Por su
interés, reproducimos la “Propuesta de Plan Nacional de Familia”
(PNF) elaborada por el Foro Español de la Familia en la que destaca, entre
otras cuestiones, “un tratamiento fiscal específico, una política de vivienda
para la familia, la remodelación de la legislación vigente sobre el matrimonio,
y la libre elección de los padres a educar a sus hijos”
1.-
Introducción
La realidad de la familia en España, con su crisis demográfica, los
problemas inherentes a la maternidad tardía, a las dificultades para la
conciliación entre los ámbitos laboral y familiar y a las consecuencias de la
situación económica y laboral, demanda la adopción de acciones concretas que
sirvan a las familias para ayudarlas a superar esa situación.
La familia desempeña, además, un
papel fundamental e insustituible en el ámbito social apoyando a sus miembros
que, por cualquier motivo, edad, enfermedad, paro, etc., estén atravesando un
periodo de dificultad o demanden una necesidad de ayuda a la dependencia.
Para respaldar a las familias con
correctas medidas políticas y apoyar las prácticas favorecedoras del desarrollo
familiar, se propone el presente documento.
Los principios que inspiran el
Plan son:
A. Papel social de la familia: con
derechos propios e integrados con los derechos individuales, en relación con la
función social desarrollada por el núcleo familiar.
B. Políticas explícitas para el núcleo familiar: La familia como lugar de solidaridad conyugal e intergeneracional. Es
importante subrayar que algunas de estas políticas son individuales (por
ejemplo el niño con derecho a plaza en la guardería, independientemente del
estado civil de sus padres) y otras en cambio hacen referencia a uniones
legales y reconocidas para evitar fraudes fiscales.
C. Políticas directas para el núcleo familiar: El objetivo es sostener la fuerza y la función social de las relaciones
familiares como tal, más que utilizar la familia como ‘amortiguador social’. Es
decir, como instrumento para otros objetivos. Lo que en este Plan se
desea subrayar es el hecho que el apoyo a las familias como núcleo de
solidaridad representa un objetivo por sí mismo, y no debe ser confundido con políticas
sobre pobreza o demografía, aunque las políticas familiares puedan y deban ser
respuestas positivas para estas cuestiones.
D. Igualdad social hacia la familia: Especial
atención a las circunstancias de cada familia (número de componentes, edades,
personas dependientes…) en el estudio fiscal.
E. Subsidiariedad: Las Administraciones Públicas deben
actuar con criterio de subsidiaridad, es decir, promoviendo y
apoyando que las familias puedan encontrar a través de iniciativas sociales y/o
asociativas promovidas por ellas mismas las ayudas que precisen, evitando de
esa manera que el criterio de apoyo a la familia sea básicamente el
asistencial.
F. Bienestar familiar sostenible: Las
políticas tradicionales en España están basadas en una idea de
“asistencialismo” a la familia. Lo que se trata de buscar ahora es que sean
políticas de capacitación y desarrollo, que potencien las iniciativas
sociales y económicas de las propias familias. Las intervenciones deben
generar, y no consumir, capital social.
G. Alianzas locales para la familia: El objetivo
es promover una sociedad amiga de la familia(family friendly, en
terminología anglosajona) que fomente las relaciones asociativas y potencie las
iniciativas tanto públicas como privadas pro-familia. El criterio es pasar de
una política de consumo a una política de orientación para emprendedores.
H. Supervisión de las medidas legislativas y evaluación de impacto familiar en
la legislación: Se deben implantar las medidas
necesarias para un correcto seguimiento y análisis de la legislación nacional,
autonómica y local sobre la familia (sobre todo en materia fiscal y tarifas).
Es lo que se denomina políticas con Perspectiva de Familia.
3.-
Prioridades del PNF
El Plan Nacional tiene tres
prioridades:
1. Las familias con menores,
especialmente las numerosas.
2. Las familias con discapacitados o
ancianos dependientes.
