaudium Evangelii , 44).
25. Para una pastoral de la gente que ha contraído un matrimonio civil,
que están divorciados y vueltos a casar, o que simplemente viven juntos, la
responsabilidad de la Iglesia para revelar a ellos la pedagogía divina de la
gracia en sus vidas y ayudarles a alcanzar la plenitud del plan Dios en
ellos. Siguiendo la mirada de Cristo, cuya luz ilumina a todo hombre
(cf. Jn 1,9; Gaudium et Spes , 22), la
Iglesia se dirige con amor a los que participan en su vida tan incompleto,
reconociendo que la gracia de las obras de Dios también en sus vidas, dándoles
el coraje de hacer el bien, para cuidar con amor por los demás y estar al
servicio de la comunidad en la que viven y trabajan.
26. La Iglesia mira con aprensión a la desconfianza de muchos jóvenes al
compromiso matrimonial, sufre de la prisa con que muchos de los fieles deciden
poner fin a la obligación asumida, instaurándose otro. Estos fieles que
pertenecen a la Iglesia en necesidad de atención pastoral situaciones de
separación adecuadas misericordiosas y alentadores. Los jóvenes deben ser
animados a no dude bautizados antes de la riqueza que sus proyectos de amor
promueva el sacramento del matrimonio, el fuerte apoyo que reciben de la gracia
de Cristo y la oportunidad de participar plenamente en la vida de la Iglesia.
27. De acuerdo con ello, una nueva dimensión de la pastoral familiar hoy
es prestar atención a la realidad de los matrimonios civiles entre hombres y
mujeres, en los matrimonios tradicionales y, en diferencias debidas, incluso a
la cohabitación. Cuando el sindicato llegó a una notable estabilidad a
través de un bono público, se caracteriza por un profundo afecto, de toda
responsabilidad en relación con los hijos, de la capacidad de pasar las
pruebas, puede ser visto como una oportunidad para acompañar el desarrollo del
sacramento del matrimonio. Muy a menudo en lugar de convivencia se establece
no en vista de un posible futuro matrimonio, pero sin ninguna intención de
establecer una relación institucional.
28. Cumple con la mirada misericordiosa de Jesús, la Iglesia debe
acompañar con la atención y el cuidado de sus hijos son los más vulnerables,
perdidos y heridos marcada por el amor, la restauración de la esperanza y la
confianza, como la luz del faro de un puerto o una antorcha transportada en
entre la gente para iluminar a los que han perdido su ruta o están en medio de
la tormenta. Consciente de que la más grande misericordia es para decir la
verdad en el amor, vamos más allá de la compasión. El amor misericordioso,
ya que atrae y une, por lo transforma y eleva. Invitar a la conversión.Así
que de la misma manera que entendemos la actitud del Señor, que no se condena a
la mujer adúltera, pero le pide que no pecar más (cf. Jn 8,1-11).
PARTE III
Comparación: perspectivas pastorales
Proclamando el Evangelio de la familia hoy
en día, en diversos contextos
29. sínodo Diálogo ha tocado en algunos casos el pastoral más urgente que
se le confíe a la realización de las Iglesias locales en comunión "cum
Petro et sub Petro". La proclamación del Evangelio de la familia es
una necesidad urgente de una nueva evangelización. La Iglesia está llamada
a poner en práctica con la ternura de la madre y maestra de claridad (cf. Ef 4,15),
en la fidelidad a la kénosis de Cristo misericordioso. La verdad se
manifiesta en la debilidad humana no para condenar, sino para salvarlo
(cf. Jn 3:16 -17).
30. Evangelización es responsabilidad de todo el pueblo de Dios, cada uno
según su ministerio y carisma. Sin el testimonio gozoso de las parejas
casadas y las familias, iglesias en las casas, la proclamación, incluso si es
correcta, es probable que sea incomprendido o de ahogarse en el mar de palabras
que caracteriza a nuestra sociedad (cf. NMI , 50).Los Padres
sinodales han subrayado en repetidas ocasiones que las familias católicas en
virtud de la gracia del sacramento de la boda ellos mismos están llamados a ser
sujetos activos de la pastoral familiar.
