NO EXPRESABA LA OPINIÓN DE TODOS LOS
PADRES
Durante la duodécima
Congregación General se presentaron en el Aula las relaciones de los diez
Círculos menores, divididos por lenguas, dos en francés, tres en inglés, tres
en italiano y dos en español. En general, los círculos menores ofrecieron tanto
una evaluación de la «Relatio post disceptationem» (RPD), documento provisional
en la mitad del recorrido del Sínodo, como varias posibles sugerencias para su
inclusión en la «Relatio Synodi» (RS), documento definitivo y conclusivo de la
Asamblea.
(VIS) En el Aula se expresó, en
primer lugar,perplejidad por la publicación. si bien legítima de la RPD,
porque, se dijo, se trata de un documento de trabajo que no expresa una
opinión única y compartida por todos los Padres sinodales. Por lo tanto los
Círculos menores presentaron sus sugerencias.
Ante todo se hizo hincapié en que la
RPD se concentra en las preocupaciones de las familias en crisis, sin una
referencia más amplia al mensaje positivo del evangelio de la familia, al
hecho de que el matrimonio como sacramento, unión indisoluble entre el hombre y
la mujer, es un valor aún muy presente y en el que muchas parejas creen. Por
ello, se espera que la RS contenga también un mensaje fuerte de aliento y apoyo
de la Iglesia a los cónyuges fieles..
Por otra parte es esencial - se afirmó- evidenciar
más adecuadamente la doctrina sobre el matrimonio, insistiendo en que es un don
de Dios. Otras sugerencias adicionales fueron que en la RS se integren
también elementos no contenidos en la RPD como el tema de las adopciones, para
la cuales se solicitó una simplificación de los procedimientos burocráticos,
tanto nacionales como internacionales; o incluso las cuestiones de la
biotecnología y la difusión de la cultura a través de la web, que pueden condicionar
la vida familiar, así como una nota acerca de la importancia de las políticas
en favor de la familia.
Se reiteró que es necesario prestar
más atención a la presencia de los ancianos en los hogares y a las familias que
viven en extrema pobreza, denunciando también las tragedias de la
prostitución, la mutilación genital femenina y la explotación de niños con
fines sexuales y laborales. Es importante -se dijo en el Aula- resaltar
el papel fundamental de las familias en la evangelización y en la transmisión
de la fe, destacando la vocación misionera. Todo ello con el objetivo de
proporcionar una evaluación completa y equilibrada de la idea de «familia» en
el sentido cristiano.
Advertencia contra la
gradualidad
Con respecto a las situaciones familiares
difíciles, los Círculos menores han evidenciado que la Iglesia debe ser una
casa acogedora para todos, con el fin de que nadie se sienta rechazado. Sin
embargo, se manifestó el deseo de una mayor claridad, evitando
confusiones, vacilaciones y eufemismos en el lenguaje; por ejemplo sobre la ley
de la gradualidad, para que no se convierta en gradualidad de la ley.
Además, algunos Círculos expresaron su preocupación por la analogía hecha con
el párrafo 8 de la «Lumen Gentium», ya que podría dar la impresión de
una voluntad por parte de la Iglesia, de legitimar situaciones familiares
irregulares, aunque puedan representar una etapa en el camino hacia el
sacramento del matrimonio. Otros Círculos pidieron que se profundizase el
concepto de «comunión espiritual», para que sea evaluado y, eventualmente,
promovido y difundido.
Divorciados vueltos a casar
Con respecto al acercamiento de
los divorciados que se han vuelto a casar al sacramento de la Eucaristía, se
expresaron, por la mayor parte, dos opiniones. Por un lado, se sugirió que
la doctrina no se modificase y siguiera siendo la misma de ahora; por otro se
habló de abrirse a la posibilidad de conceder la comunión , desde la
perspectiva de la compasión y de la misericordia, pero sólo si se cumplen unas
condiciones determinadas. En algunos casos, además, se sugirió que la
cuestión fuera estudiada por una comisión especial interdisciplinaria.
También se pidió que se prestase más atención a los divorciados que no
se han vuelto a casar, testigos a veces heroicos de la fidelidad matrimonial.
Al mismo tiempo, se manifestó el deseo que se acelere el proceso de
reconocimiento de la nulidad del matrimonio y de la constatación de la validez
del mismo. Y se recordó que los hijos no son una carga, sino un don de Dios,
fruto del amor entre los esposos.
Mayor orientación
cristocéntrica
Se pidió una mayor orientación
cristocéntrica, así como un mayor énfasis en el vínculo entre los sacramentos
del matrimonio y el bautismo. La visión del mundo debe ser la que pasa por
la lente del Evangelio, para invitar a los seres humanos a la conversión del
corazón.
Igualmente se reiteró que, a pesar de la
imposibilidad de equiparar el matrimonio entre hombre y mujer a las uniones
homosexuales, las personas con esta orientación deben ser acompañadas
pastoralmente y protegidas en su dignidad, pero sin que esto parezca una
aprobación, por parte de la Iglesia, de su orientación y su forma de vida.
Sobre la cuestión de la poligamia, en particular de los polígamos convertidos
al catolicismo que deseen recibir los sacramentos, se sugirió un estudio amplio
y exhaustivo.
Los grupos de trabajo también solicitaron
una reflexión más amplia sobre la figura de María y la Sagrada Familia, para
proponerlos como modelo de referencia para todos los núcleos familiares. Por
último, se insistió en que se señalase que la RS será, en cualquier caso, un
documento de preparación para el Sínodo Ordinario previsto para octubre de
2015.
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