3. Las familias en situación de
crisis matrimonial y problemas en las relaciones padres-hijos que necesiten
apoyo urgentemente.
Las acciones del Plan serán
adoptadas y desarrolladas dentro de los programas autonómicos y locales según
los recursos disponibles. Sin embargo, las Autonomías y Ayuntamientos buscarán
buscar y consensuar objetivos comunes para poder llevar a cabo las acciones de
manera conjunta y aunar esfuerzos.
El Plan se divide en 9 partes
individualizadas.
1. Igualdad fiscal y económica.
a) A la hora de las retenciones
fiscales, etc., se buscará una mayor personalización en el caso concreto de
cada familia, teniendo en cuenta especialmente el número de hijos, edades y
personas discapacitadas o dependientes a su cargo.
b) Mayor agilización para acceder a
los beneficios fiscales.
2. Política de vivienda para la
familia.
Las políticas
sobre las viviendas influyen mucho en la creación de nuevas familias. Por ello
es necesaria una programación territorial que favorezca la promoción pública
con asignación prioritaria a las parejas jóvenes casadas desde hace 2 ó 3 años
y menores de 35/40 años. Se tendrá especial atención a las parejas de rentas
bajas que necesiten mayor apoyo económico. Los ayuntamientos colaborarán
activamente poniendo a disposición áreas para la construcción y llevando a cabo
programas específicos locales. Tendrán prioridad estas parejas, arriba
mencionadas, con rentas bajas en el acceso a los alquileres, préstamos para
comprar la vivienda, etc.
También se
tendrán en cuenta las nuevas exigencias de una sociedad con problemas
demográficos: familias con ancianos dependientes, familias desestructuradas con
los cónyuges viviendo en casas diferentes, situaciones particulares de familias
inmigrantes (permisos de residencia que ayuden a reunir nuevamente a la
familia) todo ello con miras a salvaguardar la unidad familiar.
Para ello se
llevarán a cabo 4 acciones:
a) Agilización e incentivos para
construir nuevas casas.
b) Políticas de acceso con alquileres
sostenibles.
c) Medidas de apoyo a las parejas
jóvenes para acceder a la casa.
d) Incentivos para el alquiler a
parejas jóvenes o familias de inmigrantes en casas deshabitadas en las zonas
rurales.
3. Trabajo de cuidado familiar:
servicios para la infancia, excedencias, cuidados e intervenciones sobre la
discapacidad y dependencia.
Debido al
envejecimiento generacional y al aumento de la presencia femenina en el mercado
laboral, cada vez es más importante prestar atención al tema del cuidado de
niños, ancianos y discapacitados. Por ello el Plan considera que el cuidado de
estas personas debe ser un objetivo político a seguir, fomentando la
profesionalización de los cuidadores, las ayudas a las familias que lo
necesiten y el fomento y desarrollo de programas asociativos.
El Plan
Nacional quiere respetar la Igualdad de Oportunidades y los derechos de la mujer
de incorporarse al mercado laboral, no haciendo su trabajo incompatible con la
formación de una familia.
En este
apartado se identifican varios campos de acción muy específicos:
3.1 Servicios para la infancia y
adolescencia
Comenzando
por el apoyo a la maternidad en particular a las madres solas o con
dificultades. Poniendo a su disposición todo lo necesario garantizar para
llevar a cabo el embarazo (pisos o familias de acogida) la asistencia
doméstica. En caso de conflicto, asegurar el derecho a la privacidad y no
reconocer el propio bebé, agilizando esta opción en caso de no querer quedarse
con el niño.
Potenciar la
red de servicios socio-educativos para la infancia: guarderías públicas y
privadas presentes en las empresas, servicios integrados, apoyo doméstico…
Fomentando la participación de los padres en la educación de los hijos y
promoviendo la conciliación laboral y familiar.