31. Decisivo hará hincapié en la primacía de la gracia, y por lo tanto la
posibilidad de que el Espíritu da el sacramento.Es experimentar que la alegría
es el evangelio de la familia que "llena tu corazón y toda tu vida,"
porque en Cristo somos "liberados del pecado, de la tristeza, de vacío
interior, el aislamiento" ( Gaudium Evangelii 1). A
la luz de la parábola del sembrador (cf. Mt 13,3), nuestra
tarea es colaborar en la plantación de el resto es obra de Dios. Tampoco hay
que olvidar que la Iglesia que predica acerca de la familia es un signo de
contradicción.
. 32 Por esto se requiere toda la Iglesia una conversión misionera: no se
debe parar en un anuncio puramente teórica y desacoplado de los problemas
reales de la gente. Nunca hay que olvidar que la crisis de fe llevó a una
crisis del matrimonio y la familia, y como resultado, a menudo se interrumpe la
transmisión de la misma fe de padres a hijos. Ante una gran fe para la
imposición de algunas perspectivas culturales que debilitan la familia y el
matrimonio no tiene ningún efecto.
33. La conversión también es el de la lengua, ya que en realidad es
significativo. El anuncio tiene que experimentar que el evangelio de la
familia es la respuesta a los anhelos más profundos de la persona humana y su
dignidad a la plena realización de la reciprocidad, en la comunión y de la
fecundidad. No se trata sólo de presentar la legislación, sino que propone
valores, respondiendo a la necesidad de ellos que se encuentra hoy en día,
incluso en los países más secularizados.
34. La Palabra de Dios es la fuente de la vida y la espiritualidad de la
familia. El ministerio de la familia entera debe ser modelado dentro y
capacitar a los miembros de la Iglesia doméstica a través de la lectura orante
de la Sagrada Escritura y de la Iglesia. La Palabra de Dios no es sólo una
buena noticia para la vida privada de los individuos, sino también un criterio
de juicio y una luz para el discernimiento de los diversos retos que enfrentan
los cónyuges y familias.
35. Al mismo tiempo, muchos padres sinodales han insistido en un enfoque
más positivo a la riqueza de las diferentes experiencias religiosas, sin
ocultar las dificultades. En estas diversas diversidad religiosa y
cultural que caracteriza a las naciones primero deben apreciar las
posibilidades positivas y evaluarlos a la luz de las limitaciones y
deficiencias.
36. matrimonio cristiano es una vocación que le da la bienvenida con una
preparación adecuada en un camino de fe, con un discernimiento maduro, y no
debe ser considerada sólo como una tradición cultural o requisito social o
legal. Por lo tanto será necesario realizar caminos que acompañan a la
persona y la familia, de modo que la divulgación de los contenidos de la fe
para unir la experiencia de vida que ofrece a toda la comunidad eclesial.
37. ha llamado repetidamente a la necesidad de una renovación radical de
la práctica pastoral, a la luz del evangelio de la familia, la superación de la
óptica individualista que aún caracterizan. Para ello ha insistido a
menudo sobre la renovación de la formación de los sacerdotes, diáconos,
catequistas y otros agentes de pastoral, mediante una mayor participación de
las mismas familias.
38. Asimismo, subrayó la necesidad de que los miembros de Evangelización
informes acondicionado francamente cultural, social, político y económico, como
el excesivo espacio dado a la lógica del mercado, lo que impide una verdadera
vida familiar, lo que resulta en la discriminación, la pobreza, la exclusión y
la violencia. A esto hay que desarrollar el diálogo y la cooperación con
las estructuras sociales, y debe ser alentado y apoyado a los laicos que están
comprometidos, como los cristianos, en el cultural y socio-político.
Conducir a los comprometidos en el proceso
de preparación para el matrimonio
39. La compleja realidad social y los desafíos que la familia se enfrenta
hoy en día requieren un mayor compromiso de toda la comunidad cristiana en la
preparación de los novios para el matrimonio. Es necesario recordar la
importancia de la virtud. Entre ellos, la condición de la castidad es
valioso para el crecimiento genuino amor interpersonal. Acerca de esta
necesidad, los Padres sinodales se mostraron unánimes en subrayar la necesidad
de una mayor implicación de toda la comunidad se centra en el testimonio de las
mismas familias, así como una base de preparación para el matrimonio en el
camino de la iniciación cristiana, haciendo hincapié en la relación del
matrimonio con el bautismo y los otros sacramentos. También ha puesto de
relieve la necesidad de programas específicos para la preparación para el
matrimonio sea genuina experiencia de la participación en la vida eclesial, y
profundizar en los diversos aspectos de la vida familiar.
