Todos coinciden en que el matrimonio es indisoluble y que la doctrina no se
cambia. La línea más posibilita propone salidas a algunas situaciones
específicas
Ciudad del Vaticano, 09 de octubre de 2014 (Zenit.org)
En el Sínodo de la familia convocado por
el santo padre Francisco, hay dos líneas. Lo explicó este jueves el director de
la Oficina de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, precisando que
“una habla con mucha decisión del evangelio del matrimonio, y que no es posible
la aceptación a la comunión de divorciados y vueltos a casar, en coherencia con
la doctrina de la Iglesia”.
Existe también otra línea, “que no
negando la indisolubilidad, quiere ver en la clave de la misericordia, las
situaciones vividas y hacer un discernimiento sobre cómo enfrentar las diversas
situaciones específicas” dijo Lombardi. Concluyó indicando que “este es el
esquema fundamental en el Sínodo y no es una novedad”.
“Dos corrientes, -añadió el portavoz en
español, padre Manuel Dorantes- por un lado la Iglesia debe ser fiel a las
palabras de Jesús sobre la indisolubilidad del matrimonio, con un lenguaje que
se entienda hoy. Al mismo tiempo una preocupación para no abandonar a nadie”.
El portavoz Lombardi, añadió que se ha
profundizado también la sobre “la verificación y simplificación del proceso que
estudia la nulidad matrimonial”, con propuestas bastantes completas por parte
de oficios diocesanos. “Siempre -indicó- escuchando las exigencias de la verdad
y la justicia, pues no se quiere un 'divorcio católico'”.
El padre Dorantes, indicó que los padres
sinodales han pedido que los procesos sean más económicos e incluso si es
posible gratuitos. Asimismo, observaron que muchos se quedan con el divorcio
civil por no conocer la posibilidad de estudiar la sentencia de nulidad.
Un obispo advirtió sobre los matrimonios
turísticos, que se realizan como si fueran un paso más del tour, sin
acompañamiento pastoral. Por eso, pidió preocuparse no solamente de los
documentos necesarios para celebrar el matrimonio.
El director de la Oficina de Prensa
indicó que también se trata de proponer una pastoral de la escucha, que busca
formas para manifestar la bendición del Señor, si bien no haya comunión
sacramental. Y precisó que el “no acceso a la comunión, no significa una
condena de alguien”, sino un hecho objetivo del significado del sacramento.
En el Aula del Sínodo se habló también
del peligro de confusión en los países ortodoxos, ya que este rito permite el
casarse nuevamente.
“Sobre la homosexualidad no se habló
mucho. Y lo que se dijo fue en la línea de la pastoral de la escucha, del
acoger, respetando que el matrimonio es entre un hombre y una mujer”, indicó
Lombardi.
La pareja de cónyuges brasileños
introdujo el tema de la regulación natural del nacimiento y la planificación
familiar, aunque no hubo muchas intervenciones sobre el tema.
Se ha hablado en diversas ocasiones
sobre las bodas de las iglesias orientales. Solamente el primer matrimonio es
el válido, los otros no son el matrimonio sino uniones acogidas, acompañadas,
bendecidas por la paz de las personas, pero no consideradas verdaderos
matrimonios.
Se ha mostrado que el sínodo hace un
camino, el cuerpo procede profundizando la reflexión, y con la
participación, aseguró Lombardi. Asimismo recordó que en las asambleas y el
debate no se hace votación, no se hacen sondeos, y por eso no se dice quiénes,
porque es superficial decir tantos hablaron de esto y tantos de esto otro. Por
otro lado indicó que "no me parece que se pueda decir que hay una
orientación que prevalece".
Finalmente se ha subrayado como gracias
al clima de gran sinceridad al que Papa invitó, están surgiendo testimonios con
mucha pasión, aunque sin antagonismo, sino con una escucha humilde y sincera.
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