3.2 Familias con preadolescentes y
adolescentes (6-16 años)
Para fomentar
la integración intergeneracional y la correcta transmisión de valores en la
familia evitando conflictos, se buscarán y fomentarán los medios para crear un
clima social family friendly en particular definiendo un pacto
educativo entre escuela y familia, desarrollando servicios específicos para
padres con hijos menores de edad y para agilizar la adopción.
Los medios de comunicación son fundamentales; para lograrlo, es urgente una sensibilización y responsabilidad
respecto a los mensajes que diariamente se lanzan a los adolescente, muy a
menudo poco educativos y finalizamos al consumo.
3.3 Bajas y excedencias dedicadas al
cuidado.
Bajas por
maternidad, flexibilización de horarios, excedencias por motivos de salud de un
familiar, tiempos y horarios en la ciudad, apoyos económicos, son algunos de
los temas más importantes sobre los que el Plan contempla tomar medidas. La
finalidad fundamental es la de promover la participación de la figura paterna
en los temas familiares junto con la materna.
a) Aumento del tiempo de baja
maternal en caso de parto múltiple o primípara.
b) Aumento del tiempo de baja
maternal en caso de parto prematuro.
c) Participación en los concursos
públicos de las mujeres durante la baja maternal.
d) Refuerzo de la baja maternal en el
caso de las mujeres autónomas (cobertura económica)
e) Apoyo económico a favor de los
padres autónomos, incluidos los adoptivos
f) Aumento a los 18 años del umbral
de edad que permite a los padres de beneficiarse de las bajas parentales en
caso de enfermedad, conflictos, etc.
g) Flexibilización de los horarios,
trabajo a tiempo parcial en caso de padres con hijos menores de edad.
h) Dar a los abuelos, en alternativa
a los padres, la posibilidad de beneficiarse de la baja parental. Fomentando
así una sólida relación intergeneracional. Además, con la crisis actual la
situación de trabajo precario de los padres no permite en muchos casos la
flexibilización necesaria para conciliar la vida familiar y laboral.
i) Excedencias
por motivos de salud o discapacidad de un familiar ampliando los días
concedidos y parcialmente retribuidos.
j) Creación de
una Comisión Nacional de Horarios dentro del Observatorio Nacional de la
Familia que cuide y fomente las iniciativas arriba mencionadas.
3.4 Apoyo en los costes de educación de los
hijos.
Se trata de
distinguir entre los costes de la posición social y estilo de vida de la
familia y los costes normales y de necesidad básica del bebé. Es sobre este
último punto donde se llevarán a cabo acciones más incisivas para erradicar las
diferencias entre familias.
El objetivo
es encontrar un equilibrio entre las intervenciones económicas en metálico y las
intervenciones a través de los servicios necesarios.
3.5 Medidas de apoyo a las iniciativas
privadas de asistencia
La idea es
profesionalizar la asistencia a domicilio a través de incentivos fiscales,
iniciativas para la preparación profesional y la activación de canales de
información tanto para las familias que necesiten estas ayudas como para los
interesados en formarse evitando ofrecer sus servicios de manera informal
(mercado negro). Para estos proyectos se pedirá la participación de las
entidades locales públicas y privadas relacionadas con estos asuntos.
3.6 Asistencia a las familias con
discapacitados o ancianos no autosuficientes.
Lo ideal es
fomentar una relación familiar sana permitiendo al anciano, discapacitado o
enfermo a permanecer cerca de su ambiente pero sin sobrecargar al resto de los
miembros con las tareas de asistencia y los posibles altos gastos económicos.
Se quiere
fomentar las relaciones y colaboraciones de las entidades locales para llevar
a cabo proyectos de apoyo ayudando, por una parte a los familiares
directos que se vayan a hacer cargo y por otra, a las asociaciones familiares
activas que fomenten el voluntariado, la formación o el asociacionismo.
Se contemplan
tres líneas de trabajo:
· Principio de subsidiariedad: te ayudo a
hacer lo que puedes hacer tú, apoyo en el domicilio, grupos de apoyo familiar,
voluntariado.