Acompañar a los primeros años de vida
matrimonial
40. Los primeros años de matrimonio son un periodo vital y delicado en el
que las parejas a crecer en la conciencia de los retos y la importancia del
matrimonio. De ahí la necesidad de un acompañamiento pastoral para
continuar después de la celebración de la Santa Cena (cf. Familiaris
consortio , Parte III). Es de gran importancia en esta presencia
pastoral de los matrimonios con experiencia. La parroquia es considerado
como el lugar donde las parejas con experiencia pueden ponerse a disposición de
los más pequeños, con la posible competencia de las asociaciones, movimientos
eclesiales y nuevas comunidades. Se debe animar a la pareja a una actitud
fundamental de dar la bienvenida al gran don de los hijos. Por favor,
tenga en cuenta la importancia de la espiritualidad de la familia, la oración y
la participación en la Eucaristía dominical, animar a las parejas a reunirse
regularmente para promover el crecimiento de la vida espiritual y la
solidaridad en las demandas concretas de la vida. Liturgias, devociones y celebraciones
eucarísticas para las familias, sobre todo en el aniversario de matrimonio,
fueron citados como vital para promover la evangelización a través de la
familia.
El cuidado pastoral de los que viven en el
matrimonio civil o de convivencia
41. Mientras continúa para anunciar y promover el matrimonio cristiano,
el Sínodo también alienta al discernimiento pastoral de la situación de muchos
de los que ya no viven esta realidad. Es importante entrar en diálogo con
estas personas pastorales con el fin de poner de relieve los elementos de sus
vidas que pueden conducir a una mayor apertura al Evangelio del matrimonio en
su plenitud. Los pastores tienen que identificar los elementos que pueden
promover la evangelización y el crecimiento humano y espiritual. Una nueva
conciencia de la atención pastoral de hoy es captar los elementos positivos
presentes en los matrimonios civiles y, en diferencias debidas en hogares
institucionales. Es necesario que la propuesta de la Iglesia, al tiempo
que afirmaba claramente el mensaje cristiano, vamos a indicar también elementos
estructurales en aquellas situaciones que no coinciden o incluso no más que
eso.
42. También se ha observado que en muchos países un "creciente
número de parejas que viven juntasexperimentalmente , hay
matrimonio ni canon ni civil "( Documento de trabajo ,
81). En algunos países, esto es especialmente el caso en el matrimonio
tradicional, acordado entre las familias y con frecuencia se celebra en varias
etapas. En otros países, por el contrario está creciendo el número de los
que hayan vivido juntos durante mucho tiempo llamando a la celebración del
matrimonio en la iglesia. La mera convivencia se elige a menudo debido a
la mentalidad general es contraria a las instituciones y los compromisos en
firme, sino también a la expectativa de la seguridad existencial (trabajo y
salario fijo). En otros países, por último, uniones de hecho son muy
numerosos, no sólo al rechazo de los valores de la familia y el matrimonio,
sino también por el hecho de que el matrimonio se percibe como un lujo, y las
condiciones sociales, de modo que la pobreza material empujando a vivir las
uniones de hecho.
43. Todas estas situaciones deben ser abordados de una manera
constructiva, tratando de convertirlos en oportunidades de avanzar hacia la
plenitud del matrimonio y de la familia a la luz del Evangelio. Se trata
de reflexionar y acompañarlos con paciencia y mansedumbre. Para este
propósito es importante para presenciar auténticas familias cristianas
atractivas como agentes de la evangelización de la familia.
El cuidado de las familias heridas
(separados, divorciados y vueltos a casar no, divorciadas y vueltas a casar,
familias monoparentales)
44. Cuando la novia y el novio están experimentando problemas en sus
relaciones, deben poder contar con la ayuda y orientación de la
Iglesia. El ministerio de la caridad y la misericordia tienden a la
recuperación de las personas y las relaciones. La experiencia demuestra
que con la ayuda adecuada y con la acción de la gracia de la reconciliación un
gran porcentaje de las crisis matrimoniales se superan de manera
satisfactoria. Saber perdonar y ser perdonado es una experiencia
fundamental en la vida familiar. El perdón entre los cónyuges le permite
disfrutar de un amor que es para siempre y nunca se apaga (cf. 1 Cor 13,8). A
veces es difícil, sin embargo, para aquellos que han recibido el perdón de Dios
tienen la fuerza para ofrecer el perdón genuino para regenerar la persona.
