«Es además urgentísimo que se renueve en todos, sacerdotes, religiosos y laicos, la conciencia de la absoluta necesidad de la pastoral familiar como parte integrante de la pastoral de la Iglesia, Madre y Maestra. Repito con convencimiento la llamada contenida en la Familiaris consortio: “...cada Iglesia local y, en concreto, cada comunidad parroquial debe tomar una conciencia más viva de la gracia y de la responsabilidad que recibe del Señor, en orden a la promoción de la pastoral familiar. Los planes de pastoral orgánica, a cualquier nivel, no deben prescindir nunca de tomar en consideración la pastoral de la familia” (n. 70).


3 de octubre de 2014

SÍNODO

Más vale prevenir...
Un momento del encuentro con un grupo de abuelos

Ahora bien, la cuestión de la Comunión a los divorciados no es el único tema -ni siquiera el principal- de este Sínodo sobre la familia. Hay otras cuestiones éticas, como la atención a los hijos de parejas homosexuales, y argumentos sociales, como el impacto de los nuevos modelos económicos en la estabilidad familiar (cuando falta trabajo, con frecuencia también falta estabilidad).

Ahora bien, el Papa, más que pensar en sanar problemas, pide prevenir, pues, como decían nuestras abuelas, más vale prevenir que curar. El cardenal Baldisseri explica que «la formación será uno de los primeros problemas que afrontar, también gracias a los testimonios de pastores de diversos continentes, para llevar a cabo una pastoral verdadera. Se daba por supuesto que se conocía la fe, la doctrina sobre el matrimonio, pero ya no es así. Por tanto, debemos trabajar en la formación, a nivel parroquial, explicando bien qué es el matrimonio cristiano. Actualmente, hay todavía muchos condicionamientos sociales. Es justo el momento de ser más claros. Hace falta también decir que no nos interesa el número, lo que importa es la calidad. A este respecto, se está reflexionando teológicamente sobre cuál es el mínimo de fe que permite comprender y realizar el sacramento».

Y subraya también el cardenal Baldisseri: «Los fracasos crecen numéricamente, y es un fenómeno que tenemos que considerar y prever en el futuro. Los heridos nos deben hacer tomar conciencia para que no se den casos en el futuro. Y el Papa, cuando habla de la misericordia, nos pregunta si hemos emprendido todos los caminos para resolver todos los casos de sufrimiento. Quizá algunos lleguen a la fe precisamente a causa de esta experiencia de sufrimiento».

Jesús Colina. Roma

No hay comentarios:

Publicar un comentario