· Principio de solidaridad: Te ayudo a
hacer lo que no puedes hacer tú: servicio de enfermería a domicilio, programas
de respiro familiar, centros de día.
· Apoyo comunitario y fomento del asociacionismo: residencias de la 3ª edad
locales, orientación familiar. Voluntariado y servicio intergeneracional.
Se quiere
fomentar una red de solidaridad entre vecinos, ayuntamientos, etc. Es decir, implantar
las iniciativas con un óptimo de comunidad para evitar todo lo posible la descontextualización del
anciano al final de su vida.
4. Igualdad de oportunidades y
conciliación laboral y familiar.
Para un
equitativo reparto de las responsabilidades hacia los otros (ancianos,
enfermos, menores…) se fomentarán iniciativas tanto a nivel privado como
público. Por ejemplo, a nivel regional se organizarán cursos y actividades para
promocionar nuevas empresas y proyectos en el sector de los cuidados, con
especial atención a la promoción de la mujer. Se involucrará a Universidades,
Cámaras de Comercios, Fundaciones, Bancos, entidades formativas, asociaciones…
Al tratarse de proyectos regionales se dará la posibilidad de intercambios de
buenas prácticas, personal, etc.
Para llevar
un control sobre estas prácticas se prepararán formularios de auditorías,
especialmente para lograr una correcta conciliación laboral y familiar
permitiendo a la mujer desarrollarse en ambos ámbitos por igual.
Se creará un bono
familiar que de acceso a los servicios establecidos a nivel regional.
Con esto se busca una profesionalización en el mercado de la calidad
social para evitar un mercado y lucrativo a expensas de las familias
necesitadas.
Para lograr
estas mejoras a nivel empresarial se otorgaran beneficios fiscales a las
empresas que fomenten las buenas prácticas de conciliación.
Estas son
algunas ideas para ayudar a las familias con miembros dependientes:
· Asistencia a domicilio, programas de respiro familiar
· Guarderías en la empresa, pueden ser privadas o mixtas en colaboración con
el Ayuntamiento, Gobierno de la Región…
· Servicios de apoyo a la actividad escolar de los hijos de los empleados,
transporte escolar, organización de centros de acogida para compatibilizar los
horarios, etc.
· Servicios socio-sanitarios
5. Empresas privadas, Tercer Sector y
red de asociacionismo familiar.
Apoyo a las
iniciativas de carácter privado con financiación o agilización fiscal y
burocrático a nivel local, regional o nacional.
· Apoyo a las embarazadas en dificultad.
· Actividades educativas de los hijos, complementarias e integradas con la
formación escolar.
· Servicios de adopción y acogida.
· Actividades para afrontar crisis familiares provocadas por problemas como
el alcohol, drogas, etc.
El Plan Nacional propone la máxima colaboración entre entidades locales y
asociaciones familiares para incentivar los programas legados a la solidariedad
entre familias.
6. Servicios de consulta e
informativos (consultores, mediación familiar, centro de familia)
Tras un
análisis de la situación actual de la familia en España, el Plan Nacional ve
necesaria una reforma en la Legislación según estas directrices fundamentales:
a) Una estrecha integración
psico-pedagógico-socio-sanitaria.
b) Proyección, gestión y verificación
de los contenidos, objetivos y resultados de los servicios integrados en la
sociedad civil: familias, redes de asociacionismo familiar, etc.
c) Promoción del bienestar familiar
(y no de un solo miembro, como en el caso de la mujer, considerada fuera del
contexto relacional)
d) Subsidiariedad.
e) Flexibilidad de los servicios, en
integración con otros servicios regionales.
f) Formación de los trabajadores de
los servicios quienes estarán en constante relación con las redes familiares
del territorio.
Uno de los objetivos es el apoyo a los padres, sobre todo en momento de
crisis matrimonial. Para ayudarles a superar el trance se
pondrá a su disposición toda una batería de recursos externos como mediadores
familiares, psicólogos, orientadores, etc.