45. Durante el Sínodo resonó una clara necesidad de opciones pastorales
valientes. Confirmando enérgicamente la fidelidad al Evangelio de la
familia y el reconocimiento de que la separación y el divorcio son siempre una
lesión que provoca un profundo sufrimiento a los cónyuges y los niños que viven
allí, los Padres sinodales han advertido de la urgencia de nuevos programas
pastorales, que comienzan a partir de la efectiva realidad de la fragilidad de
la familia, sabiendo que están a menudo más "sufrieron" con el
sufrimiento que elegir libremente. Esas situaciones son diferentes
factores, tanto los factores personales y culturales y
socio-económicos. Necesitamos una mirada diferenciada como San Juan Pablo
II sugirió (cf. Familiaris consortio , 84).
46. Cada familia en primer lugar debe ser escuchado con respeto y amor por lo
compañeros en el viaje como el Cristo con los discípulos en el camino a
Emaús. Aplicar de una manera particular para estas situaciones las
palabras del Papa Francisco: "La Iglesia comenzará sus miembros -
sacerdotes, religiosos y laicos - a este" arte del acompañamiento,
"porque todo el mundo siempre se aprende a quitarse los zapatos delante de
la sagrada tierra de 'otro (cf. Ex 3,5).Tenemos que dar paso a
nuestro ritmo saludable de proximidad, con una mirada de respeto y compasión,
pero al mismo tiempo saludable, libre y animarles a madurar en la vida
cristiana "( Gaudium Evangelii , 169).
47. Un discernimiento particular es esencial para acompañar pastoralmente
separadas, divorciadas, abandonadas. Cabe bienvenida y apreciada sobre
todo el sufrimiento de aquellos que han sufrido injustamente separación,
divorcio o abandono, o se han visto obligados por los malos tratos de un
cónyuge para romper la convivencia. Perdón por la injusticia no es fácil,
pero es un viaje que la gracia hace posible. De ahí la necesidad de un
ministerio de la reconciliación y la mediación también a través de los centros
de asesoramiento especializados que se establecerá en la diócesis. Del
mismo modo, siempre hay que resaltar que es esencial tener unas consecuencias
justas y constructivas de separación o divorcio en los niños, en cualquier
caso, las víctimas inocentes de la situación. No pueden ser un
"objeto" que lidiar y ir a buscar las mejores formas para que puedan
superar el trauma de la separación de la familia y crecen de una manera de lo
posible serena. En cualquier caso, la Iglesia siempre debe hacer hincapié
en la injusticia que viene muy a menudo de la situación de
divorcio. Especial atención se debe dar con el acompañamiento de las
familias monoparentales, de una manera particular de ser mujeres atendidas que
tienen que llevar yo solo la responsabilidad del hogar y la crianza de los
hijos.
48. Un gran número de los Padres destacó la necesidad de que sea más
accesible y ágil, posiblemente totalmente libre, los procedimientos para el
reconocimiento de los casos de nulidad. Entre las propuestas se indicaron:
la superación de la necesidad de dos decisiones conformes; la posibilidad
de determinar un punto de vista administrativo, bajo la responsabilidad del
Obispo diocesano; un juicio sumario que se realizarán en los casos de
nulidad notoria. Algunos padres, sin embargo, se oponen a estas
propuestas, ya que no proporcionan una evaluación fiable. Hay que destacar
que en todos estos casos es determinar la verdad sobre la validez de la
fianza. De acuerdo con otras propuestas, a continuación, se debe dar la
oportunidad de dar importancia al papel de la fe de aquellos que se casó a la
validez del sacramento del matrimonio entre bautizados por sostener que todos
los matrimonios son sacramento válido.
49. Alrededor del matrimonio agilizar el procedimiento, requerido por
muchos, además de la preparación de los trabajadores suficientes, el clero y
los laicos con prioridad dedicación, demandas para enfatizar la responsabilidad
del obispo diocesano, que en su diócesis podría contratar a consultores que
prepararon adecuadamente libre asesorará a las partes sobre la validez de su
matrimonio. Esta función puede ser realizada por una persona cualificada o
de la oficina (cf.Dignitas connubii , art. 113, 1).