Para poder
proporcionar todo tipo de ayudas, apoyos, etc., a las familias, se
crearán consultorios, o centros de familia, gestionados directamente por
las asociaciones familiares, con las acreditaciones oportunas, en un contexto
de servicio público integrado, flexible, plural y en continua adaptación a las
exigencias de las personas y familias.
En el caso
particular de mujeres embarazadas en dificultad, y para ofrecerles una
alternativa al aborto, y garantizarles su libertad de ser madres, se propondrá:
· Un correcto seguimiento médico desde los consultorios arriba mencionados.
Redimensionando el papel de base de los servicios obstétrico-ginecológicos.
· Asegurar un apoyo a la mujer embarazada en dificultad a través de redes de
voluntariado y de las asociaciones familiares, individuadas mediante el
mecanismo de acreditación.
Los Centros
de Familia son lugares físicos gestionados y proyectados con las redes de
asociaciones familiares que ofrecen respuesta a todas las necesidades. Es
decir, se ofrecen múltiples servicios: grupos de apoyo a matrimonios, al
estudio de los adolescentes, cuidado de ancianos o dependientes e incluso
actividades de ocio en familia.
Estarán
presentes figuras oficiales como mediadores familiares, orientación legal, etc.
En el caso de
apoyo al núcleo familiar se individualizarán varias fases:
· Nacimiento de los hijos
· Mediación familiar
· Fases de transición: adopción, dependencia, etc.
· Fases de estrés elevado: Problemas con hijos adolescentes, mobbing escolar,
paro, etc.
Además, los
centros serán también puntos de información sobre las actividades de las
asociaciones, organizaciones, bonos familiares, etc.
De esta
iniciativa cabe resaltar una idea: los Bancos de Tiempo. A los Centros
de Familia acudirán no solamente las familias que necesiten algún tipo de apoyo
sino también familias o personas que ofrezcan su tiempo para ayudar a otras
familias en necesidad. De esta manera se busca crear un clima de
integración y solidariedad interfamiliar.
7. Inmigración (apoyo a las familias
inmigrantes)
Las familias
de inmigrantes con permiso de residencia en el país pueden beneficiarse de los
servicios ofrecidos por los Centros de Familia y demás iniciativas. En el caso
concreto de estas personas, se buscará una total y adecuada integración en la
sociedad.
Como
iniciativa concreta se ofrecerán cursos de idioma.
8. Alianzas locales para la familia.
Siguiendo el
ejemplo de las buenas prácticas que ya se han puesto en marcha en algunos
municipios y empresas españolas (http://www.certificadoefr.org),
cuya finalidad es la de crear la marca Empresa o Municipio
Familiarmente Responsable, se pondrán en marcha iniciativas como
microcréditos familiares para apoyar el emprendimiento local, con agilizaciones
fiscales e incentivos. También se fomentará un buen clima a través de los
medios de comunicación.
9. Monitorización de las políticas
familiares.
Para poder
llevar a cabo un correcto seguimiento de las iniciativas implantadas el Plan
Nacional va a activar varias acciones:
· Es imprescindible que cada proyecto haga una recogida de datos y
estadísticas para verificar su funcionalidad. Estos datos serán de carácter
público.
· Se creará un instrumento general para la monitorización: Evaluación
del Impacto Familiar: Relación entre la carga fiscal, ingresos y la
composición familiar.
Antes de
poner en marcha un proyecto dentro del Plan Nacional, es imprescindible un
estudio de las necesidades locales, de los servicios ya existentes (asociaciones
familiares, otros programas, etc.) Será oportuno establecer acuerdos con otras
Regiones, Ayuntamientos, etc. para un correcto intercambio de buenas prácticas
y de experiencias innovadoras, para ello se requerirá una correcta
informatización de los proyectos, iniciativas o datos para agilizar dichos
intercambios.
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