50. Personas divorciadas, pero no se volvió a casar, que a menudo son
testigos de la fidelidad conyugal, deben ser alentados a encontrar en la
Eucaristía el alimento que los sostiene en su estado. La comunidad local y
los pastores deben acompañar a estas personas con cuidado, sobre todo cuando
hay niños o grave de su situación de pobreza.
51. situaciones de divorciados vueltos a casar también requieren atento
discernimiento y el acompañamiento de un gran respeto, evitando cualquier
lenguaje y la actitud que les hace sentirse discriminados y promover su
participación en la vida comunitaria. Cuidar de ellos no es para la
comunidad cristiana a un debilitamiento de su fe y su testimonio acerca de la
indisolubilidad del matrimonio, sino que se expresa en este su atención
caritativa.
52. ¿Ha considerado la posibilidad de que los divorciados casados de nuevo
acceso a los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. Varios padres sinodales han insistido en
favor de las actuales normas en vigor de la relación fundamental entre la
participación en la Eucaristía y la comunión con la Iglesia y su enseñanza
sobre el matrimonio indisoluble. Otros no fueron generalizadas para dar la
bienvenida a la mesa eucarística, en algunas situaciones especiales y bajo condiciones
estrictas, sobre todo cuando se trata de casos irreversibles y relacionados con
obligaciones morales para con sus hijos que sufrirían sufrimientos
injustos. Cualquier acceso a los sacramentos debe ir precedida de un
penitente bajo la responsabilidad del obispo diocesano. Sigue siendo el
tema en profundidad, teniendo en cuenta la distinción entre la situación
objetiva de pecado, y de las circunstancias atenuantes, ya que "la
imputabilidad o la responsabilidad de una acción pueden disminuir o incluso desaparecer"
por "factores psicológicos o sociales" diferentes (Catecismo de la
Iglesia Católica , 1735).
53. Padres Algunos han argumentado que la cohabitación divorciado y
vuelto a casar o se puede recurrir a la comunión espiritual
fructífera. Otros padres se han preguntado por qué entonces no puede tener
acceso a los sacramentos. A continuación, pidió una profundización del
tema puede poner de manifiesto las peculiaridades de las dos formas y su
relación con la teología del matrimonio.
54. Cuestiones relativas a los matrimonios mixtos son a menudo devueltos
en las intervenciones de los Padres sinodales.La diversidad de la disciplina
matrimonial de las Iglesias ortodoxas en algunos contextos plantea problemas en
los que usted necesita para pensar en el campo ecuménico. Del mismo modo
para los matrimonios interreligiosos será una contribución importante para el
diálogo con otras religiones.
El cuidado pastoral de las personas con
orientación homosexual
55. Algunas familias viven la experiencia de tener a su gente internos
con orientación homosexual. En este sentido, hemos cuestionado sobre la
atención pastoral que es apropiada para hacer frente a esta situación al
referirse a lo que enseña la Iglesia: "No hay fundamento alguno para
asimilar o establecer ni remotamente similar, incluyendo uniones del mismo sexo
y el plan de Dios para el matrimonio y la familia ". Sin embargo, los
hombres y mujeres con tendencias homosexuales deben ser acogidas con respeto y
sensibilidad. "En su sentido debe evitarse todo signo de
discriminación injusta" (Congregación para la Doctrina de la Fe, Consideraciones
acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas
homosexuales , 4).
56. Es totalmente inaceptable que los pastores de la Iglesia sufren las
presiones en este asunto y que los organismos internacionales para condicionar
la ayuda financiera a los países pobres, la introducción de leyes que
establecen el "matrimonio" entre personas del mismo sexo.
La transmisión de la vida y el desafío de
la caída de las tasas de natalidad
57. No es difícil ver la difusión de una mentalidad que reduce la
generación de la vida a una variable de la planificación individual o
pareja. Los factores económicos ejercen una carga que contribuye a veces
decisiva a la fuerte caída de la tasa de natalidad, lo que debilita el tejido
social, pone en peligro la relación entre las generaciones y hace que parezca
más incierto sobre el futuro. La apertura a la vida es una exigencia
intrínseca del amor conyugal. En este sentido, la Iglesia apoya a las
familias que acogen, educan y lo rodean con afecto a sus hijos con
discapacidades.
58. También en este ámbito es necesario comenzar por escuchar a la gente
y dar la razón de la belleza y la verdad de la apertura incondicional a la vida
como lo que hay amor humano para ser vivida en plenitud. Es sobre esta
base que podemos soportar la enseñanza adecuada sobre métodos naturales para la
procreación responsable. Nos ayuda a vivir en una comunión armoniosa y
consciente entre los cónyuges, en todas sus dimensiones, junto con la
responsabilidad generativa. Hay que re-descubrió el mensaje de la
encíclica Humanae Vitae de Pablo VI, que hace hincapié en la
necesidad de respetar la dignidad de la persona en la valoración moral de los
métodos de regulación de nacimientos. La adopción de niños huérfanos y
abandonados, aceptado como sus propios hijos, es una forma específica de
pastoral familiar (cf. Apostolicam actuositatem , III, 11),
invocada y alentado por el Magisterio (cf. repetidamente Familiaris Consortio ,
III, II; Evangelium Vitae , IV, 93). La elección de la
adopción de cuidado de crianza y expresa una experiencia de la fecundidad
marital particular, no sólo cuando está marcada por la infertilidad. Esta
elección es un signo elocuente de la familia, una oportunidad para dar
testimonio de su fe y de restaurar la dignidad rama que ha sido privado.
59. debe ayudar a vivir las emociones, incluso en el vínculo matrimonial
como un camino de maduración, en la aceptación cada vez más profunda de los
demás y en una donación cada vez más plena. Cabe destacar en este contexto
la necesidad de ofrecer vías de formación que se alimentan en la vida
matrimonial y la importancia de los laicos que ofrece un acompañamiento hecho
de un testimonio vivo. Es una gran ayuda un ejemplo de un amor verdadero y
profundo hecho de ternura, respeto, capaz de crecer con el tiempo y en su
abierto concreta a la generación de la vida es la experiencia de un misterio
que nos trasciende.
El reto de la educación y el papel de la
familia en la evangelización
. 60 Uno de los retos fundamentales que
enfrentan las familias en las que son hoy en día es sin duda el de la
educación, hicieron realidad cultural más desafiante y complejo de la presente
y de la gran influencia de los medios de comunicación. Hay que tener
debidamente en cuenta las necesidades y expectativas de las familias a ser en
la vida diaria, los lugares de crecimiento, la transmisión práctica y esencial
de las virtudes que dan forma a la existencia. Esto indica que los padres puedan elegir libremente el tipo de
educación que debe darse a los niños de acuerdo a sus creencias.
61. La Iglesia desempeña un papel importante en el apoyo a las familias,
a partir de la iniciación cristiana, a través de comunidades
acogedoras. Se pidió hoy más que ayer, en situaciones complejas, como en
los ordinarios, para apoyar a los padres en sus esfuerzos educativos,
acompañando a los niños y jóvenes en sus trayectorias de crecimiento a través
personalizada capaz de introducir el sentido pleno de la vida y suscitar
decisiones y responsabilidades, vivida a la luz del Evangelio. María, en
su ternura, la misericordia, la sensibilidad materna puede alimentar el hambre
de la humanidad y la vida, que es invocado por las familias y por el pueblo
cristiano. El cuidado pastoral y una devoción mariana son un punto de
partida debe ser la de anunciar el Evangelio de la familia.
Conclusión
62. Reflexiones propuestas, el resultado de los trabajos del sínodo
celebrado en una gran libertad y una forma de escuchar a los demás, la
intención de hacer preguntas y dar perspectiva a ser adquirida y especificada
por el reflejo de las iglesias locales en el año que nos separa de la General
Ordinaria del Sínodo de los Obispos prevista para octubre de 2015, dedicado a
la vocación y misión de la familia en la Iglesia y en el mundo
contemporáneo. Estas no son decisiones fáciles o perspectivas. Sin embargo,
la forma en colegio de los obispos y la participación de todo el pueblo de
Dios, bajo la acción del Espíritu Santo, mirando el modelo de la Sagrada
Familia, nos llevarán a encontrar caminos de la verdad y la misericordia para
todos. Es la esperanza de que desde el principio de nuestro trabajo Papa
Francesco dirigida a nosotros invitándonos a la valentía de la fe y la
aceptación humilde y honesta de la verdad en la caridad.
[03044-01,01] [Texto original: italiano]
No hay comentarios:
Publicar